domingo, 20 de junio de 2010

INFORME DE SITUACIÓN ONDA TROPICAL, 20 DE junio de 2010


 


 

"AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL"


 


 

EVENTO: ONDA TROPICAL

AL DIA: 20 DE JUNIO 2010.

10:00 PM.


 

INFORME DE SITUACIÓN

SITUACIÓN METEOROLÒGICA:


 

ONDA TROPICAL SOBRE EL CANAL DE LOS VIENTOS


 


 

De conformidad con el boletín de las 6:00 PM., del día de la fecha, de la Oficina Nacional de Meteorología "ONAMET", el cual indica que el amplio campo nuboso asociado a la activa Onda Tropical, localizada sobre el canal de los vientos esta cubriendo nuestro territorio, manteniendo las condiciones favorables para la ocurrencia de aguaceros siendo moderados en ocasiones con tronadas y posibles ráfagas de vientos en gran parte del país, durante las próximas 24 a 48 horas.


 

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE),
mantiene una
ALERTA VERDE, para las provincias: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Espaillat, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Romana, Duarte, Maria Trinidad Sánchez, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional. De igual forma emite una ALERTA AMARILLA, para las provincias: Elías Piña y San Juan de Maguana.


 

Nota:

En la Costa Atlántica y la Bahía de Samaná, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, por vientos y olas anormales, mientras que en la Costa Caribeña, Las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución por vientos y olas anormales y no aventurarse mar afuera.


 

Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, además aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, pero sobre todo los situados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos


 


 


 


 


 

REPORTES DE DAÑOS

(PRELIMINAR)


 

PROVINCIA 


 

LUGAR 


 

REPORTES 


 

San Juan de la Maguana


 


 


 


 


 


 


 

Sectores: villa Alejandra, El Donao, entrada de Jinova, Circunvalación Sur y Este, carretera San Juan Mogollón, Los mojaos, Otilio Méndez y margen del río Tenguerengue.


 

Informo la Directora de la Defensa Civil, que producto del desbordamiento de los ríos: Yavano, Donao, Jinova y Tenguerengue, así como deficiencia en el drenaje pluvial, aproximadamente unas (511) viviendas fueron inundadas, las personas fueron evacuadas y llevadas a casas de familiares y amigos.

Santo Domingo 

Santa Cruz de villa mella 

Informo el Director de la Defensa Civil, que producto de las fuertes lluvias, en el sector los trinitarios (2) viviendas colapsaron totalmente por un deslizamiento de tierra, las personas fueron evacuadas a tiempo y llevadas a casas de familiares y amigos.


 

Elías piña


 


 


 


 

Lugar: Hondo Valle con Elías piña,


 


 


 

Informo la Directora de la Defensa Civil, que producto de la crecida del Río la caña, el puente provisional Rancho de Pedro que comunica Hondo Valle con Elías piña colapso, no hay tránsito en esa carretera.


 

CUADRO QUE PRESENTA EL RESUMEN DE EVACUADOS


 

Total Albergados en refugios oficiales

0 

Total de personas desplazadas a casas de F. y A.  

2,565

Total General de personas desplazadas 

2,565


 

        CUADRO DE AFECTACIÓN DE VIVIENDAS


 

No. De viviendas anegadas 

511

No. De viviendas afectadas severamente  

0 

No. De Viviendas destruidas

2

Total general de viviendas afectadas 

513


 


 


 


 


 


 


 


 


 

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACIÓN BAJO ALERTA


 

  1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  2. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
  3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.
  4. Los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.


 


 

ALERTA VERDE 

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.


 


 


 


 

ALERTA AMARILLA

Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias. 


 


 


 


 


 

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada, E. N.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias.


 


 


 

No hay comentarios: