lunes, 10 de agosto de 2009

JUNIO Y JULIO SIN CICLONES TROPICALES NOMBRADOS

INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACION CIVIL
OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA
SUB-DIRECCION TECNICA

Agosto 2009



Introducción.- En los dos primeros meses de esta Temporada Ciclónica 2009, no se han formado ciclones tropicales nombrados. La última vez que esto ocurrió fue en el año 2000, aunque hubo dos depresiones tropicales.


En el año 2000 se formaron 14 ciclones tropicales nombrados, de los cuales 8 llegaron a ser huracanes y de estos 3 se convirtieron en huracanes intensos (Categoría 3, 4 o 5 de acuerdo a la Escala de Intensidad de Huracanes Saffir-Simpson), dos depresiones tropicales y una tormenta sub-tropical sin nombre. En esa Temporada Ciclónica del año 2000, el primer ciclón tropical nombrado y que llego a huracán fue Alberto, el cual se formo a partir de una onda tropical el 30 de Julio que se localizo en la parte central de África, alcanzo la intensidad de tormenta tropical en la tarde del 3 de Agosto sobre aguas del lejano Atlántico Oriental, Alberto gasto su tiempo de vida en las aguas del Atlántico Norte y nunca fue amenaza para las Antillas Mayores y Menores.


En lo que respecta a la República Dominicana, el sistema tropical que cruzo mas cerca fue el Huracán Debby. Este se formo de una fuerte onda tropical próximo a la costa oeste de África. Se movió por las vecindades norte del país cerca del medio día del 23 de Agosto, algunos daños en las áreas de playas se produjeron en la costa norte y penetraciones del mar en lugares aislados, entre los que se citan Nagua, Matancitas y Cabrera.



2.- Condiciones actuales.- Cuando el Dr. William Gray y su grupo de expertos de la Universidad de Colorado dieron el último pronostico en Junio de este año (11 ciclones tropicales nombrados, 5 huracanes y 2 intensos), baso su predicción en las condiciones observadas durante Abril y Mayo, en el citado período, se tomo en cuenta el proceso de la transición de condiciones neutras a Niño, y que este pueda desarrollarse totalmente entre Agosto y Octubre, si el Niño aparece se incrementaran las cortantes de vientos en la vertical, condición que disminuye la formación de ciclones tropicales, también las aguas en el Atlántico Oriental han permanecido algo frescas, y no podemos dejar de mencionar la persistente incidencia del Polvo Africano procedente del Desierto del Sahara, el cual disminuye la potencialidad para que las nubes asociadas a las ondas tropicales puedan originar lluvias importantes a su paso por el país, como así también el desarrollo de estos sistemas tropicales en tormentas o huracanes. Otro factor que ha estado presente es el anticiclón semipermanente de las Azores, el cual se ha comportado muy fuerte.


3.- Perspectiva para los próximos meses.- Quedando cuatro meses para que finalice la Temporada Ciclónica de este 2009, y observando la no formación de ningún ciclón tropical nombrado, es probable que con las condiciones atmosféricas actuales, la temporada ciclónica este muy cerca de las predicciones esperadas, y, posiblemente quede un poco por debajo de lo esperado.


En consulta con el Experto de los Estados Unidos Michel Davidson, nos comenta que una de las razones principales para que la temporada no haya tenido formación la atribuye a la fuerte cortante de vientos en los niveles altos de la atmósfera que aun existen en gran parte del Golfo de México y el Mar Caribe, y que en algunas ocasiones se han extendido hasta los 50 grados oeste.


El experimentado meteorólogo también cita las predicciones de mediano plazo del índice Madden Julian Oscilation (MJO), este índice que sirve de control para estudiar la zonas que podrían tener alguna formación ciclónica en los océanos, indica que a partir del 10 de Agosto hasta el 30 de Agosto tendríamos condiciones favorables para que se formen tormentas tropicales en el Atlántico Oriental, especialmente entre los 10 grados norte y 20 grados norte, aunque drásticamente, también el modelo indica una calma temporal en los primeros días de Septiembre.


Ing. Miguel Campusano
Meteorólogo
Sub-director ONAMET
Agosto de 2009.-

No hay comentarios: