domingo, 31 de octubre de 2010

HURACÁN TOMAS SE MUEVE HACIA EL OESTE Y AL SURESTE DE PUERTO RICO

Domingo 31 de octubre a las 6:00 p.m. Válido hasta el martes 02 de noviembre del 2010 a  las 6:00 p.m.

 
 

 
 

Se mantiene un alerta meteorológica temprana desde San Cristóbal hasta Pedernales. Un Alerta Temprana significa que en 72 horas o menos algunos de los efectos asociados al Huracán Tomas como son mareas anormales, oleajes peligrosos, vientos fuertes o lluvias intensas podrían afectar la zona bajo Alerta.

 
 

A las 6:00 p.m. de hoy, el centro del Huracán Tomas fue ubicado cerca de la latitud 14.4 Norte y longitud 64.9 Oeste,  a unos 465  kilómetros al Sur/Sureste de San Juan (Puerto Rico). Sus vientos máximos sostenidos están en 120 kph. Tomas se mueve hacia el Oeste a unos 19 kph.

 
 

De continuar con la trayectoria actual y de responder a las posiciones pronosticadas mediante los modelos numéricos de predicción, el centro de Tomas se colocaría a unos 395 kilómetros al Sur/Sureste de la ciudad de Santo Domingo en las primeras horas de la noche del Lunes, mientras que en las primeras horas de la mañana del Martes estaría a unos 280 kilómetros al Sur/sureste del extremo más sur de la Península de Barahona. Las instituciones de protección civil deben estar al tanto de los boletines que seguirá emitiendo la ONAMET sobre Tomas. 

 
 

Durante esta noche y mañana lunes seguirán produciéndose aguaceros dispersos con aisladas tronadas y posibles ráfagas de vientos a causa de la vaguada que permanece sobre el país, estos aguaceros serán más frecuentes sobre las regiones noreste, sureste, Cordillera Central  y el Valle del Cibao.

 
 

 
 

Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado, siendo nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas en horas de la tarde. Distrito Nacional.  Mayormente medio nublado y aguaceros aislados con posibles tronadas.

Un Análisis de los Antecedentes de los Últimos 200 anios

Compilación de Imágenes que Pronostican el posible movimiento del Huracán Tomas 2010

Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene una ALERTA VERDE, desde SAN CRISTOBAL, Hasta PEDERNALES.


 


 


 


 


 

"AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL"


 


 

Santo Domingo, D. N.

31 de Octubre, 2010

                                    11:00 A.M.    


 

    
NOTA DE PRENSA


 

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias
(COE), tiene a bien comunicarle a la ciudadanía que el Boletín del día de la fecha, de la Oficina Nacional de Meteorología "ONAMET", establece que
el centro de Huracán Tomas se encuentra ubicado cerca de la latitud 14.0 Norte y longitud 63.7 Oeste, unos 550 kilómetros al Sureste de Puerto Rico. Tomas se mueve hacia el Oeste/Noroeste a unos 15 kph esperándose para el lunes un giro hacia el Oeste. Los vientos máximos sostenidos son de 150 kph con ráfagas superiores. Tomas es un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Se pronostica un fortalecimiento adicional en el día de hoy, cuando se coloque al sureste de la península de Barahona entre la madrugada y primeras horas de la mañana del Martes, según los modelos numéricos de predicción relacionados con su trayectoria.


 

Los vientos de huracán se extienden a unos 65 kilómetros fuera de su centro, mientras que los de tormenta a unos 280 kilómetros.


 

La fuerte nubosidad con aguaceros asociados de Tomas presentan valores acumulados entre 100 y 150 milímetros con valores superiores de 200 milímetros de forma aislada. Para las próximas 24 horas se esperan acumulados de lluvias entre 10 y 30 milímetros hacia el Noreste, Sureste y la Zona Fronteriza de la República Dominicana, que Irán aumentando gradualmente para las próximas 72 y 120 horas entre 20 y 100 milímetros pudiendo ser superiores en zonas aisladas y de mayor elevación.


 

En cuanto a condiciones marítimas se refiere, a partir del atardecer de hoy olas anormales entre 9 y 12 pies con rompientes superiores, podrían observarse a lo largo del litoral sur, por lo que las medianas, frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto.


 

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene una ALERTA VERDE, desde SAN CRISTOBAL, Hasta PEDERNALES.


 


 


 


 


 


 

Los residentes de las regiones Sur y Suroeste y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todos a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.


 

ALERTA VERDE se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.


 

Debemos estar atentos a la evolución y desarrollo de este Huracán, darle estricto seguimiento a los boletines de la ONAMET y de mantenerse en contacto con el COE, a través del teléfono No. 472-0909.


 

En cuanto a la situación sinóptica en la
Costa Atlántica, Las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución cerca de la costa y no aventurarse mar afuera por vientos y olas anormales. Mientras que en la Bahía de Samana, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar dentro de la misma debido olas anormales.


 


 

ACCIONES TOMADAS:


 


 

Se prohíbe el uso de las Playas, pesca y deportes acuáticos en todo el litoral Sur y Este, desde la provincia de la Altagracia hasta Pedernales.


 

  • El COE y la ONAMET mantienen un monitoreo permanente sobre la evolución y desarrollo del fenómeno.
    • El COE se mantiene en sección permanente para análisis y toma de decisiones.
    • Se les instruye a los organismos de protección civil a mantener una comunicación permanente con el COE, a fin de monitorear y darle seguimiento a la evolución y desarrollo a la zona de disturbio.
  • Se mantienen las coordinaciones de lugar con el Ministerio Administrativo de la
    Presidencia, Dirección y Prensa de la Presidencia,
    FFAA, CRD, PN, MSPAS, DC, BOMBEROS, POLITUR, GOBERNACIONES PROVINCIALES, INDOTEL, COMEDORES ECONÓMICOS, PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA y OPTIC.


     


 


 


 


 


 


 


 


 

  • El COE coordina con las gobernaciones provinciales y las instituciones de emergencia las acciones de respuestas.
  • El COE y la Marina de Guerra instruyen a los pescadores que usan las frágiles y pequeñas embarcaciones como medio de subsistencia a abstenerse de hacer uso de las mismas por su seguridad.
  • El COPRE, realizo reunión para evaluar las condiciones actuales de las presas y su gestión operativa.

     

RECOMENDACIÓN A LA POBLACION


 

  • Las personas deben abstenerse de usar los ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
  • Tomar precaución contra probables descargas eléctricas y ráfagas de vientos.
  • Las personas deben abstenerse de aproximarse a las orillas de los ríos que presenten altos volúmenes de agua y mares que presenten oleajes anormales.
  • Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  • Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
  • Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.


 


 


 


 


 


 


 


 

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada, E. N.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias.


 


 


 

ALERTA METEOROLÓGICA TEMPRANA DESDE SAN CRISTOBAL HASTA PEDERNALES


 


 

Domingo 31 de octubre a las 6:00 a.m. Válido hasta el martes 02 de noviembre del 2010  a  las 6:00 a.m.


 

 LA ONAMET mantiene un alerta meteorológica temprana desde San Cristóbal hasta Pedernales. Un alerta meteorológico temprano significa que en un plazo de 72 horas o menos algunos de los efectos asociados al Huracán Tomas como son mareas anormales, oleajes peligrosos, vientos fuertes o lluvias intensas podrían afectar la zona bajo alerta.

El Huracán Tomas se localiza  a unos 590  kilómetros al Sureste de Puerto Rico. Se espera que en un plazo de 72 horas o menos Tomás  se ubique al Sur de la península de Barahona y puedan sentirse, en poblados de las regiones Sur y Suroeste, algunos de sus efectos destructivos  son oleajes anormales, vientos fuertes, así como un incremento en las precipitaciones.  Las instituciones de protección civil deben estar al tanto de los boletines que seguirá emitiendo la ONAMET sobre Tomas. 

La vaguada sobre el país, orientada Noreste/Suroeste continuará generando aguaceros  con   tormentas eléctricas hacia las regiones Noreste, Sureste,  Cordillera Central  y  Valle del Cibao. Ráfagas de vientos en ocasiones.

Por otro lado, la Tormenta Shary  ahora, se encuentra ubicado fuera de nuestra área de pronóstico, por tanto, ésta será la última información que emitiremos sobre Shary. 

Santo Domingo y sus municipios: Incrementos nubosos ocasionales con aguaceros dispersos y tronadas. Ocasionales ráfagas de vientos.

Distrito Nacional: Aumento de la nubosidad en ocasiones y aguaceros dispersos con tronadas. Ráfagas de vientos ocasionales.

Más »

 

sábado, 30 de octubre de 2010

Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emite una ALERTA VERDE desde SAN CRISTOBAL hasta PEDERNALES.


 


 


 


 


 

"AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL"


 


 

Santo Domingo, D. N.

30 de Octubre, 2010

                                    11:00 A.M.    


 

    
NOTA DE PRENSA


 

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias
(COE), tiene a bien comunicarle a la ciudadanía que el Boletín
Especial de las 11: 00 AM. del día de la fecha de la Oficina Nacional de Meteorología "ONAMET", el cual
establece que el Huracán Tomas se localiza sobre las islas de santa Lucia y San Vicente cruzando el arco de las Antillas Menores y para esta tarde se espera haya penetrado a aguas del mar Caribe. Se espera que en un plazo no mayor de 72 horas, Tomás se ubique al Sur de la península de Barahona y puedan sentirse en poblados de las regiones Sur y Suroeste algunos de sus efectos como son oleajes anormales y vientos fuertes, así como un incremento en las precipitaciones.


 

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1 de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emite una ALERTA VERDE desde SAN CRISTOBAL hasta PEDERNALES.


 

Los residentes de las regiones Sur y Suroeste y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todos a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.


 

ALERTA VERDE
se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.


 

Debemos estar atentos a la evolución y desarrollo del Huracán Tomas, y darle estricto seguimiento a los boletines de la ONAMET y manteniendo el contacto con el COE a través del teléfono No. 809-472-0909.

 


 


 

 

En cuanto a la situación sinóptica en la Costa Atlántica, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto y no aventurarse mar afuera por olas anormales. Mientras que en la Bahía de Samana, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar dentro de la misma debido a olas anormales. En la Costa Caribeña, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución cerca de la costa y no aventurarse mar afuera por vientos y olas anormales.


 

ACCIONES TOMADAS:


 


 

  • El COE y la ONAMET mantienen un monitoreo permanente sobre la evolución y desarrollo del fenómeno.
    • El COE se mantiene en sección permanente para análisis y toma de decisiones.
    • El COE convoca al comité de presas y embalses.
    • El COE convoca a los enlaces de las instituciones.
    • Se les instruye a los organismos de protección civil a mantener una comunicación permanente con el COE, a fin de monitorear y darle seguimiento a la evolución y desarrollo a la zona de disturbio.
  • El COE se reunió con los diferentes enlaces para coordinar y orientarlo sobre las acciones a seguir.
  • Se realizan las coordinaciones de lugar con las FFAA, CRD, PN, MSPAS, DC, BOMBEROS, POLITUR, GOBERNACIONES PROVINCIALES, COMEDORES ECONÓMICOS, PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA y OPTIC.
  • El COE coordina con las gobernaciones provinciales y las instituciones de emergencia las acciones de respuestas.
  • El COE y la Marina de Guerra instruyen a los pescadores que usan las frágiles y pequeñas embarcaciones como medio de subsistencia a abstenerse de hacer uso de las mismas por su seguridad.


     


     


 


 

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada, E. N.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias.


 

bajo el Boletin 4a, del Centro nacional de Huracanes de la Florida


Aquí podemos ver con mayor detalle el posible curso de la trayectoria del fenómeno Tomas, la zona peninsular de Barahona seria uno de los puntos con mayor nivel de vulnerabilidad y la posibilidad de afección por parte del fenómeno, dada la magnitud de su campo nuboso..

BANDAS NUBOSAS LEJANAS DE TOMAS Y VAGUADA INCIDEN SOBRE EL PAÍS

INFORME DEL TIEMPO

 
 

Sábado 30 de octubre a las 6:00 a.m. Válido hasta el lunes 01 de noviembre del 2010  a  las 6:00 a.m.

Una vaguada localizada sobre el país, orientada noreste/suroeste y bandas nubosas lejanas de la tormenta tropical Tomás, serán los factores causantes de que se produzcan aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y en ocasiones aisladas ráfagas de vientos hacia las regiones noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), emite un Alerta Temprana sobre la tormenta tropical Tomás, que se localiza a unos 35 kilómetros al sur de Barbado (Antillas Menores). Se espera que en un plazo no mayor de 72 horas, Tomás  se ubique al Sur de la península de Barahona y puedan sentirse en poblados de las regiones sur y suroeste algunos de sus efectos como son oleajes anormales, vientos fuertes, así como un incremento en las precipitaciones.  Las instituciones de protección civil deben estar al tanto de los boletines que seguirá emitiendo la ONAMET sobre Tomas.  

domingo, 17 de octubre de 2010

VAGUADA PRE-FRONTAL GENERANDO AGUACEROS DISPERSOS

Domingo 17  de octubre a las 6:00 a.m. Válido hasta el martes 19 de octubre del 2010  a las  6:00 a.m.

 
 

Las condiciones meteorológicas se mantienen bajos los efectos de una débil vaguada pre-frontal ubicada sobre la porción Noroeste del país, a esta se suma la humedad arrastrada por el flujo de viento del Este/Sureste, ambos se combinaran para generar aguaceros dispersos hacia las regiones Noroeste, Norte y Cordillera Central, el resto del país mantendrá un cielo con poca nubosidad y mucho sol. La vaguada saldrá de nuestro entorno en la noche de hoy.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informa que la zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un sistema de baja presión próxima a la costa de Panamá, sigue presentando un bajo potencial para alcanzar categoría de ciclón tropical, durante las próximas 48 horas.

 Santo Domingo y sus municipios. Mayormente medio nublado con chubascos aislados hasta las primeras horas de la noche.

Distrito Nacional. Medio nublado con chubascos aislados.

jueves, 7 de octubre de 2010

DECLARATORIA DE ALERTA


 


 


 


 


 

"AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONOMICA NACIONAL"


 


 

Santo Domingo, D. N.

07 de Octubre de 2010.-


 


 

    DECLARATORIA DE ALERTA


 

La Dirección
del

Centro de Operaciones de Emergencias
(COE),
tiene a bien
comunicarle a la ciudadanía que en el boletín de las 6:00 AM. del día de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología "ONAMET" se
establece que las condiciones marítimas estarán anormales en la costa Norte como consecuencia de los efectos indirectos de la tormenta sub-tropical OTTO, con oleajes entre 9 y 11 pies, aumentando mar afuera, lo que podría provocar accidentes marítimos.


 

En virtud de lo anterior, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emite una ALERTA VERDE para la costa Atlántica contra fuertes oleajes.

 

 

En la Costa anteriormente señalada las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto por vientos y olas anormales. Mientras que en la Bahía de Samana, las frágiles y pequeñas embarcaciones no deben aventurarse mar afuera por vientos y olas anormales.


 

ACCIONES TOMADAS:


 


 

  • Activación parcial del COE.


 

  • Se prohíbe los deportes acuáticos y el uso de las playas en la Costa Atlántica


 

  • Activación de los planes de emergencias de las instituciones de primera respuestas de las zonas bajo alerta.
  • Se realizan las coordinaciones de lugar con las FFAA, CRD, PN, MSPAS, DC, BOMBEROS, POLITUR, GOBERNACIONES PROVINCIALES, COMEDORES ECONÓMICOS, PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA y OPTIC.
    • El COE y la ONAMET mantiene un monitoreo permanente sobre al evolución y desarrollo del oleajes en la Costa Atlántica del país.


 

  • Las personas deben abstenerse de aproximarse hacia las orillas de los mares.


 


 


 


 


 


 

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION BAJO ALERTA


 

  1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  2. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
  3. Los usuarios de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben coordinar con los distintos puertos de la Marina de Guerra y Politur.
  4. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.

        
 


 


 

ALERTA VERDE 

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.


 


 


 


 


 


 

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada, E. N.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias.


 

MG-cp