miércoles, 27 de agosto de 2008

El Cambio Climatico y la Recurrencia de Fenomenos

No es menos cierto que el Tema del Calentamiento Global es una realidad y esta causando estragos en la referencia atmosférica nuestra y a su vez la aparición de condiciones climáticas mas extremas.

No menos cierto es que Hasta HOY, no ha existido una publicación que pueda afirmar científicamente (Existen Hipótesis), que en el ciclo actual de ocurrencias de fenómenos tropicales de carácter hidrometereológicos y por demás con trayectorias erráticas como los huracanes, Ciclones, tormentas o depresiones formadas en el atlántico, estén relacionados.

Una de estas Hipótesis, enumera la mayor fortaleza destructiva de estos fenómenos, creando la condición climática propicia para estas fortalezas climáticas, permitiendo la misma el análisis mas profundo de estos fenómenos según los antecedentes.

Digo esto, pues, estamos en un ciclo normal de ascendencia en las ocurrencias climáticas, es decir, que esta temporada pertenece al ciclo que se inicio en el 1998, para nosotros con el Huracán Georges el 22 de septiembre, con el cual inicio el ascenso climático Ya registrado históricamente por mas de Dos siglos de estudio.

Hoy en día la tecnología de rastreo, seguimiento, vuelos y pronósticos, tienen las mas avanzadas herramientas para su seguimiento, tanto así que en ciudades como la Florida (para solo mencionar Una), la Cantidad de Radares Meteorológicos (Doppler) que existen, permiten pronosticar las lluvias hasta con Minutos y horas de ocurrencias, entre bloques y bloques de calles.

Las agencias noticiosas en USA, tienen a titulo Corporativo estos equipos y sus lectores de noticias, no son simplemente caritas Bellas o Caballeros elegantes, sino meteorólogos profesionales, con capacidad de análisis e interpretación de las imágenes que estos equipos emiten.

La República Dominicana, para hacer pronósticos Climáticos eficaces y efectivos, necesita como mínimo 3 Radares Doppler, para situarlos en Cabo Rojo, Monte Cristy y el Actual de Punta Cana (lo Optimo serian 5, otro en el Distrito Nacional y Samaná), ya que en nuestro país existen como mínimo 7 micro climas que van desde la zona seca de condición árida, hasta la de selva Tropical con ocurrencia diaria de precipitaciones (Lluvias).

Este clima en apenas 48, 432 kms2 le resulta difícil a cualquier meteorólogo sin las herramientas tecnológicas adecuadas, poder pronosticar en la isla de mayor altura del Archipiélago de las Antillas, que a su vez tienes el país mas depredado a nivel de flora del mismo grupo de isla en el Caribe (Haití), creando resultados extremos.
Eddy R. Matos

domingo, 24 de agosto de 2008

El Dr. William Gray, aumenta Predicciones 2008

PREDICCIONES DEL DR. WILLIAM GRAY


El Dr. Gray y su grupo de expertos de la Universidad de Colorado en su último pronóstico correspondiente al 5 de Agosto del 2008, pronostica, la formación de diecisiete (17) ciclones nombrados, de los cuales nueve (9) alcanzarían la intensidad de huracán y de estos al menos cinco (5) serían intensos.


Asimismo, el cotizado científico de huracanes dice que hay en estos momentos una probabilidad de un 67% (La normal para el último siglo es de 52%) de que un huracan intenso (categoría 3, 4 o 5) haga impacto en los Estados Unidos, mientrás que un 43% lo haga en la Florida y de un 42% desde la parte oeste de Florida, Panhandle hasta Brownsville, y además se mantiene un alto riesgo de que un huracán intenso haga impacto en una de las islas del Mar Caribe.


RECORDEMOS QUE EN EL 2007 HUBO VARIOS IMPACTOS DE CICLONES TROPICALES.... REPUBLICA DOMINICANA IMPACTADA POR NOEL, OLGA Y DEAN.... Este útlimo afectó la costa sur de la República Dominicana, aunque no produjo lluvias importantes.

Diez muertos y cuatro heridos en accidente aéreo en Zacapa


Por prensa libre.com
10:35 24/08/2008


Diez personas fallecieron y cuatro resultaron heridas en un accidente aéreo ocurrido hoy en la finca El Tambor, en Cabañas, departamento de Zacapa, informaron las autoridades y cuerpos de socorro.


La nave siniestrada pertenece a Aero Ruta Maya, en la que viajaban 14 personas, indicó Juan José Carlos, director de Aeronáutica Civil.


El avión caravan cesna salió hoy por la mañana del aeropuerto La Aurora, con destino a El Estor, Izabal, pero a las 9.40 se indicó desde la nave que tenían problemas con el motor tras lo cual se perdió la comunicación.


La avioneta era piloteada por Mónica Bonilla y como copiloto viajaba Fernando Estrada.
Los lesionados fueron trasladados al hospital regional de Cabañas, indicó Carlos Salazar, vocero de los Bomberos Voluntarios, en declaraciones a Emisoras Unidas.


La aeronave se incendió debido al impacto, agregó el elemento bomberil.
De acuerdo a Salazar la prioridad ha sido la recuperación de los cuerpos de los fallecidos y rescatar a los heridos.


BISKEK: CAE AVIÓN DE PASAJEROS EN KIRGUISTÁN,

BISKEK: CAE AVIÓN DE PASAJEROS EN KIRGUISTÁN, CON MÁS DE 100 OCUPANTES

La agencia informativa RIA-Novosti citó a un portavoz no identificadoen una base aérea estadounidense cerca del aeropuerto en Biskekafirmando que un avión de pasajeros había chocadoDomingo 24 de agosto de 2008.- BISKEK -
Un avión de pasajeros condirección a Irán, en el que viajaban 83 personas por lo menos, seestrelló el domingo cerca del principal aeropuerto de Kirguistán,informaron funcionarios locales y estadounidenses.La agencia informativa Interfax, citando a una fuente aeroportuaria noidentificada, dijo que había víctimas, pero eso no se pudo confirmarde inmediato.
El avión, un Boeing-737, se desplomó cerca del aeropuerto de Biskek,la capital de Kirguistán, le dijo a The Associated Press el mayorDamian Pickart, funcionario de asuntos públicos para la base aéreaestadounidense de Manas.
La base aérea estadounidense está en el aeropuerto de Biskek. Pickartdijo que había 83 personas a bordo.Una funcionaria aeroportuaria dijo que la caída ocurrió después que latripulación informó de un problema técnico a bordo aproximadamente 10minutos después de despegar hacia Teherán y dijo que estabanregresando al aeropuerto.La funcionaria habló con la AP bajo condición de anonimato porque noestaba autorizada a dar su nombre.
El ministro del Interior de Kirguistán, Maldomusa Kongatiyev, le dijoa la AP que en el avión viajaban siete miembros de la tripulaciónademás de los 83 pasajeros. Dijo que el avión cayó a 10 kilómetros (6millas) del aeropuerto.Interfax dijo que el vuelo de Itek-Air se dirigía a la ciudad deMashhad, en el noreste de Irán.
FUENTE: AP
SÓLO PERSONAS 25 SOBREVIVEN ACCIDENTE AÉREO EN KIRGUISTÁN:
RIADomingo 24 de agosto de 2008.-
MOSCU -
Sólo 25 personas sobrevivieroncuando un avión con 120 pasajeros a bordo se estrelló el domingo enlas afueras del aeropuerto de la capital de Kirguistán, Biskek,reportó la agencia de noticias rusa RIA tras citar al jefe de laautoridad civil de aviación.
Una portavoz del Ministerio de Salud dijo a Reuters que nuevepasajeros heridos fueron llevados a hospitales.
FUENTE: REUTERS

COLOMBIA: AVIÓN DE AIRES QUEDA ENTERRADO


COLOMBIA: AVIÓN DE AIRES QUEDA ENTERRADO EN LA PISTA DEL AEROPUERTO DEBARRANQUILLA

DOMINGO 24 de agosto de 2008.-

Barranquilla – Colombia.-


Un gran sustovivieron los 25 pasajeros de un avión de Aires que regresaba desdeCuracao hacia Barranquilla, al quedar enterrada la aeronave en lapista de aterrizaje.La Aeronaútica Civil asumió las investigaciones para establecer quépudo haber fallado en el tren de aterrizaje, lo que ocasionó elincidente que no dejó personas lesionadas.


El aeropuerto de Barranquilla Ernesto Cortissoz permacerá cerradomientras se adelantan las labores para retirar de la pista laaeronave.A Cartagena y Santa Marta están siendo desviadas las aeronavesprocedentes de diferentes lugares mientras se respera que serehabilite la terminal aérea.
FUENTE: RADIO CARACOL – BOGOTA - COLOMBIA

Inicio de la Cresta de la Temporada 2008


Es justamente en esta fecha cuando inicia la cresta de la temporada ciclónica, nuestro país como corazón del Caribe, ya ha recibido los embates de la 6 Tormenta Fay y se espera su acalorada actividad ciclónica en esta etapa de ascenso.
Estar preparados y enfrentar con responsabilidad las informaciones suministradas por la ONAMET y El COE es lo estrictamente recomendable.