El martes 22 de septiembre del 1998 en horas de la madrugada la costa Este de nuestro país, iniciaba su día con el embate del Huracán Georges.
En esa misma mañana y como resultada del desconocimiento y manejo inadecuado de las informaciones que los técnicos en Emergencias y Desastres, junto a Meteorólogos de renombre de nuestro país hacíamos, el Director de la Defensa Civil (D.C.) a la sazón, declaraba en el Programa "Hola" del canal 10 de tele cable nacional, que no pasaba el fenómeno por nuestro país.
Estando el mismo fenómeno azotando a bávaro y Punta Cana, a su salida hacia otro canal, un técnico de alto fuste (Hoy Sub Director del COE) cuasi lo obligo a cambiar sus declaraciones y decir parte de la verdad, permitiendo muy tardíamente que nuestro país tuviese una verdadera posición OFICIAL.
Los resultados de ese torpe e inadecuado manejo de las informaciones, tanto por el Director de la D.C, como del flamante Director de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), le produjeron un saldo de muertes que nunca el estado dominicano quiso publicar su número real.
Los daños a la flora en la ciudad capital fueron alrededor de un 85%, la Mesopotamia en San Juan de la Maguana, nueva vez la incredulidad ante el manejo inadecuado fue totalmente borrada del mapa y ahí es donde están los fallecidos que jamás se sabrá que paso.
No queremos comenzar a buscar los reportes macro del desaparecido Secretariado Técnico de la Presidencia (STP) obvio, ni las denuncias opositoras que se presentaron, lejos o cerca de la verdad, solo se preocupó el STP, por utilizar el cerebro de algunos neo técnicos y súper evaluadores de daños y analistas de necesidad (Bajo la metodología del la Oficina Foránea en asistencia de Desastres del Gobierno de los EE. UU., OFDA), a fin de complacer las dilatadas pupilas de un golpe a las entrañas de un pueblo afectado.
De manera Oficial el STP, público que las pérdidas causadas por el Huracán Georges, se estimaron en 2,193 millones de dólares, equivalentes al 14% del PIB de 1998, con 347 personas fallecidas y 596 heridos directos, que interesante.
Estos datos a manera de consultan nos hacen reflexionar ante la pérdida de vidas humanas, la cual no tiene cuantificación económica, sino cuantificación numérica, simple números que ironía.
Los informes de esos daños y pérdidas en el país, nos dieron paso de manera agigantada a una nueva era de las emergencias y los desastres en Dominicana, evolucionándola a un término que aun a sus más de 2 lustros nadie ha podido asimilar, ni entender "La Gestión de Riesgo", comenzado a manejar de manera oficial el tema Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) el cual ya corría muy fuertemente en Toda América.
El Huracán Georges abrió la ventana y oportunidad al país hacia el préstamo 1152 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 4429-DO del Banco Mundial, a raíz de las necesidades que fueron presentadas por el STP acezamos a estos fondos.
Pero no fue todo color de rosa, accesar a esos fondos tomo 2 gobiernos constitucionales, y mientras un nuevo Director de la D.C. en febrero de 1999 sustituye al del yerro de Georges, y frotando sus manos, ya que al fin podía disponer de los recursos del mismo préstamo para El nuevo modelo, lo que entendía creaba los cimientos de una estructura de Emergencias y Desastres Solida, pero olvidaba que el 16 de mayo del 2000 el pueblo soberano, podía cambiarle el destino.
"No quiero con este relato pecar de ser perfecto, no es mi interés, pero quisiera ser justo con la historia, mi parte de historia no escrita, que reposada en nuestras memorias no sirve de nada, más útil es cuando se comparte, aun se tengan las diferencias, ese es el precio de la libre expresión dentro de una democracia".
El nuevo Director de la DC en el 2000, que llega al puesto en medio de una nueva amenaza, días despues del cambio de mando, de paso ambos de armaduras, le entregaba al saliente su retiro a edad muy temprana, atrofiando, porque no decirlo, de esta manera la brillante carrera que vislumbraba la Estrella con Alas.
La nueva Estrella, ahora con anclas, recibía en el Night Club de la Voz Dominicana (Salón de Bailes del Palacio Radio difusor Nacional), un nuevo Modelo de Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que de manera práctica y en 4 divisiones de trabajo, estructural y operativamente funcionando, debutaba utilizando las lecciones aprendidas de Georges, con el Plan Relámpago de las FF.AA. dando apertura a una nueva era de la Defensa Civil.
Aunque en algún momento, el Almirante se burló de manera bufonesca del escenario del salón de bailes, en pro del modelo que exhibía nuevo (COE en su Máximo Esplendor), versus el que heredo por cosas del destino, hay que darle el mérito que tuvo la estrella con Alas, de haber sacado de la Dr. Delgado el Modelo de COE, y optimizar los recursos del estado, permitiendo así, demostrar una vez más nuestra teoría, relacionada a la cantidad de equipos y recursos que tiene nuestro país, pero están todos disgregados.
En una oportunidad a finales del 2000, principios del 2001, le dije al director de la DC, "Si Usted quiere casarse con la Gloria, Saque la Defensa Civil de aquí, que las cosas cambiaran" wao, cuanto ha cambiado y cada día los brigadistas más olvidados, no importa lo que presenten, enseñen o digan, cada día son menos, cuando defensa civil somos todos, con una legislacion del 1967, mutilada ya por dos o mas leyes en cuanto a su funcionamiento, sin esta verse en el horizonte sin ninguna luz.
Con los préstamos en cuestión, se realizaron simulacros, 2000, 2001, simulaciones, ensayos y el diseño y equipamiento de lo que en Origen era el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres, que posteriormente se Oficializo como el Centro de Operaciones de Emergencias.
Este equipamiento toco todas las instituciones de PMR, todas desde un sistema de comunicaciones integral, equipos técnicos, unidades móviles, vehículos y hasta un sistema GIS, que nunca se ha sincronizado, donde esas redes, inclusive la fantasma, nadie sabe dónde están, que se ha hecho, y el desarrollo de herramientas electrónicas de inventarios de emergencias y desastres actualizado al 2002, que jamás se le ha puesto la mano.
Uno de los proyectos fruto de la Unidad Ejecutora Sectorial, fue el Centro de Operaciones de Emergencia, Ese es el gran logro, es el gran Producto tangible, el cual se ha sostenido con el tiempo, ya que la ONAMET, que también se benefició grandemente, siempre ha sido de atención permanente.
José Marcano, Alfonso Julia, Sergio Vargas y hoy Juan Manuel Méndez, han tenido la responsabilidad de gerenciar la voz oficial del estado dominicano en virtud de la 147-02 Sobre Gestión de Riesgo, Emergencias y Desastres.
Justamente esa Ley, mala, buena, maltrecha, mutilada, in funcional, funcional, dura, aplicable o inaplicable, es la LEY, posiblemente mi compadre al vociferar que es una porquería de ley, tenga en alguna dirección razón por los vacíos que esta tiene y deben reglamentarse, pero lamento decirle mi compadre y hermano, que es la Ley.
Es el resultado de haber bloqueado y descuartizado un descabellado ante proyecto de creación de una MACRO estructura tan compleja, que jamás hubiese operado en nuestro país, y si en algún momento, a confesión de partes, relevo de pruebas, se aplicó en el sistema jurídico dominicano, si soy en parte culpable, pues cuando la Estrella con anclas nos encomendó la misión de crear un marco jurídico, sin jamas imaginarme que hoy estuviese en la antesala de un ejercicio jurídico, asumimos la responsabilidad, a sabiendas de que el tiempo nos venia encima.
Soy culpable de haberle evitado a este país la aplicación de un instrumento jurídico tan complejo y tan in funcional, que hoy el modelo de COE que llego a finales del 1980 de manos de Luis Island, desde Puerto Rico, para un Operativo de Semana Santa en el salón de la DC en la Dr. Delgado, nunca hubiese sido posible hablar del tema, pues este creaba dos herramientas inaplicables, dentro del país de las mayores leyes verticales, flexiblemente de cumplir.
Si, Soy Culpable de haberle brindado en ese proceso a la Ciudad de Santo Domingo, como tal a la Republica Dominicana y resultado al impacto del Huracán Georges el Plan de Emergencias para Huracanes de la Ciudad de Santo Domingo ( El Gran Santo Domingo anterior de 1,400 kms2), siendo electo como modelo para Centro América y el Caribe, en el National Emergency Training Center, como parte de la Cumbre Centro Americana y del Caribe para el Manejo de Emergencias 2001, primero incluso que la Ley de Gestión de Riesgo, gracias al apoyo irrestrito del Alcalde de la ciudad 1998-2002 y el Secretario General de la Alcaldía, quienes entendieron inmediatamente nuestra vulnerabilidad y las acciones que se necesitaban encaminar para una ciudad menos desprotegida y una administración mejor preparada para dar respuesta y enfrentar las amenazas.
La Ley 147-02 instrumento de trabajo, que en principio debió reglamentarse, con la corrección objetiva de un Reglamento Colegiado, que de paso ya tiene una modificación, no ha surgido su efecto esperado.
En una próxima entrega estará un análisis crítico de cómo se desarrollaron las inversiones y los gastos de la UES y el STP, junto a las circunstancias que se vivieron durante ese proceso.
Mientras queda cada día abierta la siguiente pregunta "ESTAMOS EN LA TEMPORADA CICLÓNICA, COMO CIUDADANO ESTAS PREPARADO"
Eddy R. Matos
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