jueves, 27 de mayo de 2010

INFORME DE SITUACIÓN, JUEVES 27 de mayo de 2010

 
 

 
 

EVENTO: VAGUADA

AL DIA: 27 DE MAYO 2010.

10:00 A.M.

        

INFORME DE SITUACIÓN

SITUACIÓN METEOROLÓGICA:

 
 

SIGUE LA INESTABILIDAD EN LA ATMOSFERA

Según la ONAMET, las precipitaciones seguirán en gran parte del país; la mayor actividad de lluvias se concentrará en las regiones: Suroeste y Zona Fronteriza, contrario a las regiones Noreste y Sureste, donde los valores pluviométricos tienden a ser ligeramente inferior que días anteriores. A partir del  sábado se pronostica una disminución significativa en intensidad y frecuencia de las precipitaciones.

 
 

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos y debido a las lluvias ocurridas y pronosticadas, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene el nivel de ALERTA ROJA, para las provincias: Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y San Pedro de Macorís, también mantiene ALERTA AMARILLA, para La Vega, Maria Trinidad Sánchez y Espaillat. De igual forma mantiene una ALERTA VERDE, para las provincias: Duarte (en especial los del Bajo Yuna), Santiago, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

 
 

Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, pero sobre todo en aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

 
 

Nota: En La Zona Fronteriza, se les recomienda a los residentes y a los organismos de protección civil tomar las medidas preventivas de lugar, debido a las lluvias pronosticada por la ONAMET, para esa región.

 
 


 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

PROVINCIA

 
 

LUGAR

 
 

REPORTES

San Pedro Macorís

Paso Almedio de Ramón Santana.

 
 

Informo el Director de la DC, que producto de las intensas lluvias, fueron evacuadas de manera preventivas unas (19) familias y llevadas a casas de familiares y amigos, posteriormente regresaron a sus hogares.

Espaillat

La Coleta

Informo el Director de la DC, que producto de la crecida de la cañada Borojol, el puente del mismo nombre colapso. Por dicha vía no hay transito, se circula por una ruta alterna. También informo que una (1) vivienda en el barrio La Colina, colapso producto de un deslizamiento de tierra.

 
 

  

 
 

 
 

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION BAJO ALERTA

 
 

  1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  2. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
  3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.
  4. Los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.
  5. Conducir en las Carreteras, Autopistas, Calles y Avenidas del País, con precaución debido la reducción de visibilidad producto de las lluvias que se registran.

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

ALERTA ROJA

  

 
 

Cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente.

 
 

 
 

 
 

 
 

ALERTA AMARILLA

  

 
 

Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.

 
 

 
 

ALERTA VERDE

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada, E. N.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias.

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 



 

No hay comentarios: