viernes, 5 de noviembre de 2010

Informe del COE de las 7pm del 5 de Nov del 2010

“AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONOMICA NACIONAL

EVENTO: Huracán Tomas

AL DIA: 05 NOVIEMBRE 2010.

7:00 PM.

INFORME DE SITUACION

SITUACIÓN METEOROLÒGICA:

De conformidad con el boletín especial del día de la fecha de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET”, el cual indica que a las 7:00 p.m. de hoy el centro del Huracán Tomas fue ubicado cerca de la latitud 20.5 Norte y longitud 73.5 Oeste, a unos 220 kilómetros al Oeste-Noroeste de Montecristi, Haití y a unos 110 kilómetros al Suroeste de la Isla Great Inagua.

Tomas tiene vientos máximos sostenidos de 120 kph con ráfagas de vientos superiores; los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 35 kilómetros desde su centro y los de tormenta se extienden a unos 220 kilómetros mayormente al este del centro. Se desplaza hacia el Nor-noreste a 22 kph, y se espera que mantenga este mismo desplazamiento durante las próximas 24 horas, es posible que siga aumentando la velocidad de desplazamiento.

Los valores acumulados de lluvias están entre 100 y 150 milímetros, con valores superiores que pueden alcanzar los 300 milímetros de forma aislada. Para las provincias bajo alerta es probable que ocurran valores acumulados entre 50 y 125 milímetros pudiendo ser superiores en puntos aislados dentro de las próximas 24 a 48 horas, por lo que se exhorta a la población de estos lugares tomar las medidas de precaución en coordinación con las Instituciones de Protección ante inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra, especialmente en las zonas de alto riesgo. Para el resto del territorio se esperan valores acumulados en 24 horas de 30 a 70 milímetros aumentando en zonas aisladas.

En otro orden, continuaran olas anormales entre 6 a 8 pies en las próximas 24 horas desde Pedernales hasta Barahona estando entre 5 a 7 pies desde Barahona hasta Saona. Desde el atardecer del viernes es probable que se produzcan olas entre 8 y 10 pies con rompientes superiores desde Bahía de Manzanillo hasta Cabo Francés.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene los siguientes niveles de ALERTA:

ROJA

AMARILLA

VERDE

1.- BARAHONA

2.- BAHORUCO

3.-PEDERNALES

4.-INDEPENDENCIA

5.-SAN JUAN DE LA

MAGUANA

6.- ELIAS PIÑA

7.- MONTE CRISTI

8.- DAJABON

9.- SANCHEZ RAMIREZ

10.-MONTE PLATA

11.-SAN CRISTOBAL

(Especialmente Villa

Altagracia y los Cacaos)

12.-SAN JOSE DE OCOA

13.-MARIA TRINIDAD

SANCHEZ

14.-PUERTO PLATA

15.-PERAVIA

16.-VALVERDE MAO

17.-SANTIAGO

RODRIGUEZ

18.-AZUA

19.-DISTRITO NACIONAL

20.-SANTO DOMINGO

1.- LA VEGA

2.- ESPAILLAT

3.- HERMANAS MIRABAL

4.- DUARTE (en Especial el

bajo Yuna),

5.- EL SEIBO

6.-SAN PEDRO DE

MACORIS

7.-MONSEÑOR NOUEL

8.-SAMANA

9.-SANTIAGO

1.-HATO MAYOR

2.-LA ALTAGRACIA

3.-LA ROMANA

Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, además aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, pero sobre todo los situados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

Nota:

Se recomienda a los conductores de vehículos en los cascos urbanos y en carreteras en las provincias bajo alerta, tomar las medidas preventivas de lugar contra inundaciones urbanas, así como la visibilidad al desplazarse.

Debido a que los modelos de lluvias indican que para el Viernes, Sábado y Domingo se producirían las mayores precipitaciones, se recomienda a los residentes de las regiones Sur, Suroeste, Zona Fronteriza y Noroeste ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todo a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

REPORTES DE DAÑOS

(PRELIMINAR)

PROVINCIA

LUGAR

REPORTES

San Cristóbal

Villa Altagracia: Lechería, Los Guineos, La Lomita, Reparadero, Mayor de Ley, Maizal, Guácima, Puente Guana vito.

Villa Altagracia: Sabana Piedra, El Buey, El Puente, La Cuchilla, Barrio Chino, Salto Madrigal, Los Conucos, El Caudal, La Represa, La Rosa, Aguacero y Tubo Prieto.

Se informa que producto de las fuertes lluvias el Puente Alcantarilla Catarey sufrió daños en sus aproches quedando totalmente incomunicadas las comunidades anteriormente señaladas.

Se informa que producto de las fuertes lluvias el Puente Alcantarilla de Guananito sufrió daños quedando incomunicadas las comunidades anteriormente señaladas.

Distrito Nacional

La Ribera del Ozama, la Cienega y el Barrio Simón Bolivar.

Villa María de Pantoja

Se informa que producto de las fuertes lluvias 43 viviendas se encuentran inundadas. Las personas fueron trasladadas a casas de familiares y amigos.

Se informa que producto del desbordamiento de la cañada Villa Linda, unas 30 viviendas se encuentran inundadas. Las personas fueron trasladadas a casas de familiares y amigos.

Bahoruco

Neyba

Neyba-Duverge

Se informa que producto de las fuertes lluvias caídas, en el tramo carretero entre Cerro al medio y el Balneario Las Marías los sifones de dicha carretera están tapados con matas de plátanos.

Se informa que por el colapso del Puente sobre el Río Trujillo se encuentran incomunicadas las comunidades anteriormente señaladas.

Azua

Municipio El Guayabal: Distrito Nacional de la Laguna y Distrito Nacional de la Siembra.

Távara Arriba

Se informo que producto de la crecida del Río Cueva se encuentran incomunicadas las comunidades antes mencionadas.

Se informo que producto de la Crecida del Río Távara Arriba la Comunidad del Mismo nombre esta incomunicada con Azua.

CUADRO QUE PRESENTA EL RESUMEN DE EVACUADOS

Total Albergados en refugios oficiales

957

Total de personas desplazadas a casas de F. y A.

7,808

Total General de personas desplazadas

8,765

CUADRO DE AFECTACIÓN DE VIVIENDAS

No. De viviendas anegadas

1,750

No. De viviendas afectadas severamente

3

No. De Viviendas destruidas

0

Total general de viviendas afectadas

1,753

CUADRO DE ALBERGUES

No.

Albergues

PROVINCIA

ALBERGUE

DIRECCION

TOTAL

PERSONAS

1

San Juan de la Maguana

Estadio Hermanos Suarez

C/ Dr. Cabral Esq. Circunvalación Norte

14

2

San Juan de la Maguana

Escuela Primaria El Corvano Sur

El Corvano Sur

150

3

Azua

Escuela El Rosario

C/ Enriquillo D. M. Rosario

7

4

Santo Domingo

Iglesia Católica

Frente al Play de Palmarejo, Pantoja, Los Alcarrizos

230

5

Santo Domingo

Local Indotel

Pantoja, Calle Central, Villa Linda

475

6

Bahoruco (Neyba)

Escuela Básica El Palmar

Distrito Municipal

El Palmar

50

7

San Cristóbal

Centro Comunal Moscú

Barrio Moscú

10

Total de Albergados 936

ALERTA ROJA, se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas los, bienes las líneas vitales, o el medio ambiente

ALERTA AMARILLA, se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias

ALERTA VERDE, se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Debemos estar atentos a la evolución y desarrollo de esta Tormenta tropical darle estricto seguimiento a los boletines de la ONAMET y mantener el contacto con el COE, a través del teléfono No. 472-0909.

ACCIONES TOMADAS:

  • El Plan Social de la Presidencia ha beneficiado a 120,000 familias en las provincias de Barahona, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Independencia, Bahoruco, Pedernales, Elías Piña, Montecristi y San Cristóbal.

  • Comedores Económicos suple de alimentación al personal civil y militar que opera en la gestión de la emergencia, así como a las personas en los albergues.

  • Se ordenan evacuaciones preventivas rio abajo de las siguientes presas: Sabana Yegua, Sabaneta, complejo Higuey-Aguacate.

  • Unidades Operativas de las Fuerzas Armadas, se encuentran empeñadas en labores de rescate y evacuaciones preventivas en lugares de alto riesgo de inundación, así como seguridad en los refugios habilitados en coordinación con el COE, para brindar apoyo de acuerdo a los requerimientos que se produzcan

  • Se prohíbe el uso de las playas, pesca y deportes acuáticos en todas las costas del país.

  • La Jefatura de la Policía Nacional mantiene contacto permanente con los Directores Regionales ubicados en las áreas bajo alerta, a fin de apoyar a las instituciones de protección civil en las tareas de evacuación y al mismo tiempo brindarles seguridad en los albergues.

  • El Ministerio de Educación suspende docencia en las Provincias bajo Alerta Roja.

  • Politur mantiene control en las playas bajo su jurisdicción.

  • Se les instruye a los organismos de protección civil a mantener una comunicación permanente con el COE, a fin de monitorear y darle seguimiento a la evolución y desarrollo del fenómeno.

· El COE y la ONAMET mantienen un monitoreo permanente sobre la evolución y desarrollo del fenómeno.

· El Ministerio de las FF.AA., mantiene coordinación con los comités de PMR de zonas bajo alerta.

  • Se mantienen las coordinaciones de lugar con el Ministerio Administrativo de la Presidencia, Dirección y Prensa de la Presidencia, FF.AA., CRD, PN, MSPAS, DC, BOMBEROS, POLITUR, GOBERNACIONES PROVINCIALES, INDOTEL, COMEDORES ECONÓMICOS, PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA y OPTIC.

· El COPRE continúa en sesión permanente para evaluar las condiciones de las presas y su gestión operativa.

  • El MSP envía otras 5 unidades de transporte sanitario a la región Sur: 1 a San José de Ocoa, 1 a Bani y 3 a Barahona, y se activo el Centro Coordinador de emergencias y Desastres en Barahona. Se envía personal de salud a los albergues con personas.

  • La CRD desplaza hacia las zonas bajo alerta plantas potabilizadoras de agua. También apoya el proceso de evacuación en la zona bajo alerta.

  • La DC continúa evacuaciones de carácter preventivo en la zona bajo alerta.

RECOMENDACIÓN A LA POBLACION

1. Si el agua está turbia aclárala lo más posible dejándola reposar un rato o cuélala en un paño limpio antes de añadirle cloro, a razón de 5 gotas por galón.

2. Coloque la basura en su lugar y trate de mantenerla tapada y en fundas plásticas.

3. Consuma los alimentos enlatados inmediatamente lo destapes.

4. Evitar defecar a campo abierto de manera que no contamine las aguas.

5. Recoger los desperdicios sólidos, por lo menos dos veces por semana.

6. Asegurarse de que todo recipiente para conservar agua esté adecuadamente tapado.

7. Evitar consumo de alimentos descompuestos, verificando esto por su olor y apariencia.

8. Evitar almacenar los alimentos cocinados.

9. Las personas deben abstenerse de usar los ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

10.Tomar precaución contra probables descargas eléctricas y ráfagas de vientos.

11.Las personas deben abstenerse de aproximarse a las orillas de los ríos que presenten altos volúmenes de agua y mares que presenten oleajes anormales.

12.Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

13.Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.

14.Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada, E. N.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias.

No hay comentarios: