viernes, 26 de octubre de 2012

Un Análisis de Sandy, The FrankerStom 2012

Como  podemos apreciar en este recorrido, desde el fin de semana pasado las bandas nubosas comenzaron a organizarse en el Sur de Nuestra Isla y el Norte de Maracaibo, Venezuela.

Este fenómeno antes de su organización y ser nombrado como Sandy, en la República Dominicana comenzó con las alertas y las advertencias correspondiente a los manuales de procedimiento.

The FrankeStorm, bautizada por su arribo a territorio continental durante el fin de semana de la Noche de Brujas o Halloween, advirtiendo la posibilidad de convertirse en la Tormenta Perfecta al unirse a un frente frió del norte.

En la Isla Hispaniola, (totalmente distante del área continental) ha vivido una de las peculiaridades de la naturaleza, al hacer el Loop (la vuelta de 180 grados) antes de llegar a Jamaica, se divide en Dos creando un  sub campo nuboso de casi 3 veces el tamaño del modelo nombrado y sus coordenadas de seguimiento.

Este campo nuboso, con peculiaridades de Tormenta tropical, ha recorrido la Isla en Dirección Oeste-Este (recorrido atípico, aunque no desconocido), de Haití hacia Dominicana, internando en todas las cuencas fluviales del SUR del País una cantidad de lluvia 2 veces superior a las vividas con Isaac 2012.

Aun lo peor no ha pasado, pues existen poblados aguas abajo de las presas, que comienzan a recibir Agua 2 y hasta 3 Días después del evento, siendo este momento el inicio del 2 a 3er día.

Es bueno puntualizar, que todo lo destrozado por Isaac 2012, ha sido superado por la banda del Huracán Sandy, borrando el trabajo y los recursos desplegados a finales de Agosto de este 2012.


El Presidente Danilo Medina emitió en la tarde de este viernes un nuevo Decreto, el 619-12, mediante el cual amplía el alcance del Decreto 618-12 con el que dispuso el auxilio inmediato a las comunidades afectadas por los efectos de las lluvias dejas por el paso del huracán Sandy en la zona del Caribe.

Mediante decreto 618-12 emitido en horas de la mañana, el Jefe del Estado había liberado del procedimiento ordinario establecido enla Ley 340-06, sobre Compra y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y sus modificaciones, a los ministerios de las Fuerzas Armadas, Obras Públicas, Administrativo dela Presidencia, Agricultura y Turismo.


La suerte esta echada, esperanzados en que los actores sigan su titanica labor y la ciudadanía acate las prohibiciones, pues la condiciones actuales son complejas, pero por suerte se avecina la calma.

No hay comentarios: