jueves, 13 de agosto de 2009

DECLARATORIA DE ALERTA, 13 de agosto de 2009




"AÑO DEL CENTENARIO DEL NATALICIO DE JUAN BOSCH"



Santo Domingo, D. N.

13 de Agosto de 2009.-


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en consonancia con el Boletín de difusión inmediata de las 10:00 AM. del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología ONAMET, establece que una Onda Tropical localizada en el canal de La Mona, se desplaza hacia el Oeste, generando condiciones favorables para que se produzcan aguaceros que en ocasiones serán fuertes hacia las Regiones: Norte, Sureste, Centro del país, Suroeste y la Cordillera Central.


En virtud de lo anterior y lo establecido en el Artículo 12, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos y el Manual de Procedimientos del COE, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emite una ALERTA VERDE, para los residentes de las provincias: LA ROMANA, SAN PEDRO DE MACORIS, SAN CRISTOBAL, SAN JOSE DE OCOA, SANTO DOMINGO y el DISTRITO NACIONAL.

Las personas de las provincias antes señaladas que residen a orillas de Ríos, Arroyos y Cañadas deben mantenerse monitoreando los mismos, a fin de evitar ser sorprendidos por estos. También los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.


ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACIÓN BAJO ALERTA



  1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.


  1. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.


  1. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.





ALERTA VERDE

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.




DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada, E. N.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias.

No hay comentarios: