sábado, 29 de mayo de 2010

VAGUADA PROVOCARÁ AGUACEROS Y TORMENTAS ELÉCTRICAS

 
 

EVENTO: VAGUADA

AL DIA: 29 DE MAYO 2010.

10:00 A.M.

        

INFORME DE SITUACIÓN

SITUACIÓN METEOROLÓGICA:

 
 

 
 


Según la ONAMET,
la Vaguada fue localizada en la madrugada de hoy sobre la porción Oriental del país, la cual esta asociada a un Sistema de Baja Presión al Noreste de nuestro territorio en aguas del Atlántico Norte, moviéndose hacia el Este, mientras el amplio campo nuboso que acompaña a esta Vaguada cubre casi todo el territorio nacional y provocará lluvias de moderadas a fuertes con tronadas y ráfagas de vientos.

 
 

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, éste Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene el nivel de ALERTA VERDE, para las provincias: Monseñor Nouel, Maria Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Vega,
Duarte (en especial los del Bajo Yuna), Santiago, La Romana y El Seibo.

 
 

Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, además aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, pero sobre todo los situados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

 
 

Nota: En la Región Suroeste en especial a la provincia de Barahona, se les recomienda a los residentes y a los organismos de protección civil tomar las medidas preventivas de lugar, debido a las lluvias pronosticada por la ONAMET, para esa región.

 
 

 
 

 
 


 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

PROVINCIA

 
 

LUGAR

 
 

REPORTES


Maria Trinidad Sánchez

Barrio: Roberto Fermín, Luperon, La Altagracia, la PRD, 27 De Febrero, Virgilio García, C/ Mella, C/Sánchez y Las Flores

 
 

Informo la Directora de la DC, que producto de las intensas lluvias y el desbordamiento de varias Cañadas, fueron evacuadas de manera preventivas unas (236) familias y llevadas a casas de familiares y amigos. Posteriormente empezaron a regresar a sus hogares.

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

CUADRO QUE PRESENTA EL RESUMEN DE EVACUADOS

 
 

Total Albergados en refugios oficiales

  

Total de personas desplazadas a casas de F. y A.

1,180

Total General de personas desplazadas

1,180

 
 

 
 

 
 

        CUADRO DE AFECTACIÓN DE VIVIENDAS

 
 

No. De viviendas anegadas

236

No. De viviendas afectadas severamente

  

No. De Viviendas destruidas

  

Total general de viviendas afectadas

236

 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION BAJO ALERTA

 
 

  1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  2. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
  3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y éste Centro de Operaciones de Emergencia, a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.
  4. Los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

ALERTA VERDE

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada, E. N.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias.

No hay comentarios: