miércoles, 23 de junio de 2010

INFORME DE SITUACIÓN


 


 

"AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL"


 

EVENTO: ONDA TROPICAL

AL DIA: 23 DE JUNIO 2010.

7:00 PM.

INFORME DE SITUACIÓN

SITUACIÓN METEOROLÒGICA:

De conformidad con el boletín de las 5:00 P.M., del día de la fecha, de la Oficina Nacional de Meteorología "ONAMET", el cual indica que la activa Onda Tropical se esta alejando hacia el Oeste, pero su amplio campo nuboso se mantiene sobre nuestro territorio, por lo cual seguirán las precipitaciones en la mayoría de las provincias siendo las lluvias fuerte en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos. Para mañana otra Onda Tropical se estará acercando al país.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos y debido a las saturación de los suelos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene una ALERTA VERDE, para las provincias: La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y Duarte (en especial lo habitan el bajo Yuna). De igual forma
mantiene ALERTA AMARILLA, para las siguientes provincias: Peravia, Azua, Sánchez Ramírez, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Samaná, Maria Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, La Romana y Elías Piña. También mantiene ALERTA ROJA, para las provincias: Barahona, San Cristóbal, El Seibo, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y Monte Plata


 

Nota:

Se les Alerta, a los conductores de vehículos en Santo Domingo y el Distrito Nacional, tomar las medidas preventivas de lugar contra inundaciones urbanas.

Nota:

En las Costas: Atlántica, Caribeña y La Bahía de Samaná, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, por vientos y olas anormales.


 

Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, además aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, pero sobre todo los situados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.


 


 


 


 


 


 

REPORTES DE DAÑOS

(PRELIMINAR)


 

PROVINCIA 


 

LUGAR 


 

REPORTES 

Santo Domingo Norte

Sector: Los coordinadores

Informo el Director de la Defensa Civil, que producto de deficiencia del drenaje pluvial unas (147) viviendas fueron inundadas, las personas fueron evacuadas momentáneamente posteriormente regresaron a sus hogares.

Santo Domingo

Manoguyabo: Sector Juan Guzmán

Informo el Director de la Defensa Civil, que producto de la crecida de la cañada Lebrón unas (13) viviendas fueron inundadas, las personas fueron evacuadas y trasladadas a casas de familiares y amigos.

San Cristóbal

Villa Altagracia, el Badén, Km40

Informo el informo el Director del COE municipal, Villa Altagracia, que producto de la crecida del río Haina, las siguientes comunidades se encuentran incomunicadas: El Badén, La cuchilla, Medina, Barrio Chino, La Rosa, El Caobal y la Represa.


 

También informo el Director del COE municipal de Villa Altagracia, que en el km.56, la comunidad Cavajal quedo incomunicada por la crecida del río Haina.


 


 


 

CUADRO QUE PRESENTA EL RESUMEN DE EVACUADOS


 

Total Albergados en refugios oficiales 


 

Total de personas desplazadas a casas de F. y A.  

750

Total General de personas desplazadas 

750


 

Nota: Se mantienen (39) personas albergadas en el estadio Municipal de San Juan de la Maguana.

        CUADRO DE AFECTACIÓN DE VIVIENDAS


 

No. De viviendas anegadas 

150

No. De viviendas afectadas severamente  


 

No. De Viviendas destruidas 

 

Total general de viviendas afectadas

150


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION BAJO ALERTA


 

  1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  2. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
  3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.
  4. Los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.


 


 

ALERTA VERDE 

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.


 


 


 

ALERTA AMARILLA

Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias. 


 


 

ALERTA ROJA

Cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o el medio ambiente.


 


 


 


 


 

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada, E. N.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias


 


 

No hay comentarios: