domingo, 5 de agosto de 2012

SITUACIÓN SINOPTICA ACTUAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA


Domingo 05  de  agosto  de  2012................................................................11:00 A.M.



La tormenta tropical ERNESTO continua alejándose de nuestra área de pronóstico, ahora fue  localizada  a unos 335 kilómetros al Sur de Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 85 kph. Se desplaza rápidamente hacia el oeste a unos 37 kph.


La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un Alerta meteorológica de inundaciones repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamiento de tierra para las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales, y San Cristóbal. De la misma manera, la ONAMET, mantiene un Alerta de inundación urbana hacia la provincia Santo Domingo el Distrito Nacional. Se descontinúa el alerta meteorológica para las provincias de San José de Ocoa, Azua, Peravía y Monte Plata

El amplio campo nuboso que acompaña a la tormenta tropical Ernesto, durante el día de hoy seguirá provocando aguaceros significativos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en las provincias que se encuentran en las regiones Sur, Suroeste y la zona fronteriza, para mañana esta actividad de lluvias se alejará de nuestro país, por tal razón las precipitaciones que ocurran no serán significativa.

Las condiciones marítimas a todo lo largo de la costa sur de la República Dominicana continuará anormal por vientos fuertes y olas anormales de 8 a 10 pies de altura. Se le recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones que deben de  permanecer en puerto. Para mañana se espera que el oleaje comience a mejorar gradualmente, mientras que en la costa Atlántica se descontinúa la recomendación.

   
PRONOSTICOS PARA LAS PRÓXIMAS 24 A 48  HORAS
Se pronostica la ocurrencia de aguaceros significativos, tronadas y ráfagas de viento en las regiones Sur, Suroeste y la zona fronteriza.

Los valores acumulados de precipitaciones estarán entre los 15  y 60 milímetros, pudiendo ser superiores en  puntos aislados de las regiones antes mencionadas.

PRONOSTICOS EXTENDIDO ENTRE  48  a  120 HORAS:
Disminución de las precipitaciones, no se esperan lluvias significativas sobre el país.

Los valores acumulados de precipitaciones estarán comprendidos entre los  10 y 25 milímetros, llegando a superar estos valores en lugares aislados de la cordillera Central.

FELIX RODRIGUEZ / MAXIMILIANO FULCAR

No hay comentarios: