lunes, 28 de junio de 2010

AGUACEROS DISPERSOS, TRONADAS Y OCASIONALES RÁFAGAS DE VIENTOS A CAUSA DE VAGUADA.


 


 

"AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL"


 

EVENTO: ONDA TROPICAL

AL DÍA: 27 DE JUNIO 2010.

10:00 AM.

INFORME DE SITUACIÓN

SITUACIÓN METEOROLÓGICA:


 

AGUACEROS DISPERSOS, TRONADAS Y OCASIONALES RÁFAGAS DE VIENTOS A CAUSA DE VAGUADA.

De conformidad con el boletín especial de las 6:00 A.M. del día de la fecha, de la Oficina Nacional de Meteorología "ONAMET", el cual indica que las condiciones del tiempo sobre el país siguen bajo los efectos de una vaguada asociada a una baja presión al Noreste de Puerto Rico, ambos sistemas mantendrán la ocurrencia de aguaceros dispersos acompañados de tormentas eléctricas y en ocasiones ráfagas de vientos, principalmente en horas de la tarde y la noche hacia las regiones: Noreste, Sureste, Suroeste y la Cordillera Central.

En virtud de lo anterior y por lo establecido en el artículo 2 capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, y debido a la saturación de los suelos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene el nivel de ALERTA AMARILLA para la provincia: Santo Domingo y el Distrito Nacional. De igual manera
disminuye el nivel de ALERTA AMARILLA A VERDE: para las provincias: San Cristóbal, San Juan de Maguana y Monte Plata.

En vista de que las condiciones del tiempo han mejorado conforme lo establece el boletín del día de hoy de la ONAMET, el COE procede a DESCONTINUAR el nivel de ALERTA VERDE, para las siguientes provincias: Sánchez Ramírez, Samaná, Maria Trinidad Sánchez, Duarte (en especial lo que habitan el bajo Yuna), Monseñor Nouel, La Vega, Barahona y San Pedro de Macorís.

Nota:

En la Costa Caribeña y Costa Atlántica, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar cerca de la costa, sin aventurarse mar afuera por vientos y olas anormales, mientras que en la Bahía de Samaná,
las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar dentro de la Bahía, sin aventurarse mar afuera por vientos y olas anormales.


 


 


 


 

Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, además aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, pero sobre todo los situados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.


 


 


 

REPORTES DE DAÑOS

(PRELIMINAR)


 

PROVINCIA 


 

LUGAR 


 

REPORTES 


 


 

Santo Domingo


 


 


 

Pantoja, Próximo al Batey Palmarejo

Se informa que producto del desbordamiento de la cañada los palmarejo unas (18) viviendas fueron inundadas. Las personas se evacuaron momentáneamente. Posteriormente todo volvió a la normalidad y regresaron a sus hogares.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

ACTUALIZACION DE ALBERGUES AL 27 DE JUNIO DEL 2010


 

No.

Albergues

PROVINCIA 

ALBERGUE 

DIRECCION 

TOTAL

PERSONAS

1 

Santo Domingo Este.

Centro educativo el Buen Pastor

La Barquita Oriental

133

San Juan de la Maguana.

Estadio Hermanos Suárez

C/ Dr. Cabal , Circunvalación Sureste

39

Monte Plata

Multiuso de Monte Plata

C/Principal Complejo Deportivo

50

4

San Cristóbal

Centro Comunal del Barrio Moscú

Barrio Moscú

22


 

Total de Albergado 244


 


 


 


 


 


 


 

ACCIONES TOMADAS POR EL COE PARA PREVENIR Y MITIGAR EL IMPACTO DEL EVENTO ADVERSO:


 

  • EL PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA mantiene la entrega de colchones, frazadas, mosquiteros, sabanas, materiales de higiene personal y raciones secas a las personas albergadas.


 

  • LOS
    COMEDORES ECONOMICOS mantienen el suministro de raciones alimenticias cocidas a las personas albergadas y 7 cocinas móviles en zonas vulnerables del Distrito Nacional.


 

  • El Ministerio de Salud  emitió una alerta Epidemiológica a nivel nacional para evitar y/o controlar cualquier brote que surja


 

 
 

RECOMENDACIÓN A LA POBLACION


 

  • No cruzar cañadas, ríos y arroyos que presenten alto volumen de agua.
  • Las personas deben abstenerse usar los ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
  • Tomar precaución contra probables descargas eléctricas y ráfagas de vientos.
  • Las personas deben abstenerse de aproximarse a las orillas de los ríos que presenten altos volúmenes de agua y mares que presenten oleajes anormales.
  • Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  • Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
  • Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.
  • Los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.


 


 

ALERTA VERDE 

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total. 


 


 


 

ALERTA AMARILLA

Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias. 


 


 


 


 

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada, E. N.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias


 


 

No hay comentarios: