domingo, 21 de septiembre de 2008

Onda Onda Tropical celebra los 10 años al Huracán Georges

Santo Domingo, 21 de septiembre

La formación de una nueva onda tropical en el Caribe, se apresta a celebrar los diez años del paso del Huracán Georges el 22 de septiembre del 1998, como dato curioso, a la sazón el actual Hon. Sr. Presidente de la República el Dr. Leonel A. Fernández Reina, era el mandatario de turno.
En esa oportunidad el país oficialmente reporto algo mas de 500 victimas (números aun entre dicho) y perdidas materiales que superaron los 3,500 mm, fue justamente esta suma con la cual el país a través del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) con el préstamo 1152, para poder con este establecer un Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo.

Con este préstamo dividido en varios sub componentes, inicio el fortalecimiento y establecimiento de las instituciones que conforma el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, dirigidos por una Comisión Nacional de Emergencias, como estamento de carácter permanente, un Comité Técnico (que nunca ha funcionado) un Centro de Operaciones de Emergencias (Equipados con la ultima tecnología), equipos consultores y un local donde estos organismos funcionasen, el edificio de la Defensa Civil y Cruz Roja Dominicana en la Plaza de la Salud.

Este préstamo fue el responsable de la creación del ante proyecto de Ley para el Sistema de Gestión de Riesgo, ante proyecto inicial, que conformaba una serie de macro estructuras que en la realidad hubiese sido imposible de implementar en nuestro país, llevando al Director Ejecutivo de la Defensa Civil de ese entonces el Vicealmirante Radhames Lora Salcedo, a solicitar de urgencia una reunión con los representantes permanentes en la Comisión Nacional de Emergencias instituidos mediante el decreto Presidencial 361-01, para darle un giro a este ante proyecto y climatizarlo a la realidad del país.

Puedo decirles que aun con sus lagunas, imprecisiones, cabos sueltos (que debieron ser amarrados en el reglamento de aplicación) y estructuras nuevas, fue un ante proyecto DOMINICANO, para los Dominicanos, convirtiéndose este ante proyecto luego de varias reuniones con comisiones Senatoriales en la Ley 147-02 Sobre Gestión de Riesgo el 22 de Septiembre del 2002, siendo a su vez la fecha decretada como el día nacional para la prevención de Desastres.

Es bueno señalar que el préstamo 1152, sirvió además como reforzador en materia de equipos de las instituciones científicas y de respuesta, equipando las mismas y capacitándolas a fin de tener mejor y más actualizado los conocimientos en materia del nuevo lenguaje de Prevención, Mitigación y Respuesta o PMR en el área de Gestión de Riesgos.
Equipado el país 10 años después, tres cambios de administración estatal, el paso de mas fenómenos tropicales, los danos que estos ocasionan, la rotación de los ya entrenados, ¿Esta el País Preparado para el Embate de otro Fenómeno Tropical?

La respuesta es No, pues aun el personal humano exista, la vocación de servicio este, el sistema esta al borde de un colapso, la legislación 147-02, crea un fondo especial para contingencia, que ningún gobierno nacional ni municipal, pues también instruye a los municipios ha implementado, los equipos del Centro de Operaciones de Emergencias, que en su momento eran de punta, no están actualizados, creando la condición de chatarra en los equipos, las impresoras no funcionan, los proyectores están dañados y aun exista la mejor intensión de quien en la actualidad ha hecho un papel titánico como Director, el cual merece todo mi respeto, tiene las manos atadas, pues no cuenta con la venia del mando superior a su jerarquía, para poder así optimizar los recursos materiales.
Por suerte que ha sido altamente respetuoso a las opiniones de los técnicos de la materia que lo rodean, pudiendo exhibir taza Cero al paso de fenómenos sin muertes en el país, que en la anterioridad era utopía.

Nos toca puntualizar que gracias a la aplicación del Programa para la Prevención de Desastres (PPD), Unión Europea, PNUD, nuestro país a nivel de respuesta no ha colapsado, invirtiendo mas de 122 mm de pesos en 2,300 operaciones aproximadamente, le queda un año para entregarle a los Dominicanos un sistema mejor equipado y de mas alcance a nivel de respuesta, tomando como sede operativa la Región Nor-Este, en el área del bajo Yuna, la Comisión Nacional de Emergencias, el Centro de Operaciones de Emergencias, la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, la Secretaria de Estado de Salud Publica y Asistencia Social y la de Recursos Naturales, no quisiéramos q esta iniciativa de mas de 7 mm de euros (350 mm de pesos aprox) no perima en el tiempo por la falta de garantías hacia la sostenibilidad del mismo, contrario a lo que ha pasado con el 1152 del BID.

Quiero terminar estas líneas, dando mi más alto sentido de pésame, por las vidas humanas que a lo largo de esta década se han perdido durante Georges, Dean, Inundación Jimani, Jeannie, Fay, Hanna y Gustav entre otros, pues es la mitad del año que estamos expuestos a estos fenómenos y el trabajo no es de una sola persona ni institución, es de un país, unidos todos como un solo equipo de trabajo, con vocación e interés para no solo exhibir obras monumentales, sino también logros de vidas salvadas por una oportuna atención ante la amenaza de una catástrofe.

No hay comentarios: