martes, 1 de junio de 2010

1 de junio, inicio de la temporada ciclónica 2010

Por Eddy R. Matos

Hoy se da inicio a la temporada ciclónica 2010, para este año las expectativas y los pronósticos presumen ser activos.


Nunca olvidemos que estos pronósticos o análisis estadísticos, solo son modelos del pasado histórico climatológico que tienen los ingenieros y técnicos pronosticadores, los cuales con modelos, nos permiten estar preparados y dar una mejor respuesta a estos fenómenos tropicales.


Nunca dejo de mencionar que son Fenómenos Tropicales Hidro Meteorológicos de trayectorias erráticas, los cuales por ser progresivos nos permiten prepararnos con tiempo de su embate.


En esta oportunidad los nombres son:
Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Igor, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tomas, Virginie, Walter, aun estos nombres lo traducen al español, fueron un resultado de sorteos para elegir los mismo por la Organización Meteorológica Mundial.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con 8 años de aplicación de la Ley 147-02, y 6 años en la administración de las emergencias, ha logrado desarrollar cierta madurez en el manejo de las operaciones, y por demás el dejarse asesorar a tiempo en la oportuna toma de decisión, ha permitido el granjearse el respeto de la ciudadanía en materia de gestión de riesgos y emergencias.


Es por demás, de todos sabido, que la aplicación en todos sus componentes de la mencionada ley aún no se ha podido implementar ni en un 50%, no quiere decir esto que no se este preparado para dar respuesta y prevenir las pérdidas humanas, reduciendo los daños materiales.


Iniciamos la responsabilidad que nos ocupa 6 meses de cada año, sin olvidarnos que la temporada de terremotos esta activa el año entero, preparémonos para la emergencia, esta nunca avisa.

No hay comentarios: