domingo, 30 de noviembre de 2008

PANAMÁ: DOS PERSONAS FALLECEN AL CAER HELICÓPTERO VENEZOLANO


 

 
Domingo 30NOV08.-  PANAMÁ (ACAN-EFE). –

Dos personas murieron hoy al caer un helicóptero con matrícula venezolana que trabajaba con un barco atunero, en aguas internacionales del océano Pacífico entre la frontera de Panamá con Costa Rica, informó una fuente oficial.

El director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá, Eustacio Fábrega, indicó que la aeronave se precipitó en aguas internacionales al sureste de Punta Burica, que comparten panameños y costarricenses, quienes asumieron la investigación del caso.

Precisó que se ha logrado rescatar el cuerpo de uno de los ocupantes de la aeronave, cuya identidad y nacionalidad no se ha precisado aún, acotó.

Añadió que los equipos de socorro costarricenses y panameños están buscando al otro ocupante del helicóptero e indicó que se tiene entendido que también es un extranjero.

Fábrega aclaró que la aeronave siniestrada "nada tenía que ver con las operaciones" de auxilio que aparatos similares desarrollan en el occidente del país, donde hay miles de damnificados por los torrenciales aguaceros, inundaciones y derrumbes provocados por un sistema de baja presión durante la semana.

Un portavoz de la AAC aclaró que las autoridades panameñas "están colaborando con sus colegas costarricenses", que son los que están a cargo de la investigación y rescate pues el lugar del impacto queda frente a aguas jurisdiccionales de ese país.

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FUENTE: http://www.prensa.com/uhora/local_2008112916274658.shtml

 
 

sábado, 29 de noviembre de 2008

AlertaTierra - Fenómenos Naturales

 


 

Cambio Climatico *** /Dos nuevas grietas en la Placa de Hielo de la Antártica podrían provocar su separación de la Península de la Antártica

Posted: 29 Nov 2008 03:07 AM PST

Científicos de la Agencia Espacial Europea han identificado dos nuevas grietas en la Placa de Hielo de la Antártica que podrían provocar su rotura de la Península de la Antártica. La Placa de Hielo Wilkins, una gigantesca placa de hielo...


Cambio Climatico *** /El calentamiento global aumentará la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera

Posted: 29 Nov 2008 11:02 AM PST

Investigadores de la Universidad de Toronto han descubierto que el calentamiento global cambiará la estructura molecular de la materia orgánica del suelo, alterando su proceso de descomposición natural y afectando la fertilidad, así como liberando más dióxido de carbono a la atmósfera...


La Tierra *** /Tamworth aislado del resto del Estado, en Nueva Gales del Sur (Australia)

Posted: 29 Nov 2008 11:13 AM PST

En Tamworth, en el norte del Estado de Nueva Gales del Sur, se ha procedido a la evacuación de personas de árboles y coches, después de que las inundaciones descargaran más de 164 milímetros de lluvia en la zona durante las últimas 24 horas, provocando inundaciones repentinas...


La Tierra *** /Miles de damnificados por las inundaciones en el norte de Sri Lanka

Posted: 29 Nov 2008 08:09 AM PST

Fuentes oficiales han confirmado que al menos once personas han perdido la vida y más de 71.000 se han visto obligadas a marcharse, debido a las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que han caído en el norte de Sri Lanka...


Olas de Frio *** /Alerta por riesgo de nevadas importantes en Galicia, las dos Castillas y Andalucía (España)

Posted: 29 Nov 2008 11:44 AM PST

Alerta por riesgo extremo de nevadas importantes en las próximas horas en 14 provincias de Galicia, las dos Castillas y en Andalucía. Para el domingo, la Agencia Estatal de Meteorología de España ha decretado una alerta naranja por nevadas intensas en Granada, Pontevedra y Jaén; alerta amarilla...


Terremotos *** /Movimiento sísmico de 2.4 grados en Armuña de Almanzora, Almería (España)

Posted: 29 Nov 2008 04:01 AM PST

El Instituto Geográfico Nacional de España ha informado que ayer se produjo un seísmo de magnitud 2.9 en el noreste de Armuña de Almanzora, Almería, sentido ampliamente (aunque débilmente) en la zona epicentral...


Terremotos *** /Región de Fiji. Magnitud: 6.0 – 05:59:14 hoars (UTC)

Posted: 29 Nov 2008 11:59 AM PST

El 29 de noviembre de 2008, a las 05:59:14 (UTC), ha tenido lugar un terremoto de magnitud 6.0 en la Región de Fiji...


Terremotos *** /Frente a la Costa de California del Norte, California, Estados Unidos. Magnitud. 5.8 – 13:42:18 horas (UTC)

Posted: 28 Nov 2008 05:57 AM PST

El 28 de noviembre de 2008, a las 13:42:18 (UTC), ha tenido lugar un terremoto de magnitud 5.8 frente a la Costa de California del Norte...


PERSPECTIVAS DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO EN EL TRÓPICO

NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL 100 AM EST SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE DE 2008


 

PARA EL ATLÁNTICO NORTE...EL MAR CARIBE Y EL GOLFO DE MÉXICO...


 

LA ACTIVIDAD DE AGUACEROS ASOCIADA A UN ÁREA DE BAJA PRESIÓN A 575 MILLAS AL OESTE SUROESTE DEL OESTE DE LAS ISLAS AZORES HA DISMINUIDO. DESARROLLO A CICLÓN SUBTROPICAL ANTES DE QUE EL SISTEMA SE FUSIONE CON UN SISTEMA FRONTAL TARDE HOY ES POCO PROBABLE.


 

PARA EL RESTO DE LA REGIÓN...NO SE ESPERA DESARROLLO DE CICLÓN TROPICAL DURANTE LAS PRÓXIMAS 48 HORAS.


 

PRONOSTICADOR STEWART

viernes, 28 de noviembre de 2008

FRANCIA: RECUPERA TRES CUERPOS SIN VIDA DEL AIRBUS SINIESTRADO

 Dos de los cadáveres recuperados pertenecen a los pilotos

Se desconoce el motivo del accidente

Ha caído en el mar Mediterráneo

 
Viernes 28 de noviembre de 2008 – Un avión Airbus 320 de la Aerolínea Air New Zeland ha caído al mar Mediterráneo cerca de la frontera entre Francia y España. En el momento del siniestro iban a bordo del aparto siete personas que se encontraban efectuando un vuelo de prueba. Según la Prefectura Marítima francesa, se han rescatado tres cadáveres, entre ellos los dos pilotos.Otras cuatro personas continúan desaparecidas. El portavoz de la Prefectura ha señalado que "no hay ningún superviviente". Por el momento, el 'plan rojo' de seguridad ha sido activado.

El equipo de rescate traslada el cuerpo de una de las víctimas del avión..

El avión estaba siendo pilotado por dos alemanes empleados por la compañía chárter alemana XL Airways Germany, según ha señalado esta sociedad.

Las otras cinco personas a bordo son neozelandesas y trabajan "para Air New Zeland o para la sociedad de mantenimiento EAS", según ha señalado un portavoz de XL Airways, quien ha matizado que la aeronave habría realizado un aterrizaje de emergencia.

Vuelo de prueba

El aparato había despegado de un aeródromo de Perpiñán, al sureste de Francia, al que debía regresar tras el vuelo de prueba. Según la Prefectura Marítima francesa se encontraba allí para ser reparado por la empresa francesa EAS.

Por razones todavía sin determinar, el avión se estrelló a unos ocho kilómetros frente a las costas de Saint-Cyprien, cerca de Perpiñán, en medio de unas malas condiciones climatológicas, con fuerte lluvia y viento de tramontana.

Los radares franceses perdieron su señal en torno a las 15.45 horas GMT (16.45 hora española) y poco más tarde sus restos fueron avistados por un barco civil que avisó a los servicios de rescate.

Acuden al lugar del siniestro


Dos barcos de los servicios de guardacostas, un avión de la marina francesa y un helicóptero han sido enviados a la zona, según fuentes de Protección Civil.  Airbus también ha desplazado a la zona del siniestro un equipo de cinco expertos para apoyar con asistencia técnica a las autoridades francesas, según informó el fabricante en un comunicado en el que se solidarizó con las familias y los allegados de las víctimas.

El avión, un aparato de doble motor con capacidad para 150 pasajeros, fue entregado a la compañía neozelandesa en julio de 2005 y acumulaba 7.000 horas de vuelo, señaló Airbus, filial del consorcio aeronáutico europeo EADS.

FUENTE: http://www.telecinco.es/informativos/internacional/noticia/53658/Accidente+avion+Francia+Espa%C3%B1a+Airbus+Mediterraneo

martes, 25 de noviembre de 2008

sISMO DE 3.1 Y 2.7


Detalles del terremoto
Magnitude Magnitud
3.1 3,1
Date-Time Fecha-Hora
Tuesday, November 25, 2008 at 15:53:03 UTC Martes, 25 de noviembre de 2008 a 15:53:03 UTC
Tuesday, November 25, 2008 at 11:53:03 AM at epicenter Martes, 25 de noviembre de 2008 a 11:53:03 AM en el epicentro
Time of Earthquake in other Time Zones Hora del Terremoto en otras zonas horarias
Location Ubicación
18.991°N, 67.824°W 18,991 ° N, 67.824 ° W
Depth Profundidad
14.6 km (9.1 miles) (poorly constrained) 14,6 km (9,1 millas) (mal limitado)
Region Región
DOMINICAN REPUBLIC REGION República Dominicana región
Distances Distancias
94 km (58 miles) NW (311°) from Aguadilla, PR 94 km (58 millas) NW (311 °) de Aguadilla, PR
94 km (58 miles) NW (320°) from Rincón, PR 94 km (58 millas) NW (320 °) de Rincón, PR
94 km (59 miles) NW (310°) from Cabán, PR 94 km (59 millas) NW (310 °) de Cabán, PR
136 km (84 miles) ENE (63°) from La Romana, La Romana, Dominican Republic 136 km (84 millas) ENE (63 °) de La Romana, La Romana, República Dominicana
197 km (122 miles) WNW (289°) from San Juan, PR 197 kilometros (122 millas) NW (289 °) de San Juan, PR
Location Uncertainty Situación de incertidumbre
horizontal +/- 9.7 km (6.0 miles); depth +/- 19.6 km (12.2 miles) horizontal + / - 9,7 km (6,0 millas); profundidad + / - 19,6 km (12,2 millas)
Parameters Parámetros
Nph=017, Dmin=129.1 km, Rmss=0.27 sec, Gp=324°, NPH = 017, Dmin = 129.1 km, Rmss = 0,27 seg, Gp = 324 °, M-type=duration magnitude (Md), Version=1 M-type = magnitud de duración (Md), Version = 1
Source Fuente
Puerto Rico Seismic Network, University of Puerto Rico Red Sísmica de Puerto Rico, de la Universidad de Puerto Rico
Event ID Identificación de eventos
prp0833009
This event has been reviewed by a seismologist. Este evento ha sido revisado por un seismologist.
Did you feel it? Report shaking and damage at your location. ¿Te parece? Informe sacudidas y daños en su ubicación. You can also view a map displaying accumulated data from your report and others. También puede ver un mapa de acumulados los datos de su informe y otros.

PERSPECTIVAS DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO EN EL TRÓPICO

NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL 700 AM EST MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2008


 

PARA EL ATLÁNTICO NORTE...EL MAR CARIBE Y EL GOLFO DE MÉXICO...


 

UN ÁREA AMPLIA DE MAL TIEMPO CONTINUA SOBRE EL SUROESTE DE MAR CARIBE EN ASOCIACIÓN CON UN ÁREA AMPLIA DE BAJA PRESIÓN. ESTE SISTEMA PERMANECE DESORGANIZADA...SI ALGUNO DESARROLLO SERA LENTA PARA OCURRIR. SE PUEDE PRODUCIR LLUVIAS FUERTES E INUNDACIONES LOCALIZADAS SOBRE PORCIONES DE PANAMÁ...COSTA RICA...Y NICARAGUA DURANTE LOS SIGUIENTES DÍAS MIENTRAS LA SISTEMA SE MUEVE HACIA AL OESTE.


 

EN EL RESTO DEL ÁREA NO SE ESPERA DESARROLLO DE CICLÓN TROPICAL DURANTE LAS PRÓXIMAS 48 HORAS.


 


 

PRONOSTICADOR ÁVILA


 

lunes, 24 de noviembre de 2008

PERSPECTIVAS DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO EN EL TRÓPICO


NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL
700 PM EST LUNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2008

PARA EL ATLÁNTICO NORTE...EL MAR CARIBE Y EL GOLFO DE MÉXICO...

UN GRAN DISTURBIO EN LAS CONDICIONES DEL TIEMPO PERSISTE SOBRE LA
PARTE SUROESTE DEL CARIBE EN ASOCIACIÓN CON UN ÁREA DE BAJA PRESIÓN.
NO HAY SIGNOS DE DESARROLLO DE CICLÓN TROPICAL...DE SUCEDER ALGÚN
DESARROLLO SE ESPERA QUE SEA LENTO. EL SISTEMA SE DESPLAZA
LENTAMENTE AL OESTE...Y PUEDE PRODUCIR LLUVIA FUERTE E INUNDACIONES
LOCALIZADAS SOBRE PORCIONES DE PANAMÁ...COSTA RICA...Y NICARAGUA
DURANTE LOS SIGUIENTES DÍAS.

EN EL RESTO DEL ÁREA NO SE ESPERA DESARROLLO DE CICLÓN TROPICAL
DURANTE LAS PRÓXIMAS 48 HORAS.



PRONOSTICADOR BRENNAN/BERG

COLOMBIA: TRES PERSONAS FALLECIERON AL CAER HELICOPTERO EN SANTANDER

 
 

Lunes 24 de noviembre de 2008.-  BUCARAMANGA – Colombia.-

La aeronave transportaba dinero del banco Agrario y cayó cerca del casco urbano de Vetas, a dos horas de Bucaramanga.


 

Un helicóptero Bell de la empresa AKA, y a servicio de la transportadora de valores Brinks, se precipitó a las 8:15 a.m en el municipio de Vetas, en inmediaciones del Páramo de Berlín, minutos después de dejar dinero en el Banco Agrario de la población.

El coronel Omar González, comandante de la Policía en Santander, informó que el aparato se dirigía al vecino municipio de Tona y que por razones que aún se desconocen cayó a tierra ocasionando la muerte instantánea de los tres ocupantes de la aeronave.

Las víctimas fueron identificadas como el capitán José Nelson Géneco, piloto, y los funcionarios de la Brinks Juan Miguel Quintero y Pablo Contreras Villarreal.

A esta hora personal de la Aeronáutica Civil se desplaza hasta el frío municipio para tratar de establecer qué generó el fatal accidente.

"Al parecer las hélices del helicóptero se enredaron con cuerdas de energía eléctrica y eso habría ocasionado la caída. El aparato había salido a las 7:00 a.m del aeropuerto Palonegro de Bucaramanga con ruta Vetas-Tona.", agregó el coronel González.

La Policía mantiene acordonado el potrero La Colombo, donde cayó el helicóptero, y recuperó los 270 millones de pesos que iba a transportar el aparato al vecino municipio de Tona.

A esta hora el pequeño municipio de 2.500 habitantes en su casco urbano se encuentra sin el servicio de energía eléctrica por las cuerdas y postes que derribó la aeronave cuando caía.

 
 

  
 

FUENTE: http://www.eltiempo.com/colombia/oriente/tres-personas-murieron-al-caer-helicoptero-en-santander_4683759-1

 
 

AlertaTierra - Fenómenos Naturales

 


 

La Tierra *** /Inundaciones y deslizamientos de tierras como consecuencia de las fuertes lluvias (Tailandia)

Posted: 24 Nov 2008 08:09 AM PST

Ayer, durante un deslizamiento de tierras en el distrito de Surat Thani, unas 300 personas corrieron para salvar sus vidas. Evacuar la zona no fue sencillo. La carretera principal...


La Tierra *** /Evacuaciones como medidas preventivas en la Provincia de Sulawesi del Norte (Indonesia)

Posted: 24 Nov 2008 11:13 AM PST

Las autoridades locales han evacuado unas 70 personas de un colegio después de que un deslizamiento de tierras alcanzara el pueblo de Kombos Timar, en Sulawesi del Norte...


La Tierra *** /Deslizamiento de tierras arrastra edificios, casas y un tramo de una carretera en la Región Autónoma de Guangxi Zhuang (China)

Posted: 24 Nov 2008 11:11 AM PST

Al menos una persona ha fallecido y cinco han desaparecido durante un deslizamiento de tierras en la Región Autónoma de Guangxi Zhuang. El alud tuvo lugar sobre las 11:35 horas (hora local) en el Condado...


Olas de Frio *** /Nieve, frío, lluvia y fuertes vientos (España)

Posted: 24 Nov 2008 11:44 AM PST

La nieve, el frío, la lluvia y los fuertes vientos ya han llegado al tercio norte de la Península, poniendo en marcha el dispositivo de alerta meteorológica. Conforme vayan avanzando las horas, el temporal...


Olas de Frio *** /Ola de frío polar en Europa

Posted: 24 Nov 2008 11:43 AM PST

Finlandia. Una potente tormenta de nieve ha cruzado Finlandia ayer, causando retrasos en los vuelos y en el tráfico marítimo, interrupciones del suministro eléctrico y condiciones de tráfico difíciles...


Tormentas *** /Decretado el estado de calamidad pública en Santa Catarina (Brasil)

Posted: 24 Nov 2008 08:54 AM PST

Radioemisoras locales afirman que ya son 35 las personas que han fallecido y miles los damnificados como consecuencia del temporal de lluvia que azota...


Tormentas *** /Más de 2.000 ciudades y pueblos afectados por las intensas tormentas (Rusia)

Posted: 24 Nov 2008 11:46 AM PST

Las tormentas que han tenido lugar en Rusia, han dejado 2.000 ciudades y pueblos, con sus 250.000 habitantes, sin suministro eléctrico...


Terremotos *** /Mar de Okhotsk. Magnitud: 7.0 – 09:02:58 horas (UTC)

Posted: 24 Nov 2008 05:57 AM PST

El 24 de noviembre de 2008, a las 09:02:58 (UTC), ha tenido lugar un terremoto de magnitud 5.7 en el Mar de Okhotsk.


Terremotos *** /Seísmos en Morón de la Frontera, Sevilla, y en Jergal, Almería (España)

Posted: 24 Nov 2008 04:01 AM PST

El Instituto Geográfico Nacional de España ha informado que dos de los seísmos que se produjeron ayer en la Península fueron sentidos por la población...


Terremotos *** /Dos mineros fallecidos y tres heridos durante un leve seísmo en la República Checa

Posted: 22 Nov 2008 11:59 AM PST

Según ha informado la empresa minera, dos mineros polacos han fallecido y tres han resultado heridos en la Mina OKD, cuando tuvo lugar un movimiento sísmico en la capital Checa...


Volcanes *** /El Volcán San Cristóbal lleva dos días en erupción (Nicaragua)

Posted: 24 Nov 2008 12:02 PM PST

El Volcán San Cristóbal, en Nicaragua, ha emitido gases volcánicos y cenizas, provocando una repentina serie de movimientos sísmicos. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales informa que el volcán ha permanecido en erupción durante 2 días, causando temblores de magnitudes hasta 4 grados en la escala de Richter...


El Sol *** /Previsión de actividad geomagnética a partir de hoy

Posted: 24 Nov 2008 12:27 PM PST

El Observatorio Real de Bélgica prevé que el agujero coronal recurrente produzca actividad geomagnética a partir de hoy...



 

domingo, 23 de noviembre de 2008

PERSPECTIVAS DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO EN EL TRÓPICO

NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL 700 PM EST SÁBADO 22 DE NOVIEMBRE DE 2008


 

PARA EL ATLÁNTICO NORTE...EL MAR CARIBE Y EL GOLFO DE MÉXICO...


 

UN AMPLIO SISTEMA DE BAJA PRESIÓN LOCALIZADO JUSTO AL ESTE DE LA FRONTERA DE PANAMÁ Y COSTA RICA ESTA PRODUCIENDO NUBOSIDAD GENERALIZADA Y TRONADAS DISPERSAS SOBRE LA MAYOR PARTE DEL MAR CARIBE Y LAS TIERRAS ADYACENTES. ESTE SISTEMA SE DESPLAZA HACIA EL OESTE Y CUALQUIER DESARROLLO ADICIONAL...DE OCURRIR ALGUNO...DEBERÁ SER LENTO DEBIDO A INTERACCIÓN CON TIERRA. SIN EMBARGO...FUERTES LLUVIAS PRODUCTORAS DE INUNDACIONES LOCALES SERÁN POSIBLES SOBRE GRAN PARTE DE PANAMÁ...COSTA RICA...Y NICARAGUA DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS.


 

NO SE ESPERA DESARROLLO DE CICLÓN TROPICAL DURANTE LAS PRÓXIMAS 48 HORAS.


 


 

PRONOSTICADOR STEWART


 


 

sábado, 22 de noviembre de 2008

AlertaTierra - Fenómenos Naturales

  


 

Cambio Climatico *** /El deshielo es el causante actual del aumento del nivel oceánico

Posted: 22 Nov 2008 09:56 AM PST

Un nuevo estudio, publicado en la revista Cambio Global y Planetario afirma que el deshielo ahora es el principal causante del aumento de los niveles oceánicos...


La Tierra *** /Más de 1.000 personas afectadas por los fuertes aguaceros registrados en Caracas (Venezuela)

Posted: 22 Nov 2008 11:11 AM PST

Los fuertes aguaceros registrados, han causado más de 1.100 afectados en Caracas y seis víctimas mortales en Baruta, Libertador y Sucre...


La Tierra *** /Carretera cortada por deslizamiento de tierras en el Estado de Oregón (Estados Unidos)

Posted: 22 Nov 2008 11:13 AM PST

Un importante deslizamiento de tierras ha obligado al cierre de la carretera 2207. Se prevé que esté cortada al tráfico durante varios meses, ya que los equipos deben esperar a que el terreno se asiente para estabilizarlo y trabajar en él en condiciones climáticas favorables...


La Tierra *** /Orden de evacuación en Upper Ulip, Moncayo (Filipinas)

Posted: 22 Nov 2008 08:09 AM PST

Las autoridades han ordenado a 200 habitantes a abandonar la zona montañosa después de que seis vecinos murieran en un deslizamiento de tierras...


Olas de Frio *** /Extensa masa de aire del Ártico llega a Europa

Posted: 22 Nov 2008 11:43 AM PST

Una extensa masa de aire procedente del Ártico está cruzando gran parte de Europa, empujando aire muy frío hacia el sur del continente, estableciéndose sobre el Este del Atlántico...


Terremotos *** /Sudeste de las Islas Loyalty. Magnitud: 6.8 – 16:01:40 horas (UTC)

Posted: 22 Nov 2008 05:57 AM PST

El 22 de noviembre de 2008, a las 16:01:40 (UTC), ha tenido lugar un terremoto de magnitud 6.8 en el Sudeste de las Islas Loyalty. 


Terremotos *** /Sumatra del Sur, Indonesia. Magnitud: 6.8 – 16:01:00 horas (UTC)

Posted: 22 Nov 2008 04:01 AM PST

El 22 de noviembre de 2008, a las 16:01:00 (UTC), ha tenido lugar un terremoto de magnitud 6.8 en Sumatra del Sur, Indonesia. 


Terremotos *** /Islas Salomón. Magnitud: 6.0 – 07:05:34 horas (UTC)

Posted: 21 Nov 2008 11:59 AM PST

El 21 de noviembre de 2008, a las 07:05:34 (UTC), ha tenido lugar un terremoto de magnitud 6.0 en las Islas Salomón. 


Volcanes *** /Alerta roja: orden de evacuación de la población más cercana al Volcán Nevado del Huila (Colombia)

Posted: 22 Nov 2008 12:08 PM PST

Según ha informado el Instituto de Geología y Minería de Colombia (Ingeominas), el volcán más activo del país entró en erupción el jueves, forzando la evacuación de miles de personas. Afortunadamente, hasta el momento, no se han producido víctimas mortales de la erupción del Volcán Nevado del Huila...



 

viernes, 21 de noviembre de 2008

VENEZUELA: A 30 AÑOS DEL ACCIDENTE DEL DOUGLAS C-47 A MATRÍCULA HK-1393 OCURRIDO EN EL PÁRAMO EL JUDÍO

 
 

Viernes 21 de noviembre de 2008.-  Caracas – Venezuela. - Hoy se cumplen 30 años del accidente de la aeronave Douglas C-47 A matrícula HK-1393, de la empresa Taxi Aéreo El Venado, que volaba con 25 pasajeros y 3 tripulantes, entre Cúcuta, Saravena y Arauca, aeropuertos ubicados en Colombia.

 
 

La aeronave fue declarada en emergencia cuando volaba en su ruta sobre territorio venezolano del estado Táchira, iniciándose la búsqueda por parte de las autoridades aeronáuticas de Venezuela, desde la Base Aérea "Buenaventura Vivas" de Santo Domingo, estado Táchira, con apoyo de la Fuerza Aérea Venezolana y de empresas privadas de helicópteros, siendo localizado el avión el día 24 de noviembre por la tripulación del Douglas C-47, YV-O-MTC-12 (EX O-MC-2) de Búsqueda y Salvamento.

 
 

El HK-1393 fue avistado, estrellado e incendiado en el Páramo El Judío, ubicado en la zona limítrofe del estado Táchira, con el estado Apure y Colombia, al sur-Oeste de la Base Aérea "Buenaventura Vivas" o BAVIVA. Sus restos se encontraban próximos al borde de un farallón, pared o acantilado casi vertical de unos 600 metros, a una altitud de 11.200 pies, y sin señales de sobrevivientes.

 
 

La penosa labor de recuperación de los cuerpos fue cumplida con dos grupos de trabajo integrados por miembros del SAR (Búsqueda y Salvamento), los Grupos de Rescate Andino, Domingo Peña, Lara, Cuerpo Técnico de Policía Judicial, Bomberos de San Cristóbal, Distrito Federal y Aeronáuticos de La Carlota, con la presencia de los representantes de Defensa Civil de Cúcuta, Aeronáutica Civil de Colombia y de la empresa explotadora de la aeronave siniestrada, bajo condiciones meteorológicas adversas, con apoyo de baquianos de la zona.

 
 

Para ello fue muy importante el apoyo aéreo brindado por la Fuerza Aérea Venezolana, en principio con el helicóptero Allouette III matrícula 2108, al mando del piloto: Teniente (AV) Roberto Durán Rodríguez "Cuchillo" y el Bronco OV-10 matrícula 5808, con el Teniente (AV) Luis Villavicencio "Vikingo" y sus jefes de máquina, de empresas privadas como la Línea Aérea IACCA de Barinas con el piloto Arnaldo Bazzicheli en el helicóptero Lama SA-315B matrícula YV-318 A, el piloto Eladio Roca Boulton en el Bell Ranger YV-108C de Aerotécnica, dos UH-1H de la Fuerza Aérea Venezolana y el Bell 205 A matrícula YV-O-KWH-2 de CADAFE, estos últimos adscritos al Plan República.

 
 

El personal de rescate tuvo acceso por aire hasta un helipunto establecido sobre terreno rocoso e inclinado, donde fue instalado el campamento; lugar que distaba a unos 800 metros del sitio del accidente, mientras que el apoyo logístico enviado por tierra con los baquianos del poblado de Las Copas y de sus mulas, fue implementado días después, gracias a la coordinación del Lic. Julio Lescarboura del RCC Maiquetía.

 
 

La caminata entre el campamento y el lugar del accidente se cubría en un tiempo de 45 minutos, con dos paradas intermedias para descansar y saltar sobre una grieta de casi un metro de ancho, entre cuyos bordes quedó atascado un miembro de rescate, quien se salvó de caer a las profundidades de la abertura gracias a su morral y al arrojo de sus compañeros quienes le auxiliaron en el momento.

 
 

La recuperación de los cuerpos fue muy penosa, al igual que la identificación, el empaque de los restos y su traslado hasta una roca en el lugar del accidente, donde fueron depositados para esperar que mejoraran las condiciones meteorológicas y ser trasladados en eslinga por el helicóptero Allouette 2108 de la Fuerza Aérea Venezolana.

 
 

El personal del segundo grupo bajó por tierra un día antes de las elecciones de ese año 1978 y llegó al poblado de La Revancha tras cubrir un descenso de ocho horas. El primer grupo tuvo mejor suerte y fue evacuado por los helicópteros desde el campamento.

 
 

Días después las condiciones meteorológicas mejoraron. El piloto Teniente (AV) Roberto Durán Rodríguez, en compañía del Coronel (AV) Hugo Borrel Icaza, Comandante de la Base Aérea "Buenaventura Vivas", voló hacia la piedra donde se encontraban los restos de las víctimas. Desde allí fue realizada una operación de enganche con una eslinga improvisada de los restos por miembros del Grupo de Rescate Andino y Domingo Peña, siendo trasladados en tres vuelos hasta el poblado de La Revancha, estado Táchira.

 
 

En un terreno de La Revancha, bomberos, grupos de rescate, Defensa Civil y militares, entre otros, con la coordinación del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, introdujeron los restos en los ataúdes, siendo trasladados los mismos a Cúcuta, Colombia por un vehículo militar, siendo entregados a las autoridades colombianas y familiares de las víctimas por una comisión integrada, entre otros, por Apolinar Bolívar del RCC de Maiquetía.

 
 

Varias veces, en el campamento y en el lugar del accidente, los representantes de la empresa explotadora de la aeronave y autoridades colombianas, asomaron la idea, y en un momento dado, propusieron el plan de declarar "camposanto" el lugar del accidente y dejar allí abandonados los restos de los fallecidos.

 
 

A 30 años del accidente y de la penosa labor de recuperación de los restos de las personas quienes viajaban en esa aeronave, con mucho orgullo me permito escribirles estas líneas, exaltando una frase: "Ningún cuerpo quedó en la montaña".

 
 

Alguien me dijo hace años que fuimos unos héroes pero le respondí que no fuimos tales héroes; solo un instrumento de Dios para realizar una labor en un momento dado. Los hombres pasamos y las instituciones quedan, pero gracias a nuestras acciones, buenas o malas, será la historia quien juzgará nuestro proceder.

 
 

Lamento mucho no poder enviar físicamente estas palabras a nuestro apreciado Julio Lescarboura Solá, quien fue partícipe activo de esta actividad y merece un gran reconocimiento. Julio, quien en días pasados se elevó a otros planos, nos reunió también en el Cementerio de La Guairita en Caracas, para rendirle tributo al "Último Romántico", como le llaman muchos de sus amigos.

 
 

No obstante desde allá, desde lo alto, les aseguro que Julio comparte con nosotros el haber cumplido con nuestro deber en el Páramo El Judío y solo me resta decirles que le doy gracias a Dios por habernos mantenido con vida y permitirnos, a los 30 años de este episodio, recordar el esfuerzo realizado por todos los que de una forma u otra participamos en esta labor y nos reconforta que los familiares de los fallecidos, tengan un lugar para rendirles tributo, con la certeza de que sus restos se encuentran allí.

 
 

Sirva este mensaje como un homenaje a las víctimas de este accidente de aviación, a manera de reencuentro de quienes participamos en la labor de búsqueda y recuperación de los pasajeros y tripulantes de la aeronave Douglas C-47, matrícula HK-1393, trabajo que realizamos en condiciones que particularmente considero fueron extremas. Solo me he permitido nombrar a algunas personas, sin dejar de reconocer el mérito que corresponde además al resto de quienes integramos el equipo de trabajo.

 
 

Sin más por los momentos, me suscribo de ustedes, compañeros de El Judío y les confirmo que aún tengo en mi poder el documento ORIGINAL del segundo grupo de trabajo o declaración DEL PÁRAMO EL JUDÍO, aunque no tiene las firmas de quienes lo suscribimos. Agradezco que cada quien me escriba y me diga en cual grupo o que actividad realizó para determinar su dirección de correo electrónico e integrar así la data del grupo del Páramo El Judío.

Atentamente,

 
 

Cap. (BA) Harry Saúl Ramírez Suárez

E-mail: harry_ramirez@hotmail.com

 
 

Caracas, 21 de Noviembre de 2008  

 
 

FUENTE: Cap. (BA) Harry Saúl Ramírez Suárez

 
 

Página de notisar / rescate.com alterna de emergencias con información extra de última hora:

 
 

http://usuarios.lycos.es/notisar1/extra.html


 
 

Tv - VIDEOS:
http://worldtv.com/notisar

INFORME DE SITUACIÓN


 


 


 


 


 

EVENTO: SISTEMA FRONTAL

AL DIA: 21 DE NOVIEMBRE DEL 2008

        HORA: 10:00AM

SITUACIÓN METEOROLÓGICA

CONTINUARAN LAS TEMPERATURAS FRESCAS, LAS LLUVIAS, TRONADAS Y VIENTOS EN RAFAGAS A CAUSA DEL SISTEMA FRONTAL.

El sistema frontal se mantiene casi estacionario sobre la región más oriental del país y la nubosidad que lo acompaña cubre gran parte del Territorio Nacional, produciendo lluvias débiles a moderadas acompañadas en ocasiones de algunas tronadas y ráfagas de vientos que serán más frecuentes sobre las regiones: Norte, Noroeste, Noreste, Este y Sureste. Persiste el flujo de vientos del Nor/Noreste.


 

Las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales en la Costa Atlántica, Bahía de Samaná y el Canal de la Mona. Mientras que en la Costa Caribeña las frágiles y pequeñas embarcaciones deben limitarse a navegar en la zona costera


 

En virtud de lo anterior, lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, en consonancia con lo anteriormente señalado, este
Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Mantiene una ALERTA VERDE,
contra inundaciones repentinas y desbordamientos de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, para las siguientes provincias:


 


 


 

No. 

ALERTA VERDE, para: 

1 

Puerto Plata 

2 

Santiago Rodríguez 

3 

Mao Valverde 

4 

Montecristi  

5 

Dajabon      

6 

La Romana 

7 

Duarte (en especial el bajo yuna)

8 

Maria Trinidad Sánchez

9

Samaná

10

Hato Mayor

11

El Seibo

12 

La Altagracia 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Reporte de Daños

PROVINCIA 


 

LUGAR 


 

REPORTES 

Samaná


 


 

Barrio: Zapatica.


 


 


 


 

Informó la directora Provincial de la D.C, que producto de la crecida del río Zapatico, se procedió a evacuar de carácter preventivo dos (2) familias, siendo llevadas a casas de familiares y amigos.


 

También informo que las comunidades: El Valle, La Laguna y Arroyo Seco, se encuentran incomunicadas debido a la crecida del río San Juan.

El Seibo  

El Seibo

Informó el director Provincial de la D.C, que producto de la crecida del río Seibo, se encuentran incomunicadas las comunidades: La Cuchilla y arroyo Grande. Grande. También se encuentra incomunicada la Colonia de Miche, por la crecida del rió El Cedro.


 

CUADRO QUE PRESENTA EL RESUMEN DE EVACUADOS


 

Total Albergados en refugios oficiales 

 

Total de personas desplazadas a casas de F y A  


 

Total General de personas desplazadas 

10


 

CUADRO DE AFECTACIÓN DE VIVIENDAS


 

No. De viviendas anegada

2

No. De viviendas afectadas severamente  

         

No. De Viviendas destruidas 


 

Total general de viviendas afectadas 

     2


 

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION BAJO ALERTA


 

  • Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.


 

  • Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencias a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.


 

  • Los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.


 

  • Las personas que residen en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben mantenerse monitoreando los mismos y tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.


 

  • Las personas no deben cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua.


 


 


 


 

ALERTA VERDE 

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.


 


 


 


 


 


 


 


 


 

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

CORONEL ABOGADO E. N.

DIRECTOR DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENC


 

NFPA 1600 y el rol de las alianzas

Por Olga Caledonia & Walter Grijalvo

Recientes desastres internacionales, sean naturales o causados por el hombre, han aumentado el interés en la utilización o adopción de la NFPA 1600, Manejo de desastres/emergencias y programas para la continuidad de los negocios.

Muy cerca de casa, tenemos la reciente crisis en Tabasco, México: tres cuartas partes de la ciudad de Villahermosa se inundaron. Cifras alarmantes como un millón de damnificados, 300 desaparecidos y 70 muertos. Cinco años para recuperar las pérdidas materiales. También, el terremoto del Perú que además de los enormes daños materiales y pérdidas de vidas estremeció a todo el norte y oriente del país.

No queremos que el enfoque de nuestro editorial de fi n de año sea repasar tragedias y mucho menos señalar a culpables. Por el contrario, esperanzados de un próspero año venidero queremos presentarles una valiosa herramienta que nos facilitará el manejo de desastres, emergencias y programas de continuidad de negocios.

También nos proporciona los criterios necesarios para evaluar los programas existentes o por desarrollar, además de implementar y mantener los aspectos para la prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación de emergencias.

La NFPA 1600 ha demostrado ser un documento ampliamente utilizado a nivel internacional a lo largo de regiones. Hoy en día existe un reconocimiento internacional de que los esfuerzos para reducir peligros y riesgos de desastres deben estar sistemáticamente integrados dentro de las políticas y proyectos nacionales. Estos esfuerzos deben apoyarse a través de cooperación bilateral, regional e internacional, incluyendo alianzas.

El pasado agosto en Beijing, la NFPA participó como miembro principal del comité directivo de la Primera Conferencia China- US sobre Manejo de Desastres.

Los patrocinadores de la conferencia fueron la Asociación China de Prevención de Desastres y el Centro de Conferencia Internacional Chino para Ciencia y Tecnología con sede en Beijing, y Global Interactions, Inc., de los Estados Unidos. Uno de los objetivos clave de la conferencia fue desarrollar alianzas entre individuos, instituciones y agencias para continuar el diálogo e intercambio, y para crear relaciones sostenibles que impactarán el campo mundial de manejo de desastres.

Las presentaciones técnicas de dos días abarcaron desde investigaciones de terremotos a programas académicos a árboles naturalmente resistentes al fuego utilizados como cortafuego. “La conferencia fue evaluada como muy exitosa y los representante del PRC han expresado un interés en una serie continua de conferencias sobre manejo de desastres”, nota Dean R. Larson, miembro del comité técnico de la NFPA 1600 y miembro del comité directivo.

A finales de Junio 2007, la NFPA organizó una conferencia sobre la 1600 en Buenos Aires, Argentina, en asociación con el Instituto Argentino de Normalización, IRAM. La conferencia de un día reunió a más de1.800 profesionales de la industria de Argentina y países vecinos. Hace unas semanas, a principios de diciembre la NFPA a través del IRAM ha respondido al llamado del gobierno de Tucumán en la organización de un Seminario de Gestión de Emergencias y Desastres. Estos son ejemplos de recientes actividades realizadas por la NFPA para acelerar el intercambio de metodologías acertadas y a fi n de poner énfasis sobre la importancia de las alianzas.

Desarrollada con aportes de organizaciones públicas y del sector privado tales como la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, la Asociación Nacional de Manejo de Emergencias, y la Asociación Internacional de Manejo de Emergencias, la NFPA 1600 es la única norma nacional o internacional a base de procesos existente que identifica áreas funcionales clave y una estrategia global para estado de preparación de desastres y continuidad de negocios tanto para organizaciones privadas como del sector público. Tiene un “enfoque de programa total” con relación al manejo de desastres y emergencias y la continuidad de negocios al proporcionar elementos, técnicas y procesos comunes que pueden servir como una guía general a nivel estratégico en el desarrollo del programa completo.

La NFPA 1600 ofrece directrices que ciudades y municipios pueden utilizar para desarrollar sus propios programas de desastres, permitiéndoles coordinar y manejar sus recursos al preparase para, responder a, y recuperarse de emergencias y desastres de gran escala. Dadas las grandes diferencias entre los diversos tipos de industrias y organizaciones, los planes más detallados y políticas y procedimientos a nivel operativo, es mejor desarrollarlos empresa-por-empresa. La norma (disponible gratuitamente para descargar en inglés en el sitio de la NFPA) es un recurso global significativo para el estado en la preparación del sector privado, digno de mayor comunicación y utilización. Ha sido traducido al castellano, francés, chino, japonés y coreano.
Es hora de afrontar el hecho que eventos como ataques terroristas y desastres naturales ocurren. Y, la preparación que hemos hecho para enfrentar estos eventos, o inclusive eventos rutinarios para los cuales dependemos de los departamentos de bomberos, se convierte directamente en vidas salvadas. En NFPA, seguiremos con nuestro trabajo a nivel local, nacional e internacional para asegurarnos que las necesidades de los departamentos de bomberos y/o socorristas son entendidas por parte de los funcionarios públicos así como la gente en si. Los desastres frecuentemente causan la reexaminación de programas y procesos que tienen la intención de asegurar la supervivencia.

La edición actual de la NFPA 1600 (edición 2007) disponible en castellano, refl eja una reexaminación de programas de manejo de desastres y emergencias y como resultado, la prevención se “agregó” como un elemento principal separado. Para que las intervenciones preventivas sean efectivas, se debe emplear evaluación de riesgo para identifi car los peligros que se pueden y deben prevenir. Lo invitamos a darle un vistazo al documento de la NFPA 1600 en http://www.nfpa.org/assets/files/PDF/NFPA1600.pdf y que lo comparta con las adecuadas entidades privadas o públicas que pueden beneficiarse con un documento utilizado y reconocido mundialmente.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

DECLARATORIA DE ALERTA


 


 

"AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD"


 


 


 

Santo Domingo, D. N.

19 de noviembre del 2008.-

    

NOTA DE PRENSA

SOBRE DECLARATORIA DE ALERTA


 


 

La dirección
del
Centro de Operaciones de Emergencias (COE),
tiene a bien
comunicarle a la ciudadanía que en el boletín de las 1:00 p.m., del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología "ONAMET", establece que las condiciones del tiempo en nuestro país, se mantendrán bajo los efectos de un sistema frontal localizado sobre la parte Norte de Haití, con lento desplazamiento hacia el Este/Sureste.


 

Este fenómeno atmosférico mantendrá las condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos hacia las regiones: Noroeste, Norte, Noreste y valle del Cibao, extendiéndose la actividad de aguaceros a otras localidades del interior del país, a medida que el frente se desplace sobre nuestro territorio.


 

En cuanto a las condiciones marítimas, para la Costa Atlántica, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto; mientras que para la Bahía de Samaná y el Canal de la Mona, pueden realizar sus actividades en las áreas costeras, sin aventurarse mar a fuera, por vientos y olas anormales.


 

En virtud de lo anterior, lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, en consonancia con lo anteriormente señalado, este
Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emite una ALERTA VERDE,
contra inundaciones repentinas y desbordamientos de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, para las siguientes provincias:


 


 

No. 

ALERTA VERDE, para:

1 

Puerto Plata

2 

Santiago Rodríguez

3 

Mao Valverde

4

Montecristi

5

Dajabón


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACIÓN BAJO ALERTA


 


 

  1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.


 

  1. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.


 

  1. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.


 

  1. Las personas que residen en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben mantenerse monitoreando los mismos y tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.


 


 


 


 


 


 

ALERTA VERDE 

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.


 


 


 


 


 


 

    

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

Coronel Abogado, E. N.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias.