jueves, 3 de junio de 2010

INFORME DE SITUACIÓN, LLUVIAS DISMINUIRÁN DURANTE EL VIERNES Y LA MAÑANA DEL SÁBADO.

 
 

"AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL"

 
 

 
 

EVENTO: VAGUADA

AL DÍA: 3 DE JUNIO 2010.

10:00 M.


 

INFORME DE SITUACIÓN

SITUACIÓN METEOROLÓGICA:

LLUVIAS DISMINUIRÁN DURANTE EL VIERNES Y LA MAÑANA DEL SÁBADO.

De conformidad con el boletín de las 6:00 AM. del día de la fecha, de la Oficina Nacional de Meteorología "ONAMET", el cual establece que para este Jueves en horas de la mañana continuaremos con aguaceros en el Cibao Central, Sur y Este, para que luego en la tarde la actividad se manifieste hacia la Zona Fronteriza y la Línea Noreste. Esta situación obedece a la combinación de una vaguada localizada próximo a Santo Domingo, orientada Noreste-Suroeste, y al gran contenido de humedad en la atmósfera. Esta situación comenzara a mejorar esta noche, para luego tener condiciones de buen tiempo durante todo el viernes y la mañana del sábado.

 
 

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos y debido a la saturación de los suelos, éste Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Incrementa el nivel de ALERTA VERDE a AMARILLA, contra inundaciones y deslizamientos de tierra para las siguientes provincias: Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Vega y Monseñor Nouel. De igual manera se mantiene el nivel de ALERTA VERDE para las provincias: Sánchez Ramírez,  Duarte (en especial los del bajo Yuna), La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Montecristi, Dajabon, Mao-Valverde y Santiago Rodríguez

 
 

Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, además aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, pero sobre todo los situados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

 
 

 
 

 
 

 
 

REPORTES DE DAÑOS

 
 

PROVINCIA

 
 

LUGAR

 
 

REPORTES

Dajabon

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

Dajabon

Sectores: puerto rico, villa codeco y barrio norte.

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

Capotillo


 

Informo el Director de la Defensa Civil, que producto de las fuertes lluvias se desbordo el Río Masacre, quedando inundados los siguientes barrios: puerto rico, villa Codeco y barrio norte, siendo evacuadas unas (8) familias, las cuales fueron llevadas a casas de familiares y amigos. Posteriormente todo volvió a la normalidad y luego regresaron a sus hogares.

 
 

Del mismo modo nos informo el Director de la Defensa Civil, que el puente que comunica Loma de Cabrera con Capotillo, se desplomo a causa del desbordamiento del Río Manatí.

 
 

 
 

San Cristóbal

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

Santo Domingo Este

  

Sectores: Moscú

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

Barrio: Mendoza

 
 


 

Informo el Encargado de Operaciones de la Defensa Civil, que producto de las fuertes lluvias se desbordo la cañada sabana toro quedando abnegadas aproximadamente unas (50) viviendas, las familias fueron evacuadas y llevadas a casas de familiares y amigos.

 
 

Informo el Encargado de la Defensa civil de esa zona, que dos (2) viviendas quedaron abnegadas producto de las fuertes lluvias y la obstrucción del drenaje pluvial.

 
 

 
 

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION BAJO ALERTA

 
 

  1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  2. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
  3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.
  4. Los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

ALERTA VERDE

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

 
 

 
 

 
 

ALERTA AMARILLA

  

Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada, E. N.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias.

 
 

 
 

No hay comentarios: