viernes, 28 de mayo de 2010

Todos los Pronticos nos dicen que hay que prepararse

 
 

SANTO DOMINGO. Alex será el nombre del primer fenómeno que incida en el Atlántico en la temporada ciclónica que inicia el próximo martes 1 de junio para la que se esperan 14 a 23 tormentas de 120 kilómetros por hora o más velocidad, de las que de ocho a 14 podrían convertirse en huracanes.

La temporada de este año, que culmina el 30 de noviembre, podría ser extremadamente activa y superar récords históricos, según la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA, por su sigla en inglés), que cree que el impacto sobre el vertido de crudo en el Golfo de México sería "secundario".

La titular de la NOAA, Jane Lubchenco, dijo que la temporada será de "activa a "extremadamente activa", en función de tres factores climáticos claves.

Si coincidieran los tres factores, la temporada de huracanes "podría ser la más activa de la que se tiene constancia".

Esas tres condiciones son un fenómeno de "El Niño" más débil que otros años, y por tanto menos capaz de frenar las tormentas; unas temperaturas de las aguas del océano Atlántico más altas y la aceleración del ciclo tropical iniciado en 1995.

De los fenómenos pronosticados, la NOAA proyecta que de tres a siete huracanes podrían alcanzar proporciones importantes, hasta de categorías tres, cuatro o cinco, con vientos de al menos 180 kilómetros por hora.

Estas predicciones de alta actividad cuentan con un 70% de probabilidad, aunque la posibilidad de una temporada de huracanes "normal" está por encima del 80%, según indicó Lubchenco.



NOMBRES TEMPORADA CICLÓNICA 2010

Según la Organización Meteorológica Mundial, y en base al Plan Operativo de Huracanes, los nombres listados para la temporada ciclónica de este año son los siguientes: Bonnie, Colin (en lugar de Charley retirado en 2004), Danielle, Earl, Fiona (en lugar de Frances retirado en 2004), Gaston (en lugar de Georges retirado en 1998), Hermine, Igor (en lugar de Ivan retirado en 2004), Julia (en lugar de Jeanne retirado en 2004), Karl, Lisa, Matthew (en lugar de Mitch retirado en 1998), Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tomas, Virginie y Walter.

 
 

 
 

No hay comentarios: