jueves, 14 de enero de 2010

Que Puede pasar ahora con Haití………………………………….

14 de Enero 2010

Santo Domingo


Contrario a lo que el vos populi y los malos agoreros están especulando, Haití está en la antesala de nacer como el ave fénix y aplicar lo que en el año 1989, aprendí en San José Costa Rica, en el marco de un seminario internacional con el tema "El Desarrollo de los pueblos gracias a los desastres".


Suena paradójico, descabellado, sádico si se quiere, pero es la realidad, nuestro vecino más cercano está en la antesala de una nueva nación, está en la antesala de comenzar de cero y dejar en el pasado más de 500 años de esclavitud atrás, aun siendo el primer país de América en emanciparse de la potencia Napoleónica en 1804, aun ha seguido enclavado en el atraso económico, convirtiendo esta antigua tierra fértil, en el país más pobre del nuevo mundo, no solo económico, sino que ha llegado a tener el más pobre sistema de recursos naturales.

Hoy día, los organismos internacionales han entendido, que al impacto de cualquier fenómeno natural o antrópico (creado por el hombre), hidro meteorológico o telúrico, los mismo no afectan la totalidad de los pueblos o países, dejando un vasto territorio, donde la vida cotidiana no queda afectada, permitiendo así, la continuidad del diario vivir y dando la oportunidad de crear un nuevo modelo económico.

El terremoto de Carrefour, como hemos etiquetado, permitirá a los organismo internacionales a desarrollar esas lecciones aprendidas que hemos desarrollado en más de 2 décadas, ahora la ayuda real es ECONÓMICA, paralelamente a la material, humana, sanitaria y demás.

Por que es Económica? Muy simple, la destrucción estructural de más de un 40% de infraestructura, con el 60% de afectación, del 100% de líneas vitales (Agua, luz, Hospitales, Comunicación) dan paso a comenzar a desarrollar, programas de construcción donde la mano de obra, sea la haitiana, donde los materiales de construcción sean Dominicanos y donde la creación de una nueva metrópolis le de albergue a una migración económica que salió de la parte occidental de la isla, pues no tenían que comer, retornando al único lugar donde no son extranjeros, su pais.

Esta hipótesis que estoy planteando, necesitara de una empleomanía laboral sin precedentes, necesitara de una inversión internacional, con registros de cifras inimaginables en un pasado, pero con resultados tangibles, o simplemente se convertirán en un pueblo fantasma.

La Republica Dominicana como País tiene un reto, tiene un nuevo rol, nuestro presidente le tocara asumir hoy un nuevo papel, Protagónico de paso, pues sobre sus hombros le tocara asumir el liderazgo de estadista conciliador, facilitador, artífice de las estrategias que le permitan al destrozado país vecino, renacer de los escombros de la mano de su país hermano, sin confundir nuestro rol de FACILITADORES, CANALIZADORES, GARANTES, de esta nueva etapa post Evento.

Un papel ante la comunidad internacional, donde comprendan, que nuestra unión territorial tiene una barrera de principios y normas, tanto así que tenemos que utilizar un tercer idioma para poder comunicarnos entre sí, que solo son superadas en momentos de tragedia, donde siempre hemos estado listo para servir, una frontera que ha estado lista para ayudar, pero al Pueblo Haitiano, desde Haití.


Haití desde Haití, es la base fundamental de esta nueva etapa, bañada con el luto de una tragedia inesperada, que también pudo haber pasado aquí, des este lado de la frontera, Dios nueva vez nos brindo su protección Divina, sin olvidar que en el pasado Azua y La Vega, fueron sucumbidas por terremotos que hundieron en la totalidad estos pueblos.

Haití desde Haití, al igual que su independencia, desarrollar su nueva nación en etapas, donde nuestras maquinarias, nuestros avances viales y nuestras tecnologías, adosados al apoyo Internacional le ayudemos a construir su nueva Republica, su nueva nación, su nuevo Puerto Príncipe, su nueva patria, sostenible y sostenida en aras del cambio radical de su historia, convencidos todos que el desarrollo de Haití será desde Haití.

Eddy R. Matos

CEO

Mare Group