sábado, 30 de octubre de 2010

Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emite una ALERTA VERDE desde SAN CRISTOBAL hasta PEDERNALES.


 


 


 


 


 

"AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL"


 


 

Santo Domingo, D. N.

30 de Octubre, 2010

                                    11:00 A.M.    


 

    
NOTA DE PRENSA


 

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias
(COE), tiene a bien comunicarle a la ciudadanía que el Boletín
Especial de las 11: 00 AM. del día de la fecha de la Oficina Nacional de Meteorología "ONAMET", el cual
establece que el Huracán Tomas se localiza sobre las islas de santa Lucia y San Vicente cruzando el arco de las Antillas Menores y para esta tarde se espera haya penetrado a aguas del mar Caribe. Se espera que en un plazo no mayor de 72 horas, Tomás se ubique al Sur de la península de Barahona y puedan sentirse en poblados de las regiones Sur y Suroeste algunos de sus efectos como son oleajes anormales y vientos fuertes, así como un incremento en las precipitaciones.


 

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1 de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emite una ALERTA VERDE desde SAN CRISTOBAL hasta PEDERNALES.


 

Los residentes de las regiones Sur y Suroeste y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todos a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.


 

ALERTA VERDE
se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.


 

Debemos estar atentos a la evolución y desarrollo del Huracán Tomas, y darle estricto seguimiento a los boletines de la ONAMET y manteniendo el contacto con el COE a través del teléfono No. 809-472-0909.

 


 


 

 

En cuanto a la situación sinóptica en la Costa Atlántica, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto y no aventurarse mar afuera por olas anormales. Mientras que en la Bahía de Samana, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar dentro de la misma debido a olas anormales. En la Costa Caribeña, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución cerca de la costa y no aventurarse mar afuera por vientos y olas anormales.


 

ACCIONES TOMADAS:


 


 

  • El COE y la ONAMET mantienen un monitoreo permanente sobre la evolución y desarrollo del fenómeno.
    • El COE se mantiene en sección permanente para análisis y toma de decisiones.
    • El COE convoca al comité de presas y embalses.
    • El COE convoca a los enlaces de las instituciones.
    • Se les instruye a los organismos de protección civil a mantener una comunicación permanente con el COE, a fin de monitorear y darle seguimiento a la evolución y desarrollo a la zona de disturbio.
  • El COE se reunió con los diferentes enlaces para coordinar y orientarlo sobre las acciones a seguir.
  • Se realizan las coordinaciones de lugar con las FFAA, CRD, PN, MSPAS, DC, BOMBEROS, POLITUR, GOBERNACIONES PROVINCIALES, COMEDORES ECONÓMICOS, PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA y OPTIC.
  • El COE coordina con las gobernaciones provinciales y las instituciones de emergencia las acciones de respuestas.
  • El COE y la Marina de Guerra instruyen a los pescadores que usan las frágiles y pequeñas embarcaciones como medio de subsistencia a abstenerse de hacer uso de las mismas por su seguridad.


     


     


 


 

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada, E. N.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias.