viernes, 27 de mayo de 2011

INFORME DE SITUACION EN SANCHEZ RAMIREZ #2

INFORME DE SITUACION EN SANCHEZ RAMIREZ

#2

27 de mayo, 2011

11:00 am

Resumen

RESUMEN OPERATIVO

Se mantienen las actividades de prevención y respuesta en la provincia Sánchez Ramírez debido a que de continuar las lluvias pueda colapsar el muro de contención de la presa de cola de El Llagal. Hasta el momento solo hay habilitado el albergue de la capilla Divino Niño con 110 personas albergadas.

CUADRO QUE PRESENTA EL RESUMEN DE EVACUADOS

Total Albergados en refugios oficiales

110

Total de personas desplazadas a casas de F. y A.

45

Total de Personas desplazadas de la Barrick

5,000

Total General de personas desplazadas

5155

SITUACION METEROLOGICA

La vaguada ha comenzado alejarse de nuestro territorio dando paso a que nuestra atmósfera se haga más estable y disminuyan los aguaceros. El cielo permanecerá en la mañana con nubosidad dispersas en el Este, Suroeste y Cibao central, sin embargo hacia la línea noroeste y el norte del país estará nublado. En horas de la tarde habrá un incremento en la nubosidad hacia la cordillera Central y los Haitises debido a la humedad dejada por las lluvias que han ocurrido y al marcado flujo de viento del Este/Sureste, dando lugar a la ocurrencia de chubascos de carácter débil y en ocasiones moderados.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene una ALERTA VERDE, contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias: Monseñor Nouel, la Vega, Monte Plata y MANTIENE la alerta ROJA a la provincias Sánchez Ramírez, en especial a los residentes de las comunidades mencionadas más arriba, contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, y disminuye a alerta AMARILLA a la provincia Duarte, en especial a los residentes del bajo Yuna, debido a las condiciones atmosféricas actuales y a la saturación de los suelos, así como contra posibles inundaciones repentinas, así mismo, se incluye una alerta VERDE a la provincia María Trinidad Sánchez

ACCIONES TOMADAS

  • Se realizo el proceso de evacuación.
  • Se coordino y se movilizo personal de las siguientes instituciones:

El Ministerio Administrativo de la Presidencia, Dirección y Prensa de la Presidencia, FF.AA., CRD, PN, MSP, DC, BOMBEROS, GOBERNACIÓN PROVINCIAL.

  • Envió a la zona de probable impacto al Jefe de Operaciones de este Centro, para la coordinación de las operaciones en el terreno.
  • Se realizaron coordinaciones con el PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA y LOS COMEDORES ECONOMICAS para la asistencia Humanitaria a los afectados.
  • Envió de una aeronave de la FF.AA para a poyar las operaciones de rescate y evacuación en la zona.
  • Se envió a los distintos medios de comunicación (escrito, radial y televisivo) la Declaratoria de alerta, Boletines Operativos y Listado de Comunidades a Evacuar.
  • El MSP coloca una ambulancia con personal médico y paramédico, además de un epidemiólogo, en el puesto de mando

RECOMENDACIÓN A LA POBLACIÓN.

Se le recomienda a los residentes de las zonas bajo alerta de evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas por presentar los mismos grandes volúmenes de agua.

1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

2. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada, E. N.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias.

miércoles, 25 de mayo de 2011

DECLARATORIA DE ALERTA

AÑO POR LA TRANSPARENCIA Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Santo Domingo, D. N.

25 de mayo, de 2011.-

DECLARATORIA DE ALERTA

4:00 pm

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), tiene a bien comunicarle a la ciudadanía que de acuerdo a las informaciones hidrológicas obtenidas en el terreno las cuales dan cuanta del desbordamiento del rio Maguaca producto de las lluvias caídas recientemente y de las condiciones meteorológicas actuales y en virtud de lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se incrementa de alerta Verde a ALERTA ROJA a la provincia de Sánchez Ramírez, en especial a los residentes de las comunidades de : SANBRANA ARRIBA,SANBRANA ABAJO, LAS CABINAS CRUCE DE MAGUACA, EL CALLEJON Y LOS CERROS, contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra y a la provincia Duarte, en especial a los residentes del bajo Yuna, debido a las condiciones atmosféricas actuales y a la saturación de los suelos, así como contra posibles inundaciones repentinas.

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION BAJO ALERTA

1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

2. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada, E. N.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias.