lunes, 21 de diciembre de 2009

SITUACIÓN METEOROLÓGICA, 21 de diciembre de 2009

EVENTO: SISTEMA FRONTAL.

AL DIA: 21 DE DICIEMBRE DEL 2009

        HORA: 2:00 PM.

INFORME DE SITUACIÓN

SITUACIÓN METEOROLÓGICA


 

SISTEMA FRONTAL AL NORTE DEL PAIS


 

De conformidad con el boletín de las 11:00 A.M., del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología "ONAMET", la cual emite una alerta contra inundaciones, debido a que un Sistema Frontal acompañado de una Vaguada pre-frontal en el centro de nuestro territorio, mantienen las condiciones favorables para que sigan ocurriendo aguaceros de moderada intensidad con ráfagas de vientos en ocasiones, principalmente hacia las regiones: Sureste, Norte, Noroeste, Noreste y La Cordillera Central.


 

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emite una ALERTA VERDE, para los residentes de las provincias: Santiago, Espaillat, Maria Trinidad Sánchez, Samana, Duarte (en especial los que habitan el Bajo Yuna). También emite una ALERTA AMARILLA, para los residentes en la provincia de Puerto Plata.


 

Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todos a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra inundaciones.


 

REPORTES DE DAÑOS

PROVINCIA 


 

LUGAR 


 

FECHA


 

REPORTES 

Puerto Plata

Sosua Abajo. Isla 2, El Saman de Montellano, Imbert.

21-12-2009

Informo el Director de la Defensa Civil, que producto de la crecida del río Maranatha, (1,231) viviendas quedaron anegadas, las familias fueron trasladadas a casas de familiares y amigos.

Espaillat 

Carretera Jamao del Norte 

21-12-2009

Informo el Director de la Defensa Civil, que producto de las precipitaciones registradas se han producidos algunos deslizamientos de tierra. También comunico que producto de las crecidas de los ríos Los Brazos, Varagua y Yasica se encuentran incomunicadas temporalmente las comunidades de: Varagua, La Piña, La Boca y La Cuchara.


 


 


 


 

CUADRO QUE PRESENTA EL RESUMEN DE EVACUADOS


 

Total Albergados en refugios oficiales 

 

Total de personas desplazadas a casas de F. y A.

6,155

Total General de personas desplazadas 

6,155


 


 

        CUADRO DE AFECTACIÓN DE VIVIENDAS


 

No. De viviendas anegadas 

1,231

No. De viviendas afectadas severamente  

 

No. De Viviendas destruidas 

 

Total general de viviendas afectadas 

1,231


 


 

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION BAJO ALERTA


 

  • Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
  • Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Los Bomberos, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencias a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.
  • Los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.
  • Las personas que residen en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben mantenerse monitoreando los mismos y tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.
  • Las personas no deben bañarse ni cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.


 


 

ACCIONES TOMADAS

  • El COE, mantiene un monitoreo permanente de las condiciones hidrológicas y climáticas de las provincias bajo alerta.


 

  • El COE, mantiene la coordinación con los organismos de primera respuesta.


 

  • Los Comedores Económicos conjuntamente con la Gobernación Provincial entregan alimentos cocidos a las familias desplazadas.


 

  • La SEOPEC y El Ayuntamiento Rehabilitaron las vías afectadas.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

    


 


 

ALERTA AMARILLA


 

Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.


 


 

ALERTA VERDE 

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total. 


 


 


 


 


 


 


 

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada, E. N.

DIRECTOR DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS.

No hay comentarios: