sábado, 16 de enero de 2010

La ciencia detrás del terremoto del Caribe





por Richard Harris



Enero 13, 2010



Aunque necesariamente no tenemos al Caribe como territorio de terremotos, definitivamente lo es.



El terremoto que devastó a Port-au-Prince el Martes ocurrió a lo largo del borde de dos placas tectónicas--Grandes secciones de la corteza terrestre que se deslizan una contra la otra con el tiempo.






Alyson Hurt/NPR



Haiti se encuentra en una falla entre grandes placas tectónicas de la corteza terrestre, la Placa Nortemericana y la Placa del Caribe. Las línes punteadas color naranja nos indican dónde se encuentran esas fallas.



En este caso, la placa del Caribe se mueve hacia el este en relación con la Placa Norteamericana. Grandes terremotos ocurren frecuentemente en los bordes de estas placas.






La Placa del Caribe se ha estado moviendo cerca de un cuarto de pulgada anualmente en relación con la Placa Norteamericana. Pero estas dos placas no sólo se deslizan simplemente una con la otra. sino que se acumula una fuerza en los bordes de ambas placas hasta que se despegan con una explosión de energía. A eso es que le llamamos Terremoto.






El Primer Gran Terremoto de Haiti En Dos Siglos.



Existen dos fallas mayores a lo largo de la isla Hispaniola, la isla compartida por Haiti y la República Dominicana. Este terremoto ocurrió en la falla del Sur, la que se llama Enriquillo-Plantain Garden.



No ha habido un Terremoto Mayor en los últimos 200 años. Eso significa que se ha acumulado energía por bastante tiempo. Cuando esos esfuerzos al final crecen grandemente, rocas a lo largo de la falla ceden y se produce así una enorme descarga de energía en menos de un minuto.






Los Geólogos están aún trabajando en los detalles, pero parece que de 30 a 60 millas de la falla cedieron. Eso disparó no sólo el gran terremoto sino que generó más de una treintena de réplicas de una magnitud de 5 ó más. Esas réplicas son temblores fuertes también y presentan un riesgo a los edificios que sobrevivieron el primer gran temblor. Esaas réplicas son comunes y continúan por días, semanas y hasta más---hasta que son menos frecuentes con el tiempo.



Más Temblores Posibles



Los terremotos en esta región a menudo se originan en un punto de la Tierra relativamente cercana a la superficie. En este caso, estimados preliminares nos dicen que que la ruptura se produjo seis millas por debajo de la superficie terrestre. Ya que Port-au-Prince está solamente como a 10 millas de distancia de su epicentro( punto directamente encima del origen del temblor), el movimiento de la tierra en la ciudad de 3 millones de habitantes fué especialmente intensa.






Geólogos nos indican que la falla es del tipo "resbaladiza" , como la falla de San Andreas en California . Quiere decir esto que el movimiento relativo entre las dos placas tectónicas es lateral, en vez de arriba a abajo.









El segundo sistema de falla en la Hispaniola corre mayormente en la parte oriental de la isla, en la República Dominicana. Esa falla Septentrional no ha experimentado un Terremoto Mayor por más de 800 años, pero tiene el potencial para producir otro Terremoto devastador, -muy posiblemente mucho mayor que el que se produjo el martes en Haiti.










No hay comentarios: