miércoles, 3 de noviembre de 2010

Los modelos siguen indicando que continuarán produciéndose en las próximas 24 horas olas anormales entre 8 y 10 pies

AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONOMICA NACIONAL

Santo Domingo, D. N.

03 de noviembre, 2010

11:15 A.M.

NOTA DE PRENSA

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), tiene a bien comunicar a la ciudadanía que en el Boletín del día de la fecha de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET”, establece que a las 11:00 a.m. de hoy, la Depresión Tropical Tomas se localizo a unos 630 kilómetros al Suroeste de Puerto Príncipe Haití y a unos 445 kilómetros al Sur/ Sureste de Kingston Jamaica y se desplaza muy lentamente hacia el Oeste Noroeste a penas a 9 kph. Tomas ha disminuido sus vientos máximos sostenidos a 55 kph con ráfagas superiores. Se espera que se intensifique gradualmente en las próximas 24 horas.

La nubosidad y aguaceros asociados que acompañan a Tomas presentan valores acumulados entre 100 y 150 milímetros con valores superiores de 200 milímetros de forma aislada. Para las próximas 24 horas se esperan acumulados de lluvias entre 10 y 30 milímetros hacia el Noreste, Sureste, Cordillera Central y el Valle del Cibao que irán aumentando gradualmente para las próximas 72 y 120 horas entre 30 y 150 milímetros, pudiendo ser superiores en zonas aisladas y de mayor elevación. También podrían ocurrir algunas tormentas eléctricas ocasionales.

Los modelos siguen indicando que continuarán produciéndose en las próximas 24 horas olas anormales entre 8 y 10 pies con rompientes superiores desde Punta Salinas hasta Pedernales, siendo de 4 a 6 pies con olas en ocasiones de 8 pies desde Punta Salinas hasta la Isla Saona.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene una ALERTA VERDE desde SAN CRISTOBAL hasta PEDERNALES y para las provincias: AZUA, BARAHONA, BAHORUCO, PEDERNALES, INDEPENDENCIA, SAN JUAN DE LA MAGUANA, ELIAS PIÑA y SAN CRISTOBAL (Especialmente Villa Altagracia y los Cacaos), contra inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra. También para oleajes anormales y rompientes marítimos desde LA ALTAGRACIA hasta PEDERNALES.

Debido a que los modelos de lluvias indican que para el Jueves, Viernes y Sábado se producirían las mayores precipitaciones, se recomienda a los residentes de las regiones Sur, Suroeste, Zona Fronteriza y Noroeste ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con

problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todo a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

ALERTA VERDE se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Debemos estar atentos a la evolución y desarrollo de esta depresión tropical darle estricto seguimiento a los boletines de la ONAMET y mantener el contacto con el COE, a través del teléfono No. 472-0909.

En cuanto a la situación sinóptica en toda la Costa Atlántica, las medianas, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución cerca de la costa debido a vientos y olas anormales. Mientras que en la Bahía de Samana, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar dentro de la misma debido a olas anormales.

ACCIONES TOMADAS:

  • Se prohíbe el uso de las playas, pesca y deportes acuáticos en todo el litoral Sur y Este, desde la provincia La Altagracia hasta Pedernales.

  • El COE se mantiene activado para análisis y toma de decisiones.

  • Se les instruye a los organismos de protección civil a mantener una comunicación permanente con el COE, a fin de monitorear y darle seguimiento a la evolución y desarrollo la Depresión Tropical.

· El COE y la ONAMET mantienen un monitoreo permanente sobre la evolución y desarrollo del fenómeno.

  • El COE se mantiene en sesión permanente para análisis de situación y toma de decisiones.
  • La jefatura de la Policía instruye a los directores regionales de las provincias que podrían ser afectadas a activar sus planes de contingencia.

· Se mantienen las coordinaciones de lugar con el Ministerio Administrativo de la Presidencia, Dirección y Prensa de la Presidencia, FF.AA., CRD, PN, MSPAS, DC, BOMBEROS, POLITUR, GOBERNACIONES

PROVINCIALES, INDOTEL, COMEDORES ECONÓMICOS, PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA y OPTIC.

· El COE coordina con las gobernaciones provinciales y las instituciones de emergencia las acciones de respuestas.

· El COPRE continúa en sesión permanente para evaluar las condiciones de las presas y su gestión operativa.

  • El MSP activa su plan de contingencia, así como los comités hospitalarios y provinciales de salud. Se refuerza la red de transporte sanitario en la región Sur. Se mantiene el monitoreo y control epidemiológico contra el Cólera.

  • Los Comedores Económicos desplazan sus cocinas móviles hacia las zonas Sur y Suroeste.


RECOMENDACIÓN A LA POBLACION

Ø Las personas deben abstenerse de usar los ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

Ø Tomar precaución contra probables descargas eléctricas y ráfagas de vientos.

Ø Las personas deben abstenerse de aproximarse a las orillas de los ríos que presenten altos volúmenes de agua y mares que presenten oleajes anormales.

Ø Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Ø Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.

Ø Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada, E. N.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias.

No hay comentarios: