martes, 12 de enero de 2010

DECLARATORIA DE ALERTA, 12 de enero de 2010

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

"AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL"

 
 

 
 

Santo Domingo, D. N.

        12 de enero de 2010.-

 
 

 
 

DECLARATORIA DE ALERTA

 
 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en consonancia con el Boletín de las 11:00 AM, del día de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología ONAMET, establece que
el tiempo estará dominado por un Sistema Frontal casi estacionario sobre el país, el cual continúa produciendo lluvias débiles a moderadas en ocasiones principalmente hacia las regiones: Noroeste, Norte, Noreste y Zona Fronteriza, las temperaturas continuaran agradables a frescas sobre todo el territorio dominicano.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos y debido a la saturación de los suelos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene una ALERTA VERDE, para las provincias: Montecristi, Puerto Plata, Santiago, Espaillat (en especial Gaspar Hernández), Duarte (en especial Bajo Yuna), Maria Trinidad Sánchez (Nagua), Samaná, El Seibo y Hato Mayor.

 
 

 

Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todo a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.


 

Se mantiene LA ALERTA, para Las frágiles y pequeñas embarcaciones que operan en la Costa Atlántica, Bahía de Samaná y el Canal de la Mona las cuales deben permanecer en puerto. En la Costa Caribeña, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar próximo a la costa y no aventurarse mar afuera por vientos y olas anormales.

 
 

 
 

 
 

 
 

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACIÓN BAJO ALERTA

 
 

  1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  2. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
  3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.
  4. Los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.
  5. La ciudadanía debe tomar precaución contra el descenso en las temperaturas

 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

ALERTA VERDE

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada, E. N.

Director del COE

 
 



--
Departamento de Comunicación del COE

No hay comentarios: