miércoles, 27 de agosto de 2008

El Cambio Climatico y la Recurrencia de Fenomenos

No es menos cierto que el Tema del Calentamiento Global es una realidad y esta causando estragos en la referencia atmosférica nuestra y a su vez la aparición de condiciones climáticas mas extremas.

No menos cierto es que Hasta HOY, no ha existido una publicación que pueda afirmar científicamente (Existen Hipótesis), que en el ciclo actual de ocurrencias de fenómenos tropicales de carácter hidrometereológicos y por demás con trayectorias erráticas como los huracanes, Ciclones, tormentas o depresiones formadas en el atlántico, estén relacionados.

Una de estas Hipótesis, enumera la mayor fortaleza destructiva de estos fenómenos, creando la condición climática propicia para estas fortalezas climáticas, permitiendo la misma el análisis mas profundo de estos fenómenos según los antecedentes.

Digo esto, pues, estamos en un ciclo normal de ascendencia en las ocurrencias climáticas, es decir, que esta temporada pertenece al ciclo que se inicio en el 1998, para nosotros con el Huracán Georges el 22 de septiembre, con el cual inicio el ascenso climático Ya registrado históricamente por mas de Dos siglos de estudio.

Hoy en día la tecnología de rastreo, seguimiento, vuelos y pronósticos, tienen las mas avanzadas herramientas para su seguimiento, tanto así que en ciudades como la Florida (para solo mencionar Una), la Cantidad de Radares Meteorológicos (Doppler) que existen, permiten pronosticar las lluvias hasta con Minutos y horas de ocurrencias, entre bloques y bloques de calles.

Las agencias noticiosas en USA, tienen a titulo Corporativo estos equipos y sus lectores de noticias, no son simplemente caritas Bellas o Caballeros elegantes, sino meteorólogos profesionales, con capacidad de análisis e interpretación de las imágenes que estos equipos emiten.

La República Dominicana, para hacer pronósticos Climáticos eficaces y efectivos, necesita como mínimo 3 Radares Doppler, para situarlos en Cabo Rojo, Monte Cristy y el Actual de Punta Cana (lo Optimo serian 5, otro en el Distrito Nacional y Samaná), ya que en nuestro país existen como mínimo 7 micro climas que van desde la zona seca de condición árida, hasta la de selva Tropical con ocurrencia diaria de precipitaciones (Lluvias).

Este clima en apenas 48, 432 kms2 le resulta difícil a cualquier meteorólogo sin las herramientas tecnológicas adecuadas, poder pronosticar en la isla de mayor altura del Archipiélago de las Antillas, que a su vez tienes el país mas depredado a nivel de flora del mismo grupo de isla en el Caribe (Haití), creando resultados extremos.
Eddy R. Matos

No hay comentarios: