martes, 22 de junio de 2010

INFORME DE SITUACIÓN

"AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL"


 


 

EVENTO: ONDA TROPICAL

AL DIA: 21 DE JUNIO 2010.

10:00 PM.

INFORME DE SITUACIÓN

SITUACIÓN METEOROLÒGICA:


 


 

De conformidad con el boletín de las 7:50 PM., del día de la fecha, de la Oficina Nacional de Meteorología "ONAMET", el cual indica que una Activa Onda Tropical, ubicada en la porción oriental del país, continuara provocando aguaceros de moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos.


 

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos y debido a las lluvias proyectadas este Centro de Operaciones de Emergencias (COE),
mantiene una
ALERTA VERDE, para las provincias: Espaillat, Monseñor Nouel, Duarte, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional. De igual forma amplia la ALERTA VERDE A AMARILLA, para las provincias: Elías Piña, Maria Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana y San Cristóbal. También incrementa el nivel de ALERTA AMARILLA a ROJA, para la provincia: San Juan de la Maguana.


 

Nota:

Se les Alerta, a los conductores de vehículos en Santo Domingo y el Distrito Nacional, tomar las medidas preventivas de lugar contra inundaciones urbanas.


 

Nota:

En la Costa Atlántica y la Bahía de Samaná, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, por vientos y olas anormales, mientras que en la Costa Caribeña, Las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución por vientos y olas anormales y no aventurarse mar afuera.


 


 


 


 


 


 

Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, además aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, pero sobre todo los situados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.


 


 


 

REPORTES DE DAÑOS

(PRELIMINAR)


 

PROVINCIA 


 

LUGAR 


 

REPORTES 

Santo Domingo


 

Los Guaricanos: sectores, Los Macos, las Colinas y la Piscina.


 


 

Informo el Director de la Defensa Civil, que producto del desbordamiento de la cañada los macos, (15) viviendas fueron inundadas las personas fueron evacuadas y llevadas a casas de familiares y amigos. También otras (39) viviendas fueron inundadas a causa de deficiencia del drenaje pluvial, las familias fueron evacuadas y trasladadas a casas de familiares y amigos.

Distrito Nacional

El aguacatito de la puya de Arroyo Hondo

Informo el Director de la Defensa Civil, que producto de un deslizamiento de tierra fue afectada parcialmente una (1) vivienda, la familia fue trasladada a casas de familiares y amigos.

Santo Domingo

La Barquita Oriental

Informo el Director de la Defensa Civil, que producto de un deslizamiento de tierra, fue afectada parcialmente una (1) vivienda, la familia fue trasladada a casas de familiares y amigos.

Santo Domingo 

Comunidad: La 28 

Informo el Director de la Defensa Civil, que producto de la crecida de los ríos: Licey y Yaguasa, además de la cañada la 28, unas (59) familias se encuentran incomunicadas con Villa Mella.


 


 


 


 


 


 


 


 


 

CUADRO QUE PRESENTA EL RESUMEN DE EVACUADOS


 

Total Albergados en refugios oficiales 

0 

Total de personas desplazadas a casas de F. y A.  

575

Total General de personas desplazadas

575


 

        CUADRO DE AFECTACIÓN DE VIVIENDAS

No. De viviendas anegadas 

113

No. De viviendas afectadas severamente  

2

No. De Viviendas destruidas 

 

Total general de viviendas afectadas 

115


 


 

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION BAJO ALERTA


 

  1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  2. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
  3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.
  4. Los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.


 


 

ALERTA VERDE 

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total. 


 


 


 

ALERTA AMARILLA

Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.


 


 

ALERTA ROJA

Cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o el medio ambiente.


 


 


 

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada, E. N.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias.


 


 


 

No hay comentarios: