lunes, 18 de junio de 2012

PRONOSTICO DE MUY CORTO PLAZO AGUACEROS CON TORMENTAS ELÉCTRICAS Y RÁFAGAS DE VIENTO


BOLETIN NO. 1
18 DE JUNIO DE 2012
VALIDEZ DESDE LAS  12:00A.M.  HASTA LAS  04:30  A.M.  


 

NUBES DE GRAN DESARROLLO VERTICAL ESTAN ORIGINANDO AGUACEROS, TRONADAS Y RAFAGAS DE VIENTO SOBRE LAS PROVINCIAS SAN PEDRO DE MACORIS Y LA ROMANA, ESTA ACTIVIDAD PODRIA DESPLAZARSE HACIA A ALTAGRACIA, EL SEIBO Y HATO MAYOR,

\
LAS INSTITUCIONES DE PROTECCION CIVIL DEBEN TOMAR MEDIDAS Y ESTAR ATENTOS A LOS PROXIMOS BOLETINES.

domingo, 17 de junio de 2012

PRONOSTICOS PARA LAS PRÓXIMAS 24 A 48 HORAS


Domingo 17 de junio  del  2012........................................................................5:00  p.m.

Situación sinóptica actual

Después del paso de la onda tropical, una  vaguada, localizada sobre las Bahamas, seguirá generando gran contenido de humedad e inestabilidad en nuestra área de pronósticos. Hoy y mañana continuaran los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas en gran parte del país, pero muy especialmente sobre las regiones Sureste, Suroeste, cordillera Central y zona fronteriza, donde se esperan acumulados superiores a 90 milímetros.


PRONOSTICOS PARA LAS PRÓXIMAS 24 A 48 HORAS:

Continuarán los aguaceros con tronadas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, siendo más frecuentes hacia las regiones Sureste, Suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.

Debido a las lluvias caídas y las esperadas, la ONAMET emite un Alerta Meteorológica  contra inundaciones urbanas para las provincias del Gran Santo Domingo y un alerta de inundaciones repentinas para  San Cristóbal, Santiago, San José de Ocoa, Peravia y Azua.

Los modelos de análisis y pronóstico indican que los valores acumulados de precipitaciones estarán entre  50 y 90 milímetros pudiendo ser superior en puntos aislados, principalmente de las regiones Sur, Sureste, Suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.

LAS INSTITUCIONES DE PROTECCION CIVIL DEBEN DE DARLE SEGUIMIENTO A NUESTROS PROXIMOS BOLETINES.

PRONOSTICOS EXTENDIDO ENTRE 72 A 120 HORAS:

Se pronostica que la actividad de precipitaciones comenzará a disminuir a partir del próximo martes. No obstante debido a la inestabilidad se podrian registrar algunos chubascos  hacia los poblados de las regiones Sureste, Suroeste, cordillera Central y zona fronteriza, con  valores acumulados entre 60 y 90 milímetros..

GOMEZ/RIVERA

miércoles, 13 de junio de 2012

PRONOSTICO DE MUY CORTO PLAZO


12 DE JUNIO DE 2012
VALIDEZ DESDE LAS  06:15 P.M.  HASTA LAS  09:15 P.M.  



AGUACEROS CON TORMENTAS ELECTRICAS Y AISLADAS
RAFAGAS DE VIENTO



NUBES DE GRAN DESARROLLO VERTICAL SE OBSERVAN SOBRE LAS PROVINCIAS DE DAJABON, MONTECRISTI, SANTIAGO RODRIGUEZ, SAN JUAN DE LA MAGUANA, SANTIAGO, VALVERDE, LA VEGA, ELIAS PIÑA, PUERTO PLATA, HERMANAS MIRABAL, ESPAILLAT Y MARIA TRINIDAD SANCHEZ DONDE EXISTE LA PROBABILIDAD DE QUE SE GENEREN AGUACEROS CON TORMENTAS ELECTRICAS Y POSIBLES RAFAGAS DE VIENTO.

ESTOS AGUACEROS PODRIAN EXTENDERCE HACIA LOCALIDADES Y COMUNIDADES ALEDAÑAS.

LAS INSTITUCIONES DE PROTECCION CIVIL DEBEN TOMAR MEDIDAS Y ESTAR ATENTOS A LOS PROXIMOS BOLETINES.

LORENZO / WILSON.

martes, 12 de junio de 2012

AGUACEROS SE INCREMENTAN ESTA TARDE


INFORME DEL TIEMPO

Martes 12 de junio del 2012 a las 6:00 a.m. valido hasta el jueves 14 de junio del 2012 a las 6:00 a.m.



Anoche ocurrieron aguaceros con aisladas tormentas eléctricas sobre Elías Piña, Santiago Rodríguez, Jimaní y San Juan de la Maguana, como consecuencia de la incidencia de una vaguada. Hoy en las horas matutinas el cielo estará despejado hacia la zona fronteriza, Valle del Cibao, Línea Noroeste y todo el Este del país, solo se observan concentraciones nubosas sobre Monte Plata y los Haitises, las mismas continuarán aumentando durante toda la mañana.

Esta tarde las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional comienzan a variar, debido a la combinación de varios factores,  una vaguada sobre el Canal de los vientos y los efectos orográficos serán los causantes de los aguaceros con tormentas eléctricas sobre las provincias y localidades ubicadas sobre la zona fronteriza, Línea Noroeste y el Valle del Cibao, sin embargo,  sobre el litoral costero del Caribe la incidencia de una onda tropical que se mueve por agua del mar caribe incrementará la ocurrencia de aguaceros en toda la costa.

A pesar del incremento en los aguaceros durante los próximos dos o tres días en algunas provincias del país, las  temperaturas continuaran siendo calurosas,  debido al viento predominante del este/sureste, de manera que se mantiene la recomienda a la población de ingerir suficiente líquidos, usar ropas preferiblemente de colores claros y no exponerse directamente a los rayos solares desde las 11 de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

Las condiciones marítimas en la costa Caribeña continúan con olas anormales mar adentro, por  tanto  las frágiles y pequeñas embarcaciones deben limitarse a navegar con precaución cerca del perímetro costero.

Distrito Nacional. Nubes dispersas a medio nublado. Chubascos dispersos al caer la tarde.
Santo Domingo Norte.  Medio nublado con chubascos dispersos. Chubascos dispersos al caer la tarde.
Santo Domingo Oeste.  Incrementos nubosos en ocasiones. Chubascos dispersos al caer la tarde.
Santo Domingo Este.  Nubes dispersas a medio nublado. Chubascos dispersos al caer la tarde.

Resumen.  Aguaceros se incrementan a partir de esta tarde hacia el litoral Costero del Caribe, Valle del Cibao, Línea Noroeste y la zona fronteriza. Temperaturas calurosas. Onda tropical por aguas del Mar Caribe.

PRONÓSTICOS EXTENDIDO.
Hoy: Nubes en aumentando con chubascos dispersos y de corta duración hacia las provincias de Valverde, Elías Piña, Dajabon, Santiago Rodríguez, Valverde, San Juan de La Maguana, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Samaná y La Altagracia.

Miércoles.  Ligero Incremento de la nubosidad y la ocurrencia de aguaceros, debido al acercamiento de una onda tropical, esperándose chubascos dispersos con aisladas tronadas  principalmente sobre el litoral costero del caribe. La vaguada continuara incidiendo en la zona fronteriza.
Santo Domingo y sus municipios. Ligeros incrementos nubosos con chubascos dispersos y tronadas.
Distrito Nacional. Mayormente nublado con chubascos dispersos y tronadas.

Jueves. Nubes en aumento con  chubascos dispersos con aisladas tronadas hacia las regiones sureste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Santo Domingo y sus municipios. Incrementos de la nubosidad con chubascos dispersos.
Distrito Nacional. Medio nublado con incrementos ocasionales y chubascos aislados.

PRONOSTICOS POR LOCALIDADES
PROVINCIAS TIEMPO PREDOMINANTE T.Máx. T.Min.
Distrito Nacional Nubes dispersas a medio nublado. 32/33 23/26
Santo Domingo Norte Medio nublado con chubascos dispersos en horas de la tarde. 32/33 23/24
Santo Domingo Oeste   Incrementos nubosos en ocasiones chubascos dispersos en la tarde. 31/33 22/24
Santo Domingo Este Nubes dispersas a medio nublado. 31/32 23/25
San Pedro de Macorís Medio nublado en ocasiones con chubascos aislados. 30/32 20/21
La Romana Nubes dispersas a medio nublado. 32/33 20/21
Puerto  Plata Parcialmente nublado en ocasiones. 33/34 21/22
Punta Cana Nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos aislados en la tarde. 31/32 21/22
Samaná Nubes dispersas a medio nublado con chubascos esporádicos. 33/36 23/26
Montecristi Parcialmente nublado en ocasiones. 33/35 23/24
Santiago Nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos aislados. 32/35 22/23
San Juan de la  Maguana Ligeros incrementos nubosos con chubascos aislados. 32/34 20/22
Barahona Medio nublado con chubascos aislados en la tarde. 32/33 24/26

Pronosticador_ Francisco Holguín
Ayudante- Sánchez Capellán

lunes, 11 de junio de 2012

VAGUADA Y EFECTOS LOCALES


INFORME DEL TIEMPO

Lunes 11 de junio del 2012 a la 1:00 p.m. valido hasta el miércoles 13 de junio del 2012 a la 1:00 p.m.



Las condiciones meteorológicas estarán regidas por los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico) y el viento predominante del este/sureste el cual transporta humedad hacia la isla, unido a la vaguada que se encuentra sobre Haití, para incrementar la ocurrencia de chubascos dispersos con aisladas tronadas hacia las regiones suroeste, sureste y cordillera central.

Para mañana se acercará una débil onda tropical que se encuentra sobre el arco de las antillas menores, moviéndose hacia el oeste a unos 24 kph e incrementará las precipitaciones hacia las regiones sureste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Las temperaturas seguirán calurosas debido al viento predominante del este/sureste, se le recomienda a la población ingerir suficiente líquidos, usar ropas preferiblemente de colores claros y no exponerse directamente a los rayos solares desde las 11 de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

Finalmente, las condiciones marítimas en la costa Caribeña continúan con olas anormales mar adentro, por  tanto  las frágiles y pequeñas embarcaciones deben limitarse a navegar con precaución cerca del perímetro costero.

Distrito Nacional. Nubes dispersas a medio nublado.
Santo Domingo Norte.  Medio nublado con chubascos dispersos en horas de la tarde.
Santo Domingo Oeste.  Incrementos nubosos en ocasiones chubascos dispersos en la tarde.
Santo Domingo Este.  Nubes dispersas a medio nublado.

Resumen.  Viento del este/sureste incidiendo sobre el país. Temperaturas calurosas. Onda tropical sobre arco de las antillas Menores incrementará las lluvias mañana. Vaguada sobre Haití.

PRONÓSTICOS EXTENDIDO.
Tarde y noche: Nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos dispersos y de corta duración hacia las provincias de Valverde, Elías Piña, San Juan de la Maguana, La Vega, Monseñor Nouel, Samaná y La Altagracia.

Martes.  Ligero Incremento de la nubosidad y la ocurrencia de lluvia, debido al acercamiento de una onda tropical, esperándose chubascos dispersos con aisladas tronadas  principalmente hacia sureste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Santo Domingo y sus municipios. Ligeros incrementos nubosos con chubascos dispersos y tronadas.
Distrito Nacional. Mayormente nublado con chubascos dispersos y tronadas.

Miércoles. Nubes en aumento con  chubascos dispersos con aisladas tronadas hacia las regiones sureste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Santo Domingo y sus municipios. Incrementos de la nubosidad con chubascos dispersos.
Distrito Nacional. Medio nublado con incrementos ocasionales y chubascos aislados.

PRONOSTICOS POR LOCALIDADES
PROVINCIAS TIEMPO PREDOMINANTE T.Máx. T.Min.
Distrito Nacional Nubes dispersas a medio nublado. 32/33 23/26
Santo Domingo Norte Medio nublado con chubascos dispersos en horas de la tarde. 32/33 23/24
Santo Domingo Oeste   Incrementos nubosos en ocasiones chubascos dispersos en la tarde. 31/33 22/24
Santo Domingo Este Nubes dispersas a medio nublado. 31/32 23/25
San Pedro de Macorís Medio nublado en ocasiones con chubascos aislados. 30/32 20/21
La Romana Nubes dispersas a medio nublado. 32/33 20/21
Puerto  Plata Parcialmente nublado en ocasiones. 33/34 21/22
Punta Cana Nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos aislados en la tarde. 31/32 21/22
Samaná Nubes dispersas a medio nublado con chubascos esporádicos. 33/36 23/26
Montecristi Parcialmente nublado en ocasiones. 33/35 23/24
Santiago Nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos aislados. 32/35 22/23
San Juan de la  Maguana Ligeros incrementos nubosos con chubascos aislados. 32/34 20/22
Barahona Medio nublado con chubascos aislados en la tarde. 32/33 24/26
MATA/MEDINA

sábado, 9 de junio de 2012

AUSENCIA DE LLUVIAS SOBRE EL PAIS.


INFORME DEL TIEMPO

Sábado 09 de junio del 2012 a las 6:00 a.m. valido hasta el lunes 11 de junio del 2012 a las 6:00 a.m.



La atmósfera sobre el territorio dominicano se mantiene estable, un cielo mayormente despejado y sensación de calor elevada serán las condiciones de importancia que seguirán prevaleciendo durante los próximos dos días debido a la circulación de alta presión que se ubica en el océano Atlántico. Solo en la cordillera Central y  algunos poblados de la zona fronteriza podrían ocurrir chubascos aislados, producto de los efectos locales de orografía y brisa marina.

Debido al calor, recomendamos a la población ingerir suficientes líquidos y vestir ropa ligera preferiblemente de colores claros. Si se practican deportes,  hacerlo en las primeras horas del día o al final de la tarde y evitar la exposición directa al sol, especialmente entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.

Por otro lado, las condiciones marítimas en la costa caribeña continúan  con   olas anormales mar adentro, por lo que recomendamos a las frágiles y pequeñas embarcaciones realizar sus actividades con precaución cerca de la costa.

Distrito Nacional. Poca actividad nubosa en la tarde y noche.
Santo Domingo Norte. Nubes aisladas en la tarde y noche.
Santo Domingo Oeste. Nubes dispersas.
Santo Domingo Este. Cielo Mayormente despejado con nubes aisladas.

Resumen.  Ausencia de lluvias para el fin de semana. Temperaturas calurosas.

PRONÓSTICOS EXTENDIDO.
Hoy: Nubes dispersas con aguaceros dispersos  hacia las provincias San  Juan de la Maguana, Independencia y Elías Piña.

Domingo. Medio nublado en ocasiones con aislados chubascos de corta duración hacia la  región  suroeste y la cordillera Central.
Santo Domingo y sus municipios.  Mezcla de nubes y sol.
Distrito Nacional. Nubes dispersas.

Lunes.  Medio nublado en ocasiones con chubascos aislados en horas de la tarde hacia la  región  suroeste y la cordillera Central.
Santo Domingo y sus municipios. Nubes dispersas.
Distrito Nacional. Poca actividad nubosa.

PRONOSTICOS POR LOCALIDADES
PROVINCIAS TIEMPO PREDOMINANTE T.Máx. T.Min.
Distrito Nacional Poca actividad nubosa en la tarde y noche. 31/32 21/22
Santo Domingo Norte Nubes aisladas en la tarde y noche. 32/33 21/22
Santo Domingo Oeste   Nubes dispersas. 31/32 22/23
Santo Domingo Este Cielo Mayormente despejado con nubes aisladas. 31/32 20/21
San Pedro de Macorís Nubes aisladas. 30/32 20/21
La Romana Nubes dispersas. 32/33 20/21
Puerto  Plata Nubes dispersas aumentando en ocasiones. 33/34 21/22
Punta Cana Nubes dispersas. 31/32 21/22
Samaná Nubes aisladas a medio nublado en ocasiones. 32/33 20/21
Montecristi Nubes aisladas aumentando en ocasiones. 33/34 21/22
Santiago Nubes dispersas a medio nublado. 32/33 21/22
San Juan de la  Maguana Nubes dispersas a medio nublado con chubascos ampliamente aislados. 31/32 21/22
Barahona Ligeros incrementos nubosos  en la tarde con chubascos ampliamente aislados. 32/33 22/23
GOMEZ/VIDAL

miércoles, 6 de junio de 2012

VIENTO DEL SURESTE INCIDIENDO SOBRE EL PAIS Y TEMPERATURAS CALUROSAS


INFORME DEL TIEMPO

Miércoles 06 de junio del 2012 a las 6:00 a.m. valido  hasta el viernes 08 de junio del 2012 a las 6:00 a.m.



El viento de componente sureste continua incidiendo sobre nuestro país, arrastrando algunos núcleos nubosos cargados de humedad, el cual unido a los efectos locales de conveccion y orografía, darán lugar a la ocurrencia de chubascos ampliamente aislados con algunas tronadas hacia las regiones sureste, suroeste, la zona fronteriza y la cordillera Central.

Para las próximas 24 horas seguiremos con poca actividad de lluvia, sin descartar la ocurrencia de chubascos ampliamente aislados hacia las regiones antes mencionadas.

Las temperaturas seguirán calurosas, debido al viento predominante del sureste y la humedad existente en la masa de aire que nos cubre, por tanto, la ONAMET recomienda a la población ingerir suficiente líquido, vestir ropa ligera de colores claros, si practican deportes, hacerlo  en las primeras horas del día o al final de la tarde, y evitar la exposición directa al sol, especialmente entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.

Por otro lado, una onda tropical fue localiza  al sureste de Puerto Rico con su mayor actividad nubosa en aguas del Mar Caribe.

Por último,  en la costa Caribeña las frágiles y pequeñas embarcaciones deben de navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales.  

Distrito Nacional. Ligeros incrementos nubosos con chubascos esporádicos principalmente en horas de la tarde.
Santo Domingo Norte.  Nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos esporádicos.    
Santo Domingo Oeste. Ligeros incrementos nubosos en ocasiones.
Santo Domingo Este.  Nubes dispersas aumentando en ocasiones en la tarde con chubascos esporádicos.

Resumen.  Temperaturas calurosas. Chubascos ampliamente aislados y tronadas hacia la región suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central.  

PRONÓSTICOS EXTENDIDO.
Hoy.  Nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos ampliamente aislados y tronadas sobre las provincias  Elías Piña, San  Juan de la Maguana, Santiago Rodriguez, Valverde, Santiago,  Bahoruco, Jimaní y Azua.

Jueves.  Nubes dispersas aumentando en ocasiones  con chubascos aislados y tronadas principalmente en horas de la tarde hacia las regiones  suroeste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Santo Domingo y sus municipios.  Nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos aislados y posibles tronadas en la tarde.    
Distrito Nacional. Parcialmente nublado en ocasiones  con chubascos aislados en la tarde.  

Viernes.  Parcialmente nublado en ocasiones con chubascos dispersos y tronadas principalmente en horas de la tarde hacia las regiones sureste, suroeste y la cordillera Central.
Santo Domingo y sus municipios. Ligeros incrementos nubosos con chubascos aislados en la tarde.    
Distrito Nacional. Nubes dispersas aumentando en ocasiones chubascos aislados en la tarde.

PRONOSTICOS POR LOCALIDADES

PROVINCIAS TIEMPO PREDOMINANTE T.Máx. T.Min.
Distrito Nacional Ligeros incrementos nubosos con chubascos esporádicos en la tarde. 30/31 21/22
Santo Domingo Norte Nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos esporádicos. 29/31 20/21
Santo Domingo Oeste   Ligeros incrementos nubosos en ocasiones. 30/31 21/22
Santo Domingo Este Nubes dispersas aumentando en ocasiones en la tarde con chubascos esporádicos. 29/31 20/21
San Pedro de Macorís Medio nublado en ocasiones. 30/32 20/21
La Romana Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones. 30/31 19/20
Puerto  Plata Escasas nubosidad  con ligeros incrementos en la tarde. 30/31 21/22
Punta Cana Nubes dispersas aumentando en ocasiones. 29/30 21/22
Samaná Nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos aislados. 29/31 20/21
Montecristi Parcialmente nublado en ocasiones. 30/32 19/20
Santiago Medio nublado con chubascos aislados. 31/32 21/22
San Juan de la  Maguana Nubes dispersas en la mañana con ligeros incrementos en la tarde. 30/31 16/18
Barahona                                                       Parcialmente nublado en ocasiones con chubascos aislados en la tarde. 31/32 21/22
LORENZO/ CAPELLAN

martes, 5 de junio de 2012

POCAS LLUVIAS Y PERSISTE EL CALOR EN TODO EL PAIS GENERADO POR EL VIENTO DEL SURESTE


INFORME DEL TIEMPO

Martes 05 de junio del 2012 a las 6:00 p.m. valido  hasta el jueves 07 de junio del 2012 a las 6:00 p.m.



El sistema de alta presión se ha disipado, pero seguimos bajo la influencia del viento de componente sureste que arrastra humedad, esto, en adición a los efectos locales, generará algunas nubes y aunque se presentan bajas las probabilidades de precipitaciones, para esta noche y mañana en la tarde se esperan algunos chubascos ampliamente aislados con tronadas hacia la región suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central.

Las temperaturas continuarán calurosas en casi todo el territorio nacional, por tanto, la ONAMET recomienda a la población ingerir suficiente líquido, vestir ropa ligera de colores claros, si practican deportes, hacerlo  en las primeras horas del día o al final de la tarde, y evitar la exposición directa al sol, especialmente entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.    

Distrito Nacional. Nubes dispersas.
Santo Domingo Norte.  Nubes dispersas a medio nublado.    
Santo Domingo Oeste. Incrementos nubosos.
Santo Domingo Este.  Nubes dispersas.

Resumen.  Temperaturas calurosas. Chubascos ampliamente aislados y tronadas hacia la región suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central.  

PRONÓSTICOS EXTENDIDO.

Esta noche.  Medio nublado a nublado en ocasiones con chubascos ampliamente aislados y tronadas sobre las provincias  Elías Piña y San  Juan de la Maguana, Bahoruco, Jimaní y Azua.

Miércoles.  Ligero incremento de la nubosidad con chubascos dispersos y tronadas hacia las regiones  suroeste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.
Santo Domingo y sus municipios.  Medio nublado a nublado y chubascos aislados con tronadas.    
Distrito Nacional. Incrementos nubosos al medio día y chubascos dispersos.    

Jueves.  Medio nublado, siendo nublado en ocasiones con chubascos dispersos y tronadas hacia las regiones sureste, suroeste y la cordillera Central.
Santo Domingo y sus municipios. Nubes dispersas a medio nublado y chubascos aislados.    
Distrito Nacional. Nubes dispersas aumentando en ocasiones chubascos aislados.

PRONOSTICOS POR LOCALIDADES

PROVINCIAS TIEMPO PREDOMINANTE T.Máx. T.Min.
Distrito Nacional Nubes dispersas. 30/31 21/22
Santo Domingo Norte Nubes dispersas a medio nublado. 29/31 20/21
Santo Domingo Oeste   Incrementos nubosos. 30/31 21/22
Santo Domingo Este Nubes dispersas. 29/31 20/21
San Pedro de Macorís Medio nublado 30/32 20/21
La Romana Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones. 30/31 19/20
Puerto  Plata Nubes dispersas  a medio nublado. 30/31 21/22
Punta Cana Medio nublado. 29/30 21/22
Samaná Medio nublado en ocasiones. Chubascos aislados. 29/31 20/21
Montecristi Medio nublado en ocasiones. Chubascos aislados. 30/32 19/20
Santiago Medio nublado con chubascos aislados. 31/32 21/22
San Juan de la  Maguana Medio nublado  con chubascos esporádicos y aisladas tronadas. 30/31 16/18
Barahona                                                       Medio nublado con chubascos aislados. 31/32 21/22

Luis Jerez  / Julio Ordoñez

lunes, 4 de junio de 2012

TEMPERATURAS CALUROSAS POR LA INCIDENCIA DEL VIENTO DEL SURESTE


Lunes 04  de junio  del  2012...........................................................................5:00 p.m.



El viento predominante del sureste continúa incidiendo en las condiciones meteorológicas del país, provocando temperaturas bastante calurosas a nivel nacional, por  lo que se le recomienda a la población ingerir suficiente líquido, vestir ropas ligeras de colores claros y realizar ejercicios en las primeras horas del día.

Por otro lado, la actividad de lluvias seguirá siendo mínima en gran parte del país, excepto sobre la región noroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza, donde los efectos locales de calentamiento diurno y orografico, podrían provocar hasta las primeras horas de la noche, chubascos con tronadas y aisladas ráfagas de viento.  


PRONOSTICOS PARA LAS PRÓXIMAS 24 A 48 HORAS:
Medio nublado con incrementos de la nubosidad en la tarde y posibles chubascos dispersos con tronadas hacia las regiones norte, noroeste,  la cordillera central y zona fronteriza.

Los valores acumulados de precipitaciones estarán entre  5 y 30  milímetros, pudiendo ser mayor en puntos aislados.

PRONOSTICOS EXTENDIDO ENTRE 72 A 120 HORAS:
Nubes dispersas siendo nublado en ocasiones con la ocurrencia de aguaceros dispersos  de corta duración y aisladas tronadas  hacia la zona fronteriza, región noroeste, el litoral caribeño y la cordillera central.

Valores acumulados de precipitaciones para el lunes estarán entre 5 y 20  milímetros, pudiendo ser mayor en puntos aislados.

CONDICIONES MARÍTIMAS:
En la costa Caribeña,  las frágiles y pequeñas embarcaciones deben  navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, por olas anormales.

DAMARIS MERCEDES/FELICIA MARTINEZ.

viernes, 1 de junio de 2012

Inicia la Temporada Ciclonica 2012, se re activan las actividades en nuestra Pagina


El pronóstico de 2012 de AccuWeather presentado el jueves sugiere 12 tormentas tropicales con nombre, cinco huracanes y dos huracanes mayores.

La temporada de huracanes del Atlántico inicia el 1 de junio.

AccuWeather también menciona que es posible el surgimiento de tormentas en el oeste del Atlántico o Golfo de México cerca de la costa de EU.

"El patrón del clima se ve diferente este año comparado con los últimos dos años y si recuerda que los últimos dos años el Valle ha sido golpeado por varias tormentas durante la temporada tropical", dijo Dan Kottlowski, meteorólogo experto con AccuWeather.

"El patrón que fijó esas temporadas en 2010 y 2011 ha cambiado ahora, y no vamos a ver el mismo tipo de patrón. La probabilidad de ver una temporada de sistemas tropicales tempranos que afectan el Sur de Texas no se ven tan favorable este año a comparación de los años pasados", dijo Kottlowski.

Sin embargo, agregó que todo lo que toma es una tormenta para que toque tierra y traiga destrucción. Kottlowski dijo que las personas que viven a lo largo de la costa deberían permanecer atentas.

"Los números pueden ser menores, pero la amenaza sigue allí", Kottlowski.

A principios del mes William Grey, del Departamento de Ciencia Atmosférica de la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, dio a conocer su pronóstico anual, el cual también prevee una temporada regular de huracanes.

El pronóstico de Gray indica que habrá 10 tormentas tropicales con nombre, cuatro huracanes y dos huracanes mayores.

Carlos Cascos, Juez del Condado Cameron, dijo que espera que la gente no se haga complaciente debido a ambas predicciones.

También espera que las anomalías climatológicas que ocurrieron en el Valle del Río Grande las últimas dos semanas mantengan a los residentes conscientes de que el clima puede cambiar el cuanquier momento.

Tormentas severas golpearon al Valle las últimas dos semanas, la más reciente el viernes pasado que produjo granizo y tornados.

"Espero que lo que ha pasado en los últimos 30-40 días no sea un precursos de que lo ocurrirá en junio", comentó Cascos.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) dará a canocer su pronóstico el próximo mes.



El pronóstico

Temporada 2012

Tormentas tropicales: 12

Huracanes: 5

Huracanes mayores: 2

Temporada 2011

Tormentas tropicales: 19

Huracanes: 7

Huracanes mayores: 4

Promedio de la NOAA

Tormentas tropicales: 12

Huracanes: 6

Huracanes mayores: 2

FUETE: AccuWeather