lunes, 6 de julio de 2009

6 de Junio 09, ONDA TROPICAL

EVENTO: ONDA TROPICAL.

AL DÍA: 06 DE JULIO DE 2009

        HORA: 5:00 PM.

INFORME DE SITUACIÓN

SITUACIÓN METEOROLÓGICA

 
 


CONTINUARAN LOS AGUACEROS POR UNA ONDA TROPICAL LOCALIZADA EN EL CENTRO DEL PAIS.

 
 

 
 

 
 

Aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos ocasionales seguirán produciéndose en gran parte del Territorio Nacional, generado por una Onda Tropical localizada en el centro del país, moviéndose hacia el Oeste a unos 32 kph. Estos aguaceros serán más frecuentes e intensos hacia las regiones: Este, Noreste, Sureste y Cordillera Central.

 
 

En virtud de lo anterior y lo establecido en el Artículo 12, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos y el Manual de Procedimiento del COE, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene una ALERTA VERDE, para los residentes de las provincias: San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Santo Domingo, Monte Plata, San Francisco de Macorís, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y el Distrito Nacional. También amplia la ALERTA VERDE, para las siguientes provincias: La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Samaná y San José de Ocoa.

 
 

Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todos a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra inundaciones.

 
 

 
 

Las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución dentro de la Bahía de Samaná y en la Costa Atlántica, mientras que en la Costa Caribeña, deben permanecer en puerto, por vientos y olas anormales provocadas por el paso de la Onda Tropical.

 
 

 
 

REPORTE DE DAÑOS

PROVINCIA

 
 

LUGAR

 
 

REPORTES

Monseñor Nouel

Barrio, Las Flores y el Sector Quinto Centenario.

Nos informo el Director de la D.C., que producto de la crecida de la cañada Las Flores y del desbordamiento de un caño, (8) viviendas fueron inundadas. Las personas se encuentran en casas de familiares y amigos.

 
 

CUADRO QUE PRESENTA EL RESUMEN DE EVACUADOS

 
 

Total Albergados en refugios oficiales

  

Total de personas desplazadas a casas de F. y A.

40

Total General de personas desplazadas

40

 
 

CUADRO DE AFECTACIÓN DE VIVIENDAS

 
 

No. De viviendas anegadas

8

No. De viviendas afectadas severamente

  

No. De Viviendas destruidas

  

Total general de viviendas afectadas

8

 
 

 
 

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACIÓN BAJO ALERTA

 
 

 
 

1.                  Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

 
 

2.                  Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.

 
 

3.                  Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.

 
 

 
 

 
 

ALERTA VERDE

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

 
 

 
 

 
 

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada Abogado, E. N.

DIRECTOR DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS.

 
 

No hay comentarios: