jueves, 3 de septiembre de 2009

DECLARATORIA DE ALERTA





"AÑO DEL CENTENARIO DEL NATALICIO DE JUAN BOSCH"




Santo Domingo, D. N.


03 de septiembre de 2009.-







DECLARATORIA DE ALERTA







El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en consonancia con el Boletín de las 11:00 AM. del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología ONAMET, el cual
establece que la Tormenta Tropical Erika, se encuentra ubicada en la latitud 16.9 Norte y longitud 63.5 Oeste, a unos 320 kilómetros al Este/Sureste de San Juan (Puerto Rico). Se mueve hacia el Oeste/noroeste a unos 13 k/h. y se espera que continúe con este movimiento durante los próximos dos días. Vientos máximos sostenidos en 65 kph. con ráfagas superiores. De acuerdos con los modelos de pronósticos de lluvias se esperan valores acumulados entre 50 y 100 milímetros, siendo superiores en zonas montañosas.




En virtud de lo anterior y lo establecido en el Artículo 12, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos y el Manual de Procedimientos del COE, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emite una ALERTA VERDE, contra inundaciones, para las siguientes provincias: DUARTE, MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ, SAMANÁ, HATO MAYOR, EL SEIBO, LA ALTAGRACIA, SAN PEDRO DE MACORÍS, LA ROMANA y MONTE PLATA.




Las personas de las provincias antes señaladas que residen a orillas de Ríos, Arroyos y Cañadas deben mantenerse monitoreando los mismos, a fin de evitar ser sorprendidos por estos. También los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.




EN LA
COSTA ATLÁNTICA Y LA BAHÍA DE SAMANÁ, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales.








ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACIÓN BAJO ALERTA






  1. Se prohíbe el uso de las playas y los deportes acuáticos en las zonas bajo alerta.





  1. Las personas no deben usar ni cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.





  1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.





  1. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.





  1. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.





  1. Se les recomienda resguardar el ganado en zona alta, para su protección.


















ALERTA VERDE


Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
















DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA


General de Brigada , E. N.


Director del Centro de Operaciones de Emergencias.

No hay comentarios: