lunes, 30 de marzo de 2009

ESPAÑA: EL HELICÓPTERO SAR INICIA LA BÚSQUEDA DE UN VELERO A LA DERIVA EN CABO FORMENTOR

 
 

Domingo 29 de marzo de 2009.- Palma.- España.- Efectivos de Salvamento Marítimo en Baleares (Salvamar) han activado esta mañana el Helicóptero SAR con el fin de poder localizar un velero que, desde a última hora de ayer, se encuentra a la deriva y con el motor roto.Según han informado a EFE fuentes del Servicio de Emergencias 112, la embarcación, que tiene 10 metros de eslora, dio el aviso alrededor de las 23.22 horas, desde la costa próxima a Cabo Formentor, en Mallorca, donde el estado de la mar es complicado debido al mal tiempo.

Esta mañana también se ha activado otro protocolo de rescate, esta vez en tierra, que trata de localizar a dos personas extraviadas, aunque sin heridas, en el Puig de Massanella, en el municipio de Escorca.

Hacia la zona se han desplazado efectivos del equipo de montaña de Bomberos de Mallorca, la Guardia Civil y Protección Civil.

FUENTE: http://www.soitu.es/soitu/2009/03/29/info/1238320734_439356.html

AlertaTierra - Fenómenos Naturales

  


 

Cambio Climatico *** /Glaciares en retroceso en el Estado de Jammu y Kashmir debido al calentamiento global (India)

Posted: 30 Mar 2009 04:07 AM PDT

Los glaciares situados en elevada altitudes de Kashmir están retrocediendo debido al calentamiento global. Debido al calentamiento global, los más grandes...


La Tierra *** /Aumenta el número de víctimas por la rotura de la presa en el Oeste de Java

Posted: 29 Mar 2009 12:11 PM PDT

El saldo de víctimas mortales como consecuencia de la rotura de la presa ha aumentado a 93 personas. Según el Servicio de Rescates se han recuperado otros 33 cuerpos sin vida, aunque...


La Tierra *** /Las primeras víctimas por el desbordamiento del río Rojo, Dakota del Norte (Estados Unidos)

Posted: 29 Mar 2009 09:09 AM PDT

Las inundaciones a lo largo del río Rojo en Dakota del Norte ya han causado dos víctimas mortales. Según el Departamento de Sanidad del Estado las dos muertes se han producido por problemas cardiacos...


Olas de Frio *** /Hasta 25 centímetros de nieve (Canadá)

Posted: 30 Mar 2009 12:43 PM PDT

Una intensa tormenta de primavera se desplaza por algunas zonas de New Brunswick y el norte de Nueva Escocia, donde podrían acumularse hasta 25 centímetros de nieve, acompañadas de fuertes...


Olas de Frio *** /El temporal de frío y nieve va perdiendo intensidad (España)

Posted: 30 Mar 2009 12:40 PM PDT

El temporal de nieve que está azotando la Península y que irá disminuyendo conforme pasen las horas, ha obligado a cortar varias carreteras, mientras dificulta la circulación en otras...


Olas de Frio *** /La nieve causa cortes de luz y retrasos y cancelaciones en los vuelos, en el Estado de Illinois (Estados Unidos)

Posted: 30 Mar 2009 12:44 PM PDT

Chicago ha soportado una intensa nevada y lluvias intensas, que han causado interrupciones en el suministro eléctrico y retrasos en los aeropuertos. Unas 200 máquinas quitanieves han tenido que salir a las calles para retirar la nieve con sus palas, mientras que unos 50.000 usuarios se han quedado sin electricidad...


Tormentas ***/Granizo de gran tamaño en la capital de Bangladesh

Posted: 30 Mar 2009 07:49 AM PDT

Daka ha sufrido una intensa tormenta de granizo, acompañada de fuertes lluvias y de vientos de 19 kilómetros por hora...


Tormentas *** /90% de los cultivos destruidos por el granizo en Mayai Lambi (India)

Posted: 28 Mar 2009 12:46 PM PDT

La tormenta de granizo registrada en la zona de Mayai Lambi, en la India, ha causado daños importantes en los cultivos y cítricos. Se calcula que el 90% de la cosecha ha quedado destruida...


Tormentas *** /Alerta amarilla por lluvias en las Islas Canarias (España)

Posted: 26 Mar 2009 09:54 AM PDT

Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología de España mantiene activa una alerta amarilla por lluvias en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote...


Terremotos *** /Islas Andreanof, Islas Aleutianas, Alaska. Magnitud: 5.8 – 12:11:52 horas (UTC)

Posted: 30 Mar 2009 06:57 AM PDT

El 30 de marzo de 2009, a las 12:11:52 horas (UTC), ha tenido lugar un terremoto de magnitud 5.8 en las Islas Andreanof, Islas Aleutianas, Alaska. 


Terremotos *** /Islas Andreanof, Islas Aleutianas, Alaska. Magnitud: 5.7 – 12:07:32 horas (UTC)

Posted: 30 Mar 2009 12:59 PM PDT

El 30 de marzo de 2009, a las 12:07:32 horas (UTC), ha tenido lugar un terremoto de magnitud 5.7 en las Islas Andreanof, Islas Aleutianas, Alaska. 


Terremotos *** /Cerca de la Costa Norte de Papua, Indonesia. Magnitud: 5.9 – 17:59:37 horas (UTC)

Posted: 28 Mar 2009 05:01 AM PDT

El 28 de marzo de 2009, a las 17:59:37 horas (UTC), ha tenido lugar un terremoto de magnitud 5.9 cerca de la Costa Norte de Papua, Indonesia. 


Volcanes *** /Científicos advierten sobre la posible erupción de dos volcanes: Nyiragongo y Nyamuragira (República Democrática del Congo)

Posted: 30 Mar 2009 01:10 PM PDT

Según los científicos y las agencias de ayuda, dos volcanes podrían entrar en erupción en dos zonas densamente pobladas situadas en el este de la República Democrática del Congo...


Tornados *** /Alerta por tornado en el Estado de Pennsylvania (Estados Unidos)

Posted: 30 Mar 2009 02:16 PM PDT

Según el Servicio Nacional de Meteorología, se ha activado una alerta por tornado en algunas zonas del Condado de Berks, después de que se avistara un embudo al sudoeste de Reading, en el pueblo...


Tsunamis *** /Terremotos en Alaska podrían generar tsunami a nivel local

Posted: 30 Mar 2009 02:21 PM PDT

Según el Centro de Advertencia de Tsunamis de la Costa oeste de Alaska, se estima que los fuertes terremotos que se han producido en Alaska no mantienen una magnitud tal como para generar...


Tsunamis *** /Gigantesca ola arrastra a 56 estudiantes en el Mar Rojo (Yemen)

Posted: 30 Mar 2009 10:22 AM PDT

Fuentes ministeriales han informado que ocho universitarios se han ahogado durante unos ejercicios de natación en la ciudad portuaria de Houdieda, en el Mar Rojo...



 

jueves, 26 de marzo de 2009

ECUADOR: DOS MILITARES MUEREN EN RESCATE DE PILOTOS DE AVIÓN DE COMBATE DE ECUATORIANO

 
 

Miércoles 25 de marzo de 2009.- Ecuador.- Dos militares murieron durante el rescate de los pilotos que sobrevivieron al accidente de un avión de combate Strikemaster MK-89 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) el miércoles en la frontera selvática con Colombia, informó a la AFP una fuente de la institución.

Señaló que "en la fase de extracción de los dos tripulantes, que sobrevivieron al eyectarse, se rompió una cuerda sujetada a un helicóptero y cayeron el piloto del avión y uno de los socorristas, quienes murieron en la operación de rescate".

La fuente identificó al piloto fallecido como teniente Rafael Durango y añadió que el copiloto ya fue rescatado con vida.

Previamente el portavoz de la FAE, coronel Hugo Lanas, señaló a la AFP que los dos tripulantes del Strikemaster MK-89, de fabricación británica, sobrevivieron al lograr eyectarse antes de que cayera a tierra en la limítrofe provincia de Sucumbíos, al noreste de Quito.

Informó que el aparato se accidentó cuando realizaba una misión de entrenamiento en el área de Lago Agrio (capital de Sucumbíos) y que sería rescatada con el apoyo de dos helicópteros TH-57.

En esa provincia amazónica existe una fuerte presencia militar debido a las continuas incursiones de la guerrilla colombiana.

Es el segundo accidente aéreo que involucra a las Fuerzas Armadas ecuatorianas en siete días. El jueves un avión Beechcraft 200 del Ejército se estrelló contra un edificio cuando se aproximaba al aeropuerto de Quito, causando la muerte a sus cinco ocupantes y dos personas en tierra.

VIA AFP

FUENTE: http://www.lahora.com.ec

martes, 24 de marzo de 2009

RESUMEN TEMPORADA CICLONICA 2008

La temporada ciclónica 2008 en el Atlántico fue calificada por los expertos como una de las más activas de los últimos 64 años, en los que se ha llevado un registro sistemático de esos fenómenos meteorológicos.

En el período, iniciado el 1 de junio y concluido el 30 de noviembre, se formaron 16 tormentas que recibieron nombres. De ellas ocho fueron huracanes, cinco de los cuales muy intensos, con categoría tres o más en la escala Zaffir-Simpson, de cinco.

Según las autoridades de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se informó de la formación de 8 tormentas tropicales en el área del Caribe y que algunas nos afectaron de forma indirecta (Arthur, Cristóbal, Edouard, Fay, Josephine, Laura, Marco, y Nana). Los huracán que tuvimos fueron: Bertha, Dolly, Gustav, Hanna, Ike, Kyle, Omar y Paloma, más la Tormenta Tropical número 16 que no llegó a tener desarrollo.

En este año 2008, la República Dominicana fue afectada indirectamente, por tres (3) ciclones tropicales, los huracanes Gustav, Hanna e Ike, mientras que la tormenta tropical Fay, fue el único fenómeno que afectó de manera directa el territorio nacional.

La temporada ciclónica 2008, quedó por encima de lo normal en cuanto a formación de ciclones tropicales nombrados y lo mismo aconteció con respecto a la formación de huracanes intensos.

De acuerdo a la información dada previó al inicio de este taller de Evaluación por el director del COE, el Coronel Juan M. Méndez, en esta temporada ciclónica hubo un total de 15,111 viviendas afectadas, 15,821 personas albergadas y un total de 75,555 personas desplazadas.

Recordemos que el paso de un huracán por una región nos provoca tener probabilidades de amenazas por inundaciones y por vientos fuertes entre otros muchos peligros que pudiéramos enunciar, pero que para este caso son peligros menores.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de acuerdo a la ley 147-02, en su artículo 12 ratifica al mismo como el organismo de coordinación para la preparación y respuesta en caso de desastres.

Publicado por Olivares

lunes, 9 de marzo de 2009

Informe sobre el pronóstico de la temporada de ciclones 2009


Informe sobre el pronóstico de la temporada de ciclones 2009

Subdirección General Técnica

Servicio Meteorológico Nacional

Subgerencia de Pronóstico Meteorológico

México, D.F. a 27 de enero de 2009

Informe CT-01-2009

Primera versión

Ing. Alberto Hernández Unzón

Pronóstico de la actividad de tormentas tropicales y huracanes

en el Atlántico durante el 2009

(Primera versión)

Los doctores Philip Klotzbach y William Gray(1) investigadores de la Universidad Estatal de Colorado, señalan que de acuerdo con información de los patrones de circulación de la atmósfera y del océano obtenidos hasta el mes de noviembre de 2008 indican que la actividad ciclónica durante la temporada 2009 en el Atlántico será por arriba del promedio histórico de 1950 a 2000.

Para la primera versión (publicada el 10 de diciembre de 2008) de la proyección a largo plazo de la temporada de huracanes en el Atlántico se estima la formación de aproximadamente 14 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 7 alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, 4 huracanes moderados (categorías 1 o 2 en la Escala de Saffir-Simpson) y 3 huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5).

Categoría

Proyección en el Atlántico

Tormentas Tropicales

7

Huracanes moderados

4

Huracanes intensos

3

Total

14

El nuevo esquema de pronóstico (empleado desde 2008), para la versión que se publica en diciembre tiene 3 predictores: (1) La temperatura superficial del mar SST durante octubre y noviembre en el Atlántico Norte (Groenlandia-Islandia); (2) La altura geopotencial en 500 hPa en el Atlántico Norte y (3) la Presión al nivel del mar durante noviembre en el Pacífico Nororiental Subtropical.

Pronóstico de la actividad de tormentas tropicales y huracanes

en el Pacífico Nororiental durante el 2009

(Primera versión)

En el Pacífico, con base al diagnóstico de las condiciones oceanográficas y atmosféricas hasta el mes de diciembre de 2008, de las anomalías de la temperatura del mar, de la circulación en niveles medios (700 hPa) de la troposfera ecuatorial, así como de las zonas nubosas de la franja del Pacífico ecuatorial (radiación de onda larga), el pronóstico para los primeros meses de 2009 considera como análogos a los años de 1971, 1976, 1989 y 2000, que son los años que mostraron las mayores correlaciones con las condiciones actuales (Boletín del pronóstico climatológico estacional de la anomalía de la lluvia).

Realizando el promedio de las temporadas análogas se observa que la actividad de la temporada 2009, en el Pacífico Nororiental, será cerca de la situación normal de 1970 a 2008, con una "estimación promedio de 16 ciclones con nombre. De los 16 sistemas tropicales, 7 podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, 5 huracanes moderados y 4 huracanes intensos.

\


1 2

Categoría

Proyección en el Pacífico

Tormentas Tropicales

7

Huracanes moderados

5

Huracanes intensos

4

Total

16

En la segunda versión, tanto del pronóstico del Atlántico como del Pacífico, se considerará el consenso con las cifras de probabilidad, tanto el International Research Institute (IRI); de la Agencia Nacional para la Atmósfera y el Océano (NOAA) de los Estados Unidos y del Centro Europeo (ECMWF) que serán publicadas durante los meses de abril y mayo.

Nota de cautela: Los resultados de las proyecciones a largo plazo deben tomarse con las reservas del caso debido a las variaciones en distribución e intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y el océano. La presente información debe considerarse como guía para la planeación y prevención. En ningún momento se puede afirmar cuantos ciclones tropicales pueden afectar al territorio nacional y mucho menos en que fechas o con que intensidad. Asimismo, cuando se registra una condición de "El Niño" o "La Niña" el pronóstico de la cantidad de huracanes presenta grandes variaciones.

Evaluación de la proyección estacional de huracanes

de la anterior temporada de 2008

\La evaluación del pronóstico de la actividad ciclónica durante la temporada de 2008, para el promedio de las tres versiones difundidas en los meses de febrero, mayo y agosto, indica una calificación de PRECISO (93.7%) en el caso del pronóstico para el Océano Pacífico y de MUY BUENO (89.5%) en el caso del Océano Atlántico.

Criterios de evaluación

La tabla de calificación de la evaluación del pronóstico de la temporada de ciclones tropicales del SMN se encuentra dividida en 6 categorías, cada categoría tiene un porcentaje de acierto entre el rango de los eventos ciclónicos registrados y los pronosticados.

Porcentaje de acierto

Categoría del pronóstico

91 – 100 %

Preciso

81 – 90 %

Muy Bueno

71 – 80 %

Bueno

61 – 70 %

Poco aceptable

51 – 60 %

Malo

Menor de 50 %

Pésimo

Evaluación de las versiones individuales de pronóstico

A lo largo de la temporada de 2008 se realizaron tres versiones del pronóstico de ciclones tropicales, con el esquema que se ha empleado en el Servicio Meteorológico Nacional de México en los últimos 16 años. En el caso del Atlántico con el trabajo de investigación de los Dres. Philip Klotzbach y William Gray y en el caso del Océano Pacífico, por medio del trabajo coordinado que se realiza con el Dr. Arthur Douglas, de la Universidad de Creighton, Nebraska y el propio SMN de México, en la tabla siguiente se observan las calificaciones de cada versión de pronóstico.

3

Versión

Fecha

Pacífico 2008

Atlántico 2008

Pronóstico

Dif. Obs

Categoría Pron.

Pronóstico

Dif. Obs.

Categoría


Feb 08

15

1

93.7% Preciso

13

3

81.2% M.B.


May 08

15

1

93.7% Preciso

15

1

93.7% Preciso


Ago 08

15

1

93.7% Preciso

17

1

93.7% Preciso

Registrado

16

93.7% Preciso

16

89.5% Muy bueno

Evaluación del pronóstico estacional de huracanes de las pasadas temporadas

Año

Pacífico

Atlántico

2001

Preciso 95.2%

Bueno 71.6%

2002

Bueno 78.4%

Preciso 94.1%

2003

Preciso 95.8%

Preciso 94.1%

2004

Muy Bueno 87%

Preciso 93%

2005

Preciso 98%

Malo 55%

2006

Poco aceptable 70%

Malo 58%

2007

Muy Bueno 81%

Preciso 94%

2008

Preciso 93.7%

Muy Bueno 89.5%

Promedio del Pronóstico

2001-2008

87.38%

MUY BUENO

81.16%

MUY BUENO

Nombres de los ciclones tropicales asignados para la temporada de 2009

con base en el Plan Operativo de Huracanes de la AR-IV

Organización Meteorológica Mundial

Capítulo 9. Informe No. PCT-30

Pacífico

Nororiental

Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe

Andres

Ana

Blanca

Bill

Carlos

Claudette

Dolores

Danny

Enrique

Erika

Felicia

Fred

Guillermo

Grace

Hilda

Henri

Ignacio

Ina

Jimena

Joaquin

Kevin

Kate

Linda

Larry

Marty

Mindy

Nora

Nicolas

Olaf

Odette

Patricia

Peter

Rick

Rose

Sandra

Sam

Terry

Teresa

La lista no representa pronóstico de la actividad ciclónica

Sólo corresponde a los nombres que se utilizarán de acuerdo

Con la reunión del Comité de Huracanes de la AR IV

4

Fuentes de información:

(1) Extended Range Forecast of Atlantic Seasonal Hurricane Activity and U.S. Landfall Strike Probability for 2009 - Philip J. Klotzbach y William M. Gray. Primera versión. 10 Diciembre de 2008. Colorado State University Website: http://typhoon.atmos.colostate.edu/forecasts/

Elaboró: Ing. Alberto Hernández Unzón – Subgerente de Pronóstico Meteorológico

CGSMN-SGT-CONAGUA

Actualización: Enero 27. 2009