miércoles, 26 de mayo de 2010

INFORME DE SITUACIÓN, MIÉRCOLES 26 de mayo de 2010

 
 

 
 

 
 

EVENTO: VAGUADA

AL DIA: 26 DE MAYO 2010.

10:00 A.M.

        

INFORME DE SITUACIÓN

SITUACIÓN METEOROLÓGICA:

 
 

CONTINUARAN LAS LLUVIAS POR VARIOS DÍAS MAS

 
 

Los análisis realizados por la ONAMET y los modelos de pronósticos, indican que las precipitaciones continuarán varios días más en gran parte del Territorio Nacional y con tendencias a ser de mayor intensidad. Esto se debe a una Vaguada asociada a campos nubosos, ambos continúan incidiendo sobre el País, las lluvias se sentirán con mayor frecuencia hacia las regiones: Suroeste, la Zona Fronteriza, Centro del País, Noreste y Este.

 
 

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos y debido a las lluvias ocurridas y pronosticadas, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementa el nivel de ALERTA AMARILLA a ROJA
para las provincias: Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, también se mantiene
ALERTA AMARILLA, para La Vega, Maria Trinidad Sánchez y Espaillat. De igual forma mantiene una
ALERTA
VERDE,
para las provincias: Duarte
(en especial los del Bajo Yuna), Santiago, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

 
 

Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, pero sobre todo en aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

 
 

 
 

En la Costa Atlántica, Las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución cerca de la costa y no aventurarse mar afuera, debido a vientos y olas anormales.

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

PROVINCIA

 
 

LUGAR

 
 

REPORTES

Sánchez Ramírez

(25-5-2010)

Sectores: Los tres Pasos, la Javilla, La hondonada, La Placenta, Los Llanos, Los Jovillos y Loma Grande.

  

 
 

 
 

Informo el Director de la DC, que producto del desbordamiento del río Maguaca, las comunidades anteriormente señaladas se incomunicaron momentáneamente posteriormente todo volvió al a normalidad.

San Pedro Macorís

Los Pepillos, Lima, Regago, La Campiña, Consuelito, Lechuga, Jaguar, Petillo, Cabeza de Toro, Cocho Primo y Los Bateyes de Romana Central.

Informo el Director de la DC, que producto del desbordamiento del río Soco, las comunidades anteriormente señaladas se encuentran incomunicadas. También comunicó que el municipio de Ramón Santana se incomunico con la ciudad de SPM, en horas de la noche por espacio de 5 horas. Posteriormente todo volvió al a normalidad.

 
 

 
 

 
 

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION BAJO ALERTA

 
 

  1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  2. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
  3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.
  4. Los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.
  5. Conducir en las Carreteras, Autopistas, Calles y Avenidas del País, con precaución debido la reducción de visibilidad producto de las lluvias que se registran.

 
 

 
 

Nota: Se recomienda a los conductores de vehículos, tener precaución por las inundaciones urbanas que puedan registrarse en las calles y avenidas de las provincias Bajo Alertas, principalmente en Santo Domingo y el Distrito Nacional.

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

ALERTA ROJA

  

 
 

Cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente.

 
 

 
 

 
 

 
 

ALERTA AMARILLA

  

 
 

Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.

 
 

 
 

ALERTA VERDE

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada, E. N.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias.

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


 

No hay comentarios: