lunes, 1 de noviembre de 2010

Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene una ALERTA VERDE desde SAN CRISTOBAL hasta PEDERNALES contra inundaciones urbanas, rurales

AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONOMICA NACIONAL

Santo Domingo, D. N.

01 de noviembre, 2010

11:00 A.M.

NOTA DE PRENSA

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), tiene a bien comunicarle a la ciudadanía que en el Boletín del día de la fecha de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET”, se establece que el centro de la tormenta tropical Tomas fue ubicado cerca de la latitud 13.7 Norte y longitud 67.9 Oeste, a unos 490 kilómetros al Sur/Suroeste de San Juan (Puerto Rico) y a unos 580 km. al Sureste de Santo Domingo. Tomas se está moviendo hacia el Oeste a unos 22 kph, y continuara con este movimiento en las próximas 48 horas, girando nuevamente hacia el Noroeste a partir de las 72 horas.

De mantener su trayectoria actual y de responder a las posiciones pronosticadas, el centro de Tomas se colocaría a unos 390 kilómetros al Sur de la ciudad de Santo Domingo entre la madrugada y las primeras horas de la mañana del martes, mientras que en la tarde y primeras horas de la noche del mismo martes estaría a unos 285 kilómetros al Sur de la Península de Barahona.

Los vientos máximos sostenidos son de 85 kph con ráfagas superiores, los vientos de Tormenta se extienden a unos 280 kilómetros fuera de su centro.

La nubosidad y aguaceros asociados que acompañan a Tomas presentan valores acumulados entre 100 y 150 milímetros con valores superiores de 200 milímetros de forma aislada. Para las próximas 24 horas se esperan acumulados de lluvias entre 10 y 30 milímetros hacia el Noreste, Sureste, Cordillera Central y el Valle del Cibao, que irán aumentando gradualmente para las próximas 72 y 120 horas entre 30 y 100 milímetros, pudiendo ser superiores en zonas aisladas y de mayor elevación. También podrían ocurrir algunas tormentas eléctricas ocasionales.

Desde tempranas horas de la noche comenzaron a observarse oleajes anormales en la Costa Sur; los modelos siguen indicando que es probable que se produzcan en las próximas 24 a 72 horas olas anormales entre 9 y 12 pies con rompientes superiores a lo largo del litoral Sur, por lo que las embarcaciones deben permanecer en puerto.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene una ALERTA VERDE desde SAN CRISTOBAL hasta PEDERNALES contra inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra, también para oleajes anormales y rompientes marítimos desde LA ALTAGRACIA hasta PEDERNALES.

Debido a que los modelos de lluvias indican que para el Jueves, Viernes y Sábado se producirán las mayores precipitaciones, se le recomienda a los residentes de las regiones Sur, Suroeste y Zona Fronteriza ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todo a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

ALERTA VERDE se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Debemos estar atentos a la evolución y desarrollo de esta tormenta, darle estricto seguimiento a los boletines de la ONAMET y manteniendo el contacto con el COE, a través del teléfono No. 472-0909.

En cuanto a la situación sinóptica en la Costa Atlántica, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales. Mientras que en la Bahía de Samana, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar dentro de la misma debido olas anormales.

ACCIONES TOMADAS:

Se prohíbe el uso de las playas, pesca y deportes acuáticos en todo el litoral Sur y Este, desde la provincia de la Altagracia hasta Pedernales.

· El COE y la ONAMET mantienen un monitoreo permanente sobre la evolución y desarrollo del fenómeno.

· El COE se mantiene en sección permanente para análisis y toma de decisiones.

· Se les instruye a los organismos de protección civil a mantener una comunicación permanente con el COE, a fin de monitorear y darle seguimiento a la evolución y desarrollo a la zona de disturbio.

· Se mantienen las coordinaciones de lugar con el Ministerio Administrativo de la Presidencia, Dirección y Prensa de la Presidencia, FFAA, CRD, PN, MSPAS, DC, BOMBEROS, POLITUR, GOBERNACIONES PROVINCIALES, INDOTEL, COMEDORES ECONÓMICOS, PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA y OPTIC

· El COE coordina con las gobernaciones provinciales y las instituciones de emergencia las acciones de respuestas.

· El COPRE continúa en sesión permanente para evaluar las condiciones de las presas y su gestión operativa.


RECOMENDACIÓN A LA POBLACION

Ø Las personas deben abstenerse de usar los ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

Ø Tomar precaución contra probables descargas eléctricas y ráfagas de vientos.

Ø Las personas deben abstenerse de aproximarse a las orillas de los ríos que presenten altos volúmenes de agua y mares que presenten oleajes anormales.

Ø Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Ø Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.

Ø Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada, E. N.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias.

No hay comentarios: