viernes, 28 de mayo de 2010

DISMINUCIÓN DEL NIVEL DE ALERTA

 
 

"AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL"

 
 

 
 

Santo Domingo, D. N.

28 de Mayo de 2010

                                    10:00 A.M.    

    

NOTA DE PRENSA

DISMINUCIÓN DEL NIVEL DE ALERTA

 
 

 
 

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias
(COE), tiene a bien comunicarle a la ciudadanía que el Boletín de las 6:00 AM.,
del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología "ONAMET", establece que las condiciones del tiempo siguen bajo la incidencia de una vaguada localizada en Cuba, moviéndose lentamente hacia el Este. El cielo se mantendrá medio nublado a nublado sobre el país y continuaran produciéndose aguaceros con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de vientos en gran parte del Territorio Nacional.

 
 

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, éste Centro de Operaciones de Emergencias (COE) disminuye el nivel de ALERTA ROJA a AMARILLA, para las provincias: Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís, también disminuye la ALERTA AMARILLA a VERDE, para las provincias: La Vega, Maria Trinidad Sánchez,
Duarte (en especial los del Bajo Yuna), Santiago, La Romana, El Seibo.
El COE, descontinúa la ALERTA VERDE, para las provincias: Monte Plata, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y Espaillat, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

 
 

 

Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, pero sobre todo en aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

 
 

 
 

 
 


 


 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION BAJO ALERTA

 
 

  1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  2. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
  3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y éste Centro de Operaciones de Emergencia, a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.
  4. Los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

ALERTA AMARILLA

  

 
 

Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.

 
 

 
 

ALERTA VERDE

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada, E. N.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias.

No hay comentarios: