jueves, 14 de enero de 2010

NOTA DE PRENSA 3, TERREMOTO HAITI

"AÑO DE LA REACTIVACION ECONOMICA NACIONAL"

 
 

 
 

Santo Domingo, D. N.

14 de enero de 2010.-

Hora: 11:00 A.M.

 
 

NOTA DE PRENSA 3

TERREMOTO HAITI

 
 

El Centro de Operaciones de Emergencias "COE", tiene a bien comunicar a la población que como consecuencia del sismo ocurrido en la Bahía de Puerto Príncipe en Haití, el cual afecto severamente su capital, mantiene un flujo de información permanente con la Comisión de Mitigacion y Respuesta que opera desde la Fortaleza del Ejercito Nacional en Jimani y presidida por el Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas. Dicha comisión tiene como misión principal gestionar en nombre del gobierno dominicano todas las acciones de Ayuda Humanitaria, a fin de reducir el sufrimiento de los ciudadanos del hermano país de Haití. En cumplimiento con la misión encomendada por el Señor Presidente de la República, durante el día de hoy se llevarán a cabo las siguientes acciones:

 
 

        Se ha activado el sistema restablecimiento de contacto familiar (RCF), con dos (2) estaciones de teléfonos cada una para la recepción de mensajes familiares.

 
 

        Se ha habilitado el centro de acopio de la Cruz Roja Dominicana, el cual cuenta con 4 almacenes con capacidad para recibir hasta unas 20 toneladas de ayuda humanitaria, al mismo tiempo y con capacidad para incremento en caso de necesitarse.

 
 

        En este instante se movilizan 60 unidades de sangre tipo O+, las cuales serán transportadas hacia Haití.

 
 

        Por disposición del Presidente de la República, el Plan Social de la Presidencia está enviando alimentación para 300,000 personas, este ritmo de ayuda alimentaría se mantendrá permanentemente hasta que sea necesario.

  
 

        Envío de un equipo de Bomberos Sin Frontera de la República de España conformado por 8 médicos y una unidad canina compuesta por 3 perros; Además de un equipo de 10 Bomberos del mismo país, acompañado de una unidad canina integrada por 4 perros amaestrados en búsqueda de personas.

 
 

        Envío de un equipo de 4 personas especialistas en búsqueda y rescate desde Puerto Rico.

 
 

        Se han realizado mas de 100 traslados en unidades de ambulancias en el transporte de heridos, tanto desde la zona de impacto como de pacientes movilizados en unidades aéreas y referidos a distintos Centros especializados en Santo Domingo.

 
 

        Envío de 9 cocinas móviles con capacidad para producir 10,000 porciones cocidas diarias.

 
 

Continúan activadas las distintas mesas sectoriales que conforman este centro de operaciones de Emergencias, con el propósito de continuar coordinando la gestión de la emergencia.

 
 

RECURSOS DESPLEGADOS EN LA ZONA DE IMPACTO

 
 

        La DC tiene 290 brigadistas trabajando en búsqueda y rescate en estructura colapsada y 2 hospitales móviles y 2 ambulancias.

        INAPA tiene 6 camiones cisterna de agua con capacidad de 2,000 galones cada uno.

        Comedores Económicos tiene 7 cocinas móviles con capacidad de producir 70,000 raciones cocidas al día. Además de 2 minibús para el transporte del personal.

        Dirección Fronteriza tiene 2 volteos, 2 retrocabadoras y una pala mecánica.

        SESPAS 7 hospitales móviles, 5 ambulancias y 2 camionetas de apoyo.

        CB del Distrito Nacional tiene 2 unidades de rescate y un camión de carga.

 
 

          Oficina Supervisora de Obras del Estado tiene 30 volteos y 4 retrocabadoras, para despeje y remoción de escombros.

        SEOPC, a través de la Compañía Acero Estrella, tiene 2 retrocabadoras, 2 palas mecánicas y 2 volteos, para despeje y remoción de escombros.

        FFAA, tiene operando 6 aeronaves (helicópteros), las cuales realizan labores de evacuación y traslados de heridos.

 
 

 
 

 
 

 
 

DIRECCION DEL COE

No hay comentarios: