miércoles, 23 de junio de 2010

Análisis de los modelos matemáticos y la situación Económica.

por Eddy R. Matos

Como hemos visto en el fin de semana recién pasado, los modelos matemáticos y análisis computarizado, le daban un porcentaje del 50% en la formación del fenómeno hidrometereologico para convertirse en Ciclón Tropical.

Una vez más nuestro sistema organizado de Cordilleras, el más organizado y elevado de las Antillas, hacen que los mismos variaran, tanto así, que casi a su salida de la Española sale por debajo de un 30% su posible re organización.

Este fenómeno que aun esta sobre nuestro territorio, llega para bendecir nuestro país y Haití, si se mantiene en los niveles de pluviometría, ya que permite llenar los embalses de nuestras cuencas hidrográficas, las cuales, ante el déficit económico y gasto presupuestal del sub sidio eléctrico, le quitan presión al estado y al vecino país, que se encontraba con zonas de alta sequía (aun los refugios estén en casas de campaña, pues estas lluvias evitan los incendios forestales, en un país depredado) .

Matemática simple, MAS AGUA EN LOS EMBALSES, MAYOR GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA, MAS GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA, MENOS GASTO EN COMBUSTIBLE, BENEFICIANDO ECONÓMICAMENTE AL ESTADO, PORQUE ESTA ENERGÍA SE VENDE A LAS DISTRIBUIDORAS Y EL ESTADO COBRA, AUNQUE LAS MISMAS NUEVA VEZ SON DEL ESTADO.

Estas lluvias han permitido para la Republica, que las lilas del Isabela, las cuales mantenían un alfombrado ecológico, limitaba la navegación hacia el norte de este afluente del Ozama, estas aguas permiten la limpieza cíclica del Ozama también, ya que las poblaciones en las zonas bajas usan como zafacón el mismo rio.

Esperemos cómo se comporta la Onda, augurando el excelente manejo por el COE, de la condición de Emergencia del País.




No hay comentarios: