martes, 21 de julio de 2009

INCREMENTO NIVEL DE ALERTA


 

"AÑO DEL CENTENARIO DEL NATALICIO DE JUAN BOSCH"

 
 

 
 

Santo Domingo, D. N.

21 de Julio de 2009.-

 
 

 
 

NOTA DE PRENSA

    

 
 

 
 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en consonancia con el Boletín de la 1:00 PM., del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología "ONAMET", el cual establece que producto de una activa Onda Tropical en la parte oriental del Territorio Nacional, continuarán los aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en ocasiones, siendo de más intensidad y frecuencia en el litoral Sur del País, Cordillera Central, Zona Fronteriza, La Región Noreste, extendiéndose gradualmente hacia otras Regiones del Territorio a medida que la Onda Tropical se mueva hacia el Oeste.

 
 

 
 

En virtud de lo anterior y lo establecido en el Artículo 12, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos y el Manual de Procedimientos del COE, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emite una ALERTA ROJA, para los residentes de las provincias: LA ALTAGRACIA, HATO MAYOR, LA ROMANA, EL SEIBO, SAN PEDRO DE MACORIS, SAMANA, SANTO DOMINGO y MONTE PLATA. Asimismo incrementa el nivel de ALERTA VERDE A AMARILLA para las provincias: DUARTE (en especial los del bajo yuna), LA VEGA, SAN CRISTOBAL, MONSEÑOR NOUEL, AZUA y SANCHEZ RAMIREZ.

 
 

 
 

Los residentes en las provincias anteriormente señaladas y ubicados en zonas vulnerables a deslizamientos de altas pendientes, inundaciones y problemas de alcantarillado, sobre todos a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

 

 
 

 
 

Nota:

Las pequeñas y frágiles embarcaciones que operan en nuestras costas deben de permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales.

 
 

 
 

 
 

 
 

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACIÓN BAJO ALERTA

 
 

 
 

1.                 Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

 
 

2.                 Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.

 
 

3.                 Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.

 
 

4.                 Las personas que residen a orillas de ríos, arroyos y cañadas y principalmente los que viven en terreno de altas pendientes, deben mantenerse monitoreando los mismos, a fin de evitar ser sorprendidos por estos.

 
 

 
 

 
 

 
 

ALERTA

AMARILLA

Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.

 
 

 
 

    

ALERTA ROJA

Aquella que se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas, los bienes las líneas vitales o el medio ambiente.

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

    

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada Abogado, E. N.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias.

 
 

 
 

 
 

  

No hay comentarios: