domingo, 17 de enero de 2010

INFORME TERREMOTO HAITÍ COE

 
 

 
 

 
 

 
 

"AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL"

 
 

Santo Domingo, D. N.

17 de enero de 2010.-

Hora: 11:00 A.M.

 
 

INFORME

TERREMOTO HAITI

SITUACIÓN SÍSMICA:

 
 

Hasta el momento se han registrado 76 EVENTOS SUB Siguientes.

 
 

El Centro de Operaciones de Emergencias "COE" y la Comisión de Mitigacion y Respuesta, presidida por el Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, comunican al país, que como consecuencia del SISMO de magnitud 7.0 grados en la escala de Richter, localizado en la Latitud 18.5 N y la Longitud 72.6 W a una profundidad de 22 Km. de la superficie terrestre y con hipocentro localizado en la Bahía de Puerto Príncipe en Haití, según reporte del INSTITUTO SISMOLÒGICO UNIVERSITARIO.

 
 

SISMO SENTIDO DURANTE EL DÍA DE AYER, 16 E ENERO DEL 2010.

 
 

No Hora    Longitud    Latitud    Prof.        Mag

70) 01:15    18.7N        72.6W        22Km        3.9

71) 06 55 19.2N 68.6W 02Km 3.7

72) 11:51    19.4N        66.4W        65Km        3.6

73) 15:59    18.8N        72.5W        22Km        4.5

74) 23:05    18.8N        71.6W        33Km        3.5

 
 

SISMO SENTIDO DURANTE AL DÍA DE HOY, 17 E ENERO DEL 2010

 
 

No Hora    Longitud    Latitud    Prof.        Mag

75) 01:26    18.6N        72.6W        22Km        4.1

76) 14:59    18.3N        72.9W        10Km        3.8

 
 

Nota: la hora está en "hora internacional", se debe restar 4 horas a la dada (ejemplo las 14:43 GMT, es la 10:43 AM).

 
 

Una fuerza de tarea conformada por 2,295 personas de las diferentes instituciones está operando en la zona impactada, realizando distintas labores de asistencia humanitaria.

 
 

 
 

ACCIONES TOMADAS:

 
 

 
 

  • Reunión de la Primera Dama de la República Dominicana, en Jimani, con el Secretario de Estado de Fuerzas Armadas, representantes de Naciones Unidas en la (República Dominicana) y el Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS).
  • El Despacho de la Primera Dama, va a promover el establecimiento de un campamento en la zona fronteriza de Haití (Ganthier o Founds Parisien). El campamento estaría gestionado por SESPAS, con el apoyo de la Defensa Civil. El objetivo de este es para asegurar la recuperación de los pacientes que han sido atendidos en República Dominicana. Además, el mismo se utilizará para proveer albergue a las familias que acompañen los pacientes. Se acordó proceder a la ubicación de un lugar apropiado para establecer el campamento.

 
 

  • La Marina de Guerra, transporta a través de los Guardacostas Orión GC 109, Canopus GC 107 y Bellatrix GC 106, transportan ayuda humanitaria desde Pedernales hacia la provincia de Jacmel, Haití.

            El COE asumirá la coordinación de las acciones de todas las instituciones involucradas en la operación.

 
 

        Se establecerá un campamento para familiares de la población afectada y se gestiona ante las autoridades haitianas el permiso correspondiente.

 
 

  • El Gobierno Dominicano puso a disposición una línea especial con el No. (809) 472-0909 Ext. 290 y la dirección electrónica ayudahaiti@coe.gov.do, para que los interesados puedan comunicarse y hacer llegar sus ayudas. Igualmente puso al servicio *GOV (*462).

 
 

  • El Plan Social de la Presidencia, mantiene la distribución de alimentos para 300,000 personas y también suple de (alimentación) al personal que se encuentra laborando en éste centro.

 
 

  • SESPAS, envía 4 médicos adicionales, especialistas en Traumatología y Manejo de emergencias, a Jimani.

 
 

  • El Hospital Juan Pablo Pina está recibiendo pacientes referidos desde el Centro de Comando de Incidente de Salud, Ubicado en Jimani.

 
 

  • SESPAS, envía equipo de apoyo Psicosocial, el cual se encuentra en la zona afectada, para trabajar con las víctimas y dar apoyo  al personal de socorro que por las labores de rescate y extracción de victimas y cadáveres lo requieran.

 
 

  • SESPAS, habilita el Helipuerto del Hospital Dr. Darío Contreras (estadio de Base Ball), ubicado en la parte posterior de dicho Hospital.

 
 

  • Los Comedores Económicos, mantienen 19 cocinas móviles en Haití con capacidad de servir 19,000 raciones cocidas por día.

 
 

  • CLARO CODETEL, pone al servicio del COE 65 móviles, para las coordinaciones que se están realizando entre los distintos equipos que operan en la zona impactada.

 
 

 
 

NOTA: En Puerto Príncipe frente a la Zona Franca del Aeropuerto, resultaron heridos de balas los Señores: CARLOS GATAR y MILTON MATOS cuando fueron asaltados por una multitud al disponerse a repartir alimentos.

 
 

 
 

 
 

INSTITUCIONES PARTICIPANTES EN LA GESTION DE LA EMERGENCIA

 
 

EL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS (COE), LA COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA (CNE), DIRECCION DE INFORMACIÓN, PRENSA Y PUBLICIDAD DE LA PRESIDENCIA, SECRETARIA ADMINISTRATIVA DE LA PRESIDENCIA, DEFENSA CIVIL, CRUZ ROJA DOMINICANA, FUERZAS ARMADAS, GOBERNACIÓNES PROVINCIALES, POLICÍA NACIONAL, AYUNTAMIENTOS, PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO, OMSA, UNION EUROPEA, BOMBEROS, CARIBE TOURS, CLARO CODETEL, ORANGE DOMINICANA, PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA, COMEDORES ECONOMICOS, SESPAS, INSTITUTO SISMOLOGICO UNIVERSITARIO, ONESVIE, CDEEE, OBRAS PUBLICAS, INDRHI, INAPA, INVI, DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA, SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE, ONAMET, CANCILLERIA DE LA REPUBLICA, COMPAÑÍA ACERO ESTRELLA, CONSTRUCTORA ELSAMEX-MERA, DIRECCION DE DESARROLLO FRONTERIZO Y AMET.

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

DIRECCION DEL COE



--

No hay comentarios: