lunes, 31 de mayo de 2010

VAGUADA EN LA PARTE ORIENTAL DEL PAÍS, Lunes 31 de mayo de 2010

 
 

EVENTO: VAGUADA

AL DÍA: 31 DE MAYO 2010.

10:00 A.M.

        

INFORME DE SITUACIÓN

SITUACIÓN METEOROLÓGICA:

 
 

VAGUADA EN LA PARTE ORIENTAL DEL PAIS.

 
 

Según el boletín de la ONAMET de las 6:00 AM., establece, que la vaguada en superficie asociada a una baja presión en aguas del Mar Caribe se localizó en la parte oriental del país, con un movimiento muy lento hacia el Este, esto provocará que se mantenga afectando las condiciones meteorológicas durante los próximos tres días de manera que los aguaceros acompañados de tormentas eléctricas estarán presente en varias localidades de la región Este del país.

 
 

 
 

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, éste Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene el nivel de ALERTA VERDE, para las provincias: Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez,  Duarte (en especial los del bajo Yuna), Santo Domingo, Distrito Nacional, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y San Pedro Macorís.

 
 

 
 

Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, además aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, pero sobre todo los situados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

 
 

 
 

 
 


 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

PROVINCIA

 
 

LUGAR

 
 

REPORTES


Yamasa

Peralbillo

Informo el Encargado de Operaciones de la DC, que producto de las intensas lluvias, el Río 35, se desbordo quedando aisladas unas (20) personas, tan pronto las aguas bajaron dichas personas cruzaron sin novedad.

 
 

 
 

 
 

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION BAJO ALERTA

 
 

  1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  2. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
  3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y éste Centro de Operaciones de Emergencia, a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.
  4. Los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.

 
 

 
 

 
 

ALERTA VERDE

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada, E. N.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias

No hay comentarios: