viernes, 25 de junio de 2010

INFORME DE SITUACIÓN, AL DÍA: 25 DE JUNIO 2010.


 


 


 

"AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL"


 

EVENTO: ONDA TROPICAL

AL DIA: 25 DE JUNIO 2010.

10:00 AM.

INFORME DE SITUACIÓN

SITUACIÓN METEOROLÓGICA:


 

De conformidad con el boletín de las 6:00 A.M. del día de la fecha de la Oficina Nacional de Meteorología "ONAMET", el cual indica que la Onda Tropical fue localizada en la parte oriental de Cuba alejándose de nuestro territorio; sin embargo permanecen algunos remanentes nubosos que continuarán incidiendo en gran parte del país, provocando aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de vientos.

Por otro lado, los últimos análisis meteorológicos muestran que una vaguada ubicada sobre el Canal de la Mona, mantendrá el ambiente favorable para que permanezca la actividad de lluvias con tormentas eléctricas en casi todas las provincias durante el fin de semana. Mientras que una nueva Onda Tropical al Este de las Antillas Menores, se acercará a la República Dominicana este domingo, aportando más humedad a nuestra área de pronósticos.

En virtud de lo anterior y por lo establecido en el artículo 2 capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, y debido a las saturación de los suelos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene una ALERTA VERDE para las provincias: La Romana, Hato Mayor, Pedernales, Independencia, Bahoruco,
Peravia, Azua, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y Duarte (en especial lo habitan el bajo Yuna). De igual forma
mantiene ALERTA AMARILLA para las siguientes provincias: Sánchez Ramírez, Samaná, Maria Trinidad Sánchez, La Altagracia, Monte Plata, Barahona, San Cristóbal, El Seibo, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y Elías Piña. También mantiene ALERTA ROJA para las provincias Santo Domingo y el Distrito Nacional

Nota:

Se les Alerta, a los conductores de vehículos en Santo Domingo y el Distrito Nacional, tomar las medidas preventivas de lugar contra inundaciones urbanas.


 


 

Nota:

En la Costa Caribeña y en La Bahía de Samaná, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto por vientos y olas anormales, mientras que en la costa Atlántica
las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución cerca de la costa sin alejarse mar afuera por vientos y olas anormales.


 

Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, además aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, pero sobre todo los situados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.


 


 

REPORTES DE DAÑOS

(PRELIMINAR)


 

PROVINCIA 


 

LUGAR 


 

REPORTES 


 


 

San Cristóbal


 


 

Barrio: Moscú  

Se informa que producto del desbordamiento de la cañada Moscú unas (258) viviendas fueron inundadas, las personas fueron evacuadas y trasladadas a casas de familiares y amigos.

San Pedro de Macorís

Ramón Santana

Se informa que producto de la crecida del río Soco las siguientes comunidades continúan incomunicadas: El bejucal, La Lima, Cabeza de Toro, Lo Platanito y Concho Primo.


 


 


 

Santo Domingo Este


 


 

El Tamarindo 

Se informa que producto del desbordamiento del río Ozama unas (30) viviendas fueron inundadas, las personas fueron evacuadas y trasladadas a casas de familiares y amigos.

Distrito Nacional

La Ciénega

Se informa que producto del desbordamiento del río Ozama unas (49) viviendas fueron inundadas, las personas fueron evacuadas y trasladadas a casas de familiares y amigos.

Distrito Nacional 

Capotillo 

Se informa que producto de la crecida del río Ozama, unas (32) viviendas fueron inundadas, las personas fueron evacuadas y trasladadas a casas de familiares y amigos.


 


 


 


 

Santo Domingo Este


 


 

Barrio Puerto Rico, Sector La Lata 

Se informa que producto del desbordamiento del río Ozama unas (49) viviendas fueron inundadas, las personas fueron evacuadas y trasladadas a casas de familiares y amigos.

Monte Plata 

Yabacao 

Se informa que producto del desbordamiento del río Ozama unas (87) viviendas fueron inundadas, las personas fueron evacuadas y trasladadas a casas de familiares y amigos.

Santo Domingo Norte 

Los Coordinadores 

Se informa que producto del desbordamiento del río Ozama unas (151) viviendas fueron inundadas, las personas fueron evacuadas y trasladadas a casas de familiares y amigos.

Distrito Nacional  

Villa María


Se informa que en el Km. 9 de la Aut. Duarte, (2) viviendas fueron afectadas por deslizamientos sin víctimas. Además en Hato Nuevo (3) viviendas inundadas, las personas fueron evacuadas y trasladadas a casas de familiares y amigos.


 


 


 

CUADRO QUE PRESENTA EL RESUMEN DE EVACUADOS

Total Albergados en refugios oficiales 

257

Total de personas desplazadas a casas de F. y A.  

3, 048

Total General de personas desplazadas 

3,305


 


 

Nota: Se mantienen (39) personas albergadas en el estadio Municipal de San Juan de la Maguana.

CUADRO DE AFECTACIÓN DE VIVIENDAS

No. De viviendas anegadas 

659

No. De viviendas afectadas severamente  

2

No. De Viviendas destruidas 

 

Total general de viviendas afectadas

661


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

ACTUALIZACIÓN DE ALBERGUES AL 25 DE JUNIO DEL 2010


 

No.

Albergues

PROVINCIA 

ALBERGUE 

DIRECCIÓN

TOTAL

PERSONAS

1 

Santo Domingo Este.

Centro educativo el buen Pastor 

La Barquita Oriental

133

San Juan de la Maguana.

Estadio Hermano Suárez

C/ Dr. Cabal , Circunvalación Sureste

39

Monte Plata

Multiuso de Monte Plata

C/Principal Complejo Deportivo

50

4

San Cristóbal

Centro Comunal del Barrio Mosco

Barrio Mosco

35


 

Total de Albergado 257


 


 


 


 

  • ACCIONES TOMADAS POR EL COE PARA PREVENIR Y MITIGAR EL IMPACTO DEL EVENTO ADVERSO:


 

  • El COE se mantiene en sesión permanente hasta que la Onda Tropical salga de nuestra área de influencia.


 

  • EL MINISTERIO DE SALUD ha desplegado  su personal de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, Salud Ambiental y Epidemiología a todas las zonas reportadas como afectadas y con evacuados.


 


 

  • Todo el personal de la Dirección Nacional de Emergencias se mantiene activo coordinando las acciones de respuesta del Sector Salud en las regiones afectadas.


 

  • El Cuerpo Médico y Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas mantiene equipos integrados por personal médico preparado para ser enviado a las áreas afectadas a requerimiento.


 

  • EL PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA mantiene la entrega de colchones, frazadas, mosquiteros, sabanas, materiales de higiene personal y raciones secas a las personas albergadas.


 


 

  • LOS
    COMEDORES ECONÓMICOS se mantienen el suministro de raciones alimenticias cocidas a las personas albergadas y mantienen 7 cocinas móviles en zonas vulnerables del Distrito Nacional.


 

  • EL COMITÉ DE PRESAS Y EMBALSES sesionó en el día de hoy e informa que los niveles de presas están adecuados para la época, según su manual de operaciones.


 

  • El COE sesiono con los diferentes enlaces para coordinar las acciones generadas por la afectación de la Onda Tropical.
  • Se mantiene el reforzamiento de los servicios  en los hospitales Provinciales y Municipales en las provincias bajo alerta Roja y Amarilla.
  • Se mantiene la vigilancia Epidemiológica en todas las zonas reportadas con inundaciones y desplazados.

  •  


 


 

RECOMENDACIÓN A LA POBLACION


 


 

  • No cruzar cañadas, ríos y arroyos que presenten alto volumen de agua.
  • Las personas deben abstenerse usar los ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
  • Tomar precaución contra probables descargas eléctricas y ráfagas de vientos.
  • Las personas deben abstenerse de aproximarse a las orillas de los ríos que presenten altos volúmenes de agua y mares que presenten oleajes anormales.
  • Se le recomienda a los conductores manejar con la debida precaución debido a la poca visibilidad causada por las fuertes lluvias.
  • Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  • Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
  • Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.
  • Los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.


 


 


 


 

ALERTA VERDE 

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.


 


 


 


 

ALERTA AMARILLA

Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.


 


 


 

ALERTA ROJA

Cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o el medio ambiente.


 


 


 


 


 


 


 

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada, E. N.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias


 


 

No hay comentarios: