miércoles, 29 de septiembre de 2010

AMBIENTE NUBLADO CON AGUACEROS, TRONADAS Y RÁFAGAS DE VIENTOS

Miércoles 29 de septiembre del 2010 a las 6:00 p.m. Válido hasta el  viernes 01 de octubre del 2010 a las 6:00 p.m.

 
 

 
 

El ambiente del territorio dominicano seguirá dominado por una vaguada ubicada sobre nuestro país y el amplio campo nuboso asociado a los remanentes de la  tormenta tropical Nicole. Ambos fenómenos atmosféricos mantendrán durante las próximas 48 horas, las condiciones favorables para la ocurrencia de aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de vientos en gran parte del país.       

 
 

Se  recomienda a los poblados de la parte Sur de la Cordillera Central, porción Noreste y todo el litoral Caribeño mantenerse atentos a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología y a las recomendaciones  que podrían llegar desde el centro de operaciones de emergencias.

 
 

Santo Domingo y sus municipios.  Mayormente nublado  con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en ocasiones. 

Distrito Nacional. Mayormente nublado  con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en ocasiones.

 
 

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que la tormenta tropical Nicole, fue ubicada a unos 285 kilómetros al Este/Noreste de la Habana (Cuba), en estado de disipación, no obstante, el amplio campo nuboso que acompaña a Nicole, afecta indirectamente al Territorio Nacional.    

 
 

Finalmente, la ONAMET monitorea dos zonas de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, la primera se localiza a unos 1120  kilómetros al Este de las Antillas; mientras que la segunda se ubica a unos 1360 kilómetros al Oeste/Suroeste de las islas de Cabo Verde. Estos sistemas tienen muy bajo potencial para convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días.  

jueves, 23 de septiembre de 2010

DECLARATORIA DE ALERTA, 23 de septiembre de 2010


 


 


 


 


 

"AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL"


 


 

Santo Domingo, D. N.

23 de septiembre de 2010


 

    DECLARATORIA DE ALERTA


 

La Dirección
del

Centro de Operaciones de Emergencias
(COE),
tiene a bien
comunicarle a la ciudadanía que en el boletín de las 6:00 AM., del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología "ONAMET",
el cual
establece que una Activa onda tropical, asociada a un sistema de baja presión, al Sur en aguas del Mar Caribe, generaran vientos y olas anormales en la costa caribeña, lo que podría provocar accidentes marítimos.


 

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emite una ALERTA VERDE, para los usuarios de las frágiles y pequeñas embarcaciones que operan en la Costa Caribeña.

 

 

En la Costa anteriormente señalada las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto por vientos y olas anormales.

                                
 

Mientras que en la Costa Atlántica y la Bahía de Samaná, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución cerca de la costa y dentro de la Bahía y no aventurarse mar afuera por olas anormales.


 

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION BAJO ALERTA


 

  1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  2. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
  3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.
  4. Los usuarios de las frágiles y pequeñas embarcaciones deben coordinar con los distintos puertos de la Marina de Guerra.


 


 

ALERTA VERDE 

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

    


 


 

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada, E. N.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias.


 


 

POCOS CAMBIOS EN LA ACTIVIDAD DE AGUACEROS PARA EL TERRITORIO DOMINICANO

Jueves 23 de septiembre del 2010 a las 6:00 a.m. Válido hasta el  sábado 25 de septiembre del 2010 a las 6:00 a.m.

 
 

 
 

La actividad de aguaceros para el territorio dominicano no tendrá cambios importantes durante las próximas 24 horas, no obstante, la vaguada que permanece en la porción oriental del país, podría combinarse con los efectos locales(calentamiento diurno y orografico), y provocar durante la tarde chubascos de corta duración con tronadas sobre las regiones Noreste, Sureste y Cordillera Central.      

 
 

Por otro lado, la zona de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos asociada a un sistema de baja presión ubicado al Suroeste de nuestro país, con su mayor actividad al Sur en el Mar Caribe, se muestra mejor organizada en las últimas horas, y muestra un alto potencial para convertirse en ciclón tropical. La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) monitorea la evolución y desplazamiento de este sistema.

 
 

La depresión tropical LISA, fue localizada a unos 565 kilómetros al Oeste/Noroeste  de las islas de Cabo Verde, sus vientos máximos sostenidos en 55 kph.  La ONAMET monitorea el desplazamiento y evolución de este sistema.

Santo Domingo y sus municipios. Nubes dispersas a medio nublado con chubascos de corta duración y aisladas tronadas en horas de la tarde.

Distrito Nacional. Medio nublado con chubascos de corta duración y aisladas tronadas en la tarde.

 
 

martes, 21 de septiembre de 2010

HACE 12 AÑOS, EL HURACÁN GEORGES IMPACTA REPUBLICA DOMINICANA


El martes 22 de septiembre del 1998 en horas de la madrugada la costa Este de nuestro país, iniciaba su día con el embate del Huracán Georges.

En esa misma mañana y como resultada del desconocimiento y manejo inadecuado de las informaciones que los técnicos en Emergencias y Desastres, junto a Meteorólogos de renombre de nuestro país hacíamos, el Director de la Defensa Civil (D.C.) a la sazón, declaraba en el Programa "Hola" del canal 10 de tele cable nacional, que no pasaba el fenómeno por nuestro país.

Estando el mismo fenómeno azotando a bávaro y Punta Cana, a su salida hacia otro canal, un técnico de alto fuste (Hoy Sub Director del COE) cuasi lo obligo a cambiar sus declaraciones y decir parte de la verdad, permitiendo muy tardíamente que nuestro país tuviese una verdadera posición OFICIAL.

Los resultados de ese torpe e inadecuado manejo de las informaciones, tanto por el Director de la D.C, como del flamante Director de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), le produjeron un saldo de muertes que nunca el estado dominicano quiso publicar su número real.

Los daños a la flora en la ciudad capital fueron alrededor de un 85%, la Mesopotamia en San Juan de la Maguana, nueva vez la incredulidad ante el manejo inadecuado fue totalmente borrada del mapa y ahí es donde están los fallecidos que jamás se sabrá que paso.

No queremos comenzar a buscar los reportes macro del desaparecido Secretariado Técnico de la Presidencia (STP) obvio, ni las denuncias opositoras que se presentaron, lejos o cerca de la verdad, solo se preocupó el STP, por utilizar el cerebro de algunos neo técnicos y súper evaluadores de daños y analistas de necesidad (Bajo la metodología del la Oficina Foránea en asistencia de Desastres del Gobierno de los EE. UU., OFDA), a fin de complacer las dilatadas pupilas de un golpe a las entrañas de un pueblo afectado.

De manera Oficial el STP, público que las pérdidas causadas por el Huracán Georges, se estimaron en 2,193 millones de dólares, equivalentes al 14% del PIB de 1998, con 347 personas fallecidas y 596 heridos directos, que interesante.

Estos datos a manera de consultan nos hacen reflexionar ante la pérdida de vidas humanas, la cual no tiene cuantificación económica, sino cuantificación numérica, simple números que ironía.

Los informes de esos daños y pérdidas en el país, nos dieron paso de manera agigantada a una nueva era de las emergencias y los desastres en Dominicana, evolucionándola a un término que aun a sus más de 2 lustros nadie ha podido asimilar, ni entender "La Gestión de Riesgo", comenzado a manejar de manera oficial el tema Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) el cual ya corría muy fuertemente en Toda América.

El Huracán Georges abrió la ventana y oportunidad al país hacia el préstamo 1152 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 4429-DO del Banco Mundial, a raíz de las necesidades que fueron presentadas por el STP acezamos a estos fondos.

Pero no fue todo color de rosa, accesar a esos fondos tomo 2 gobiernos constitucionales, y mientras un nuevo Director de la D.C. en febrero de 1999 sustituye al del yerro de Georges, y frotando sus manos, ya que al fin podía disponer de los recursos del mismo préstamo para El nuevo modelo, lo que entendía creaba los cimientos de una estructura de Emergencias y Desastres Solida, pero olvidaba que el 16 de mayo del 2000 el pueblo soberano, podía cambiarle el destino.


"No quiero con este relato pecar de ser perfecto, no es mi interés, pero quisiera ser justo con la historia, mi parte de historia no escrita, que reposada en nuestras memorias no sirve de nada, más útil es cuando se comparte, aun se tengan las diferencias, ese es el precio de la libre expresión dentro de una democracia".


El nuevo Director de la DC en el 2000, que llega al puesto en medio de una nueva amenaza, días despues del cambio de mando, de paso ambos de armaduras, le entregaba al saliente su retiro a edad muy temprana, atrofiando, porque no decirlo, de esta manera la brillante carrera que vislumbraba la Estrella con Alas.

La nueva Estrella, ahora con anclas, recibía en el Night Club de la Voz Dominicana (Salón de Bailes del Palacio Radio difusor Nacional), un nuevo Modelo de Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que de manera práctica y en 4 divisiones de trabajo, estructural y operativamente funcionando, debutaba utilizando las lecciones aprendidas de Georges, con el Plan Relámpago de las FF.AA. dando apertura a una nueva era de la Defensa Civil.

Aunque en algún momento, el Almirante se burló de manera bufonesca del escenario del salón de bailes, en pro del modelo que exhibía nuevo (COE en su Máximo Esplendor), versus el que heredo por cosas del destino, hay que darle el mérito que tuvo la estrella con Alas, de haber sacado de la Dr. Delgado el Modelo de COE, y optimizar los recursos del estado, permitiendo así, demostrar una vez más nuestra teoría, relacionada a la cantidad de equipos y recursos que tiene nuestro país, pero están todos disgregados.

En una oportunidad a finales del 2000, principios del 2001, le dije al director de la DC, "Si Usted quiere casarse con la Gloria, Saque la Defensa Civil de aquí, que las cosas cambiaran" wao, cuanto ha cambiado y cada día los brigadistas más olvidados, no importa lo que presenten, enseñen o digan, cada día son menos, cuando defensa civil somos todos, con una legislacion del 1967, mutilada ya por dos o mas leyes en cuanto a su funcionamiento, sin esta verse en el horizonte sin ninguna luz.

Con los préstamos en cuestión, se realizaron simulacros, 2000, 2001, simulaciones, ensayos y el diseño y equipamiento de lo que en Origen era el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres, que posteriormente se Oficializo como el Centro de Operaciones de Emergencias.

Este equipamiento toco todas las instituciones de PMR, todas desde un sistema de comunicaciones integral, equipos técnicos, unidades móviles, vehículos y hasta un sistema GIS, que nunca se ha sincronizado, donde esas redes, inclusive la fantasma, nadie sabe dónde están, que se ha hecho, y el desarrollo de herramientas electrónicas de inventarios de emergencias y desastres actualizado al 2002, que jamás se le ha puesto la mano.

Uno de los proyectos fruto de la Unidad Ejecutora Sectorial, fue el Centro de Operaciones de Emergencia, Ese es el gran logro, es el gran Producto tangible, el cual se ha sostenido con el tiempo, ya que la ONAMET, que también se benefició grandemente, siempre ha sido de atención permanente.

José Marcano, Alfonso Julia, Sergio Vargas y hoy Juan Manuel Méndez, han tenido la responsabilidad de gerenciar la voz oficial del estado dominicano en virtud de la 147-02 Sobre Gestión de Riesgo, Emergencias y Desastres.

Justamente esa Ley, mala, buena, maltrecha, mutilada, in funcional, funcional, dura, aplicable o inaplicable, es la LEY, posiblemente mi compadre al vociferar que es una porquería de ley, tenga en alguna dirección razón por los vacíos que esta tiene y deben reglamentarse, pero lamento decirle mi compadre y hermano, que es la Ley.


Es el resultado de haber bloqueado y descuartizado un descabellado ante proyecto de creación de una MACRO estructura tan compleja, que jamás hubiese operado en nuestro país, y si en algún momento, a confesión de partes, relevo de pruebas, se aplicó en el sistema jurídico dominicano, si soy en parte culpable, pues cuando la Estrella con anclas nos encomendó la misión de crear un marco jurídico, sin jamas imaginarme que hoy estuviese en la antesala de un ejercicio jurídico, asumimos la responsabilidad, a sabiendas de que el tiempo nos venia encima.

Soy culpable de haberle evitado a este país la aplicación de un instrumento jurídico tan complejo y tan in funcional, que hoy el modelo de COE que llego a finales del 1980 de manos de Luis Island, desde Puerto Rico, para un Operativo de Semana Santa en el salón de la DC en la Dr. Delgado, nunca hubiese sido posible hablar del tema, pues este creaba dos herramientas inaplicables, dentro del país de las mayores leyes verticales, flexiblemente de cumplir.

Si, Soy Culpable de haberle brindado en ese proceso a la Ciudad de Santo Domingo, como tal a la Republica Dominicana y resultado al impacto del Huracán Georges el Plan de Emergencias para Huracanes de la Ciudad de Santo Domingo ( El Gran Santo Domingo anterior de 1,400 kms2), siendo electo como modelo para Centro América y el Caribe, en el National Emergency Training Center, como parte de la Cumbre Centro Americana y del Caribe para el Manejo de Emergencias 2001, primero incluso que la Ley de Gestión de Riesgo, gracias al apoyo irrestrito del Alcalde de la ciudad 1998-2002 y el Secretario General de la Alcaldía, quienes entendieron inmediatamente nuestra vulnerabilidad y las acciones que se necesitaban encaminar para una ciudad menos desprotegida y una administración mejor preparada para dar respuesta y enfrentar las amenazas.

La Ley 147-02 instrumento de trabajo, que en principio debió reglamentarse, con la corrección objetiva de un Reglamento Colegiado, que de paso ya tiene una modificación, no ha surgido su efecto esperado.

En una próxima entrega estará un análisis crítico de cómo se desarrollaron las inversiones y los gastos de la UES y el STP, junto a las circunstancias que se vivieron durante ese proceso.

Mientras queda cada día abierta la siguiente pregunta "ESTAMOS EN LA TEMPORADA CICLÓNICA, COMO CIUDADANO ESTAS PREPARADO"


Eddy R. Matos

lunes, 20 de septiembre de 2010

VAGUADA SOBRE HAITÍ SEGUIRÁ PROVOCANDO AGUACEROS DISPERSOS. OLEAJE ANORMAL EN LA COSTA NORTE.

 
 

Lunes 20 de septiembre del 2010 a las 6:00 a.m. Válido hasta el  martes 22 de septiembre del 2010 a las 6:00 a.m. 

 
 

 
 

Las condiciones del tiempo sobre nuestro país se mantienen bajo la incidencia de una vaguada que se localiza sobre Haití y que provocará un incremento en la nubosidad con la ocurrencia de aguaceros dispersos acompañados en ocasiones de tormentas eléctricas y posibles ráfagas de vientos en gran parte del territorio nacional. 

 
 

Por otro lado, las condiciones marítimas en la costa Norte se están normalizando gradualmente y el oleaje empieza a disminuir, no obstante  mantenemos las recomendaciones a los residentes en zonas bajas en áreas costeras, desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo, deben de estar atentos y vigilantes del estado del mar,  por posible penetración, los bañistas de las playas en dicha costa deben abstenerse  de incursionar en ella, hasta que el oleaje regrese a la total normalidad y los efectos indirectos de Igor hayan desaparecidos.

 
 

Santo Domingo y sus municipios.   Incrementos nubosos a partir del medio día con aguaceros dispersos,  tormentas eléctricas. Posibles ráfagas de vientos.                                                           

Distrito Nacional.    Nubes dispersas, incrementándose la nubosidad a partir del medio día y aguaceros aislados con tronadas. Posibles ráfagas de vientos.                                                                                                            

                                      
 

domingo, 19 de septiembre de 2010

OLEAJE CONTINUA ANORMAL EN LA COSTA ATLÁNTICA Y BAHÍA DE SAMANA. AGUACEROS DISPERSOS.

Domingo  19 de septiembre del 2010 a las  6:00 a.m. Válido hasta el  Martes 21 de septiembre del 2010 a las 6:00 a.m.

 
 

El oleaje permanece anormal en la Costa Atlántica y la Bahía de Samaná, donde se registran olas entre 7 y 9 pies de altura, siendo superior Mar afuera, como consecuencia de los efectos indirectos del huracán IGOR. Los residentes en zonas bajas en áreas costeras, desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo, deben de estar atentos y vigilantes del estado del Mar,  por posible penetración, los bañistas de las playas en dicha costa deben abstenerse  de incursionar en ella, hasta que el oleaje regrese a la normalidad. A partir del Lunes comenzara a normalizarse el oleaje.

Los aguaceros para esta tarde serán dispersos hacia las regiones Este, Noreste, Valle del Cibao y Cordillera Central, como consecuencia de la humedad que llega hasta nosotros desde el Mar Caribe.

Santo Domingo y sus municipios.   Nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos y tronadas aisladas en horas de la tarde.                                                          

Distrito Nacional.    Nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos y tronadas aisladas al caer la tarde.                                                                                                           

El centro del huracán IGOR  fue localizado a unos 380 kilómetros al Sur de Bermuda, se mueve hacia el Noroeste a unos 19 kph con vientos máximos de 140 kph. (Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson). La ONAMET informa sobre el desplazamiento de este huracán.

La tormenta tropical JULIA fue ubicada  a unos 2280  kilómetros al Oeste  de las Islas Azores, moviéndose hacia el Norte a unos 26 kph, con vientos máximos de 85 kilómetros por horas. La ONAMET informa el desplazamiento de este ciclón tropical.

Para finalizar, una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un sistema de baja presión fue localizada al Oeste de las islas de Cabo Verde. La ONAMET monitorea el desplazamiento de este sistema.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Nota de Prensa del COE, para el Lunes 13 de septiembre de 2010


 


 


 


 


 

"AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONOMICA NACIONAL"


 


 

Santo Domingo, D. N.

13 de Septiembre, 2010

                                    11:00 A.M.    


 



NOTA DE PRENSA


 

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias
(COE), tiene a bien comunicarle a la ciudadanía que el Boletín Especial de las 11:00 AM., del día de la fecha, de la Oficina Nacional de Meteorología "ONAMET", el cual
establece que las últimas imágenes satelitales indican que la actividad de nubosidad, aguaceros y tormentas eléctricas de mayor frecuencia e intensidad asociada al Disturbio Tropical que en las pasadas 24 horas cruzó al Sur del territorio dominicano, se ha alejado de nuestra área y actualmente su centro de mínima presión se localiza al sur de Jamaica.


 

La nubosidad, aguaceros y tormentas eléctricas que ayer afectaron zonas del territorio nacional han disminuido significantemente. En estos momentos solo se observa nubosidad dispersa hacia la Península de Barahona y aguas costeras de la zona sur del país.


 

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, dada la notable mejoría este Centro de Operaciones de Emergencias (COE),
disminuye el nivel de ALERTA ROJA a
AMARILLA
para
las provincias: SAN JUAN DE LA MAGUANA y BARAHONA.


 

También disminuye el nivel de ALERTA AMARILLA a VERDE, para las provincias: SAN CRISTOBAL, PERAVIA, SAN JOSÉ DE OCOA, AZUA, SAN PEDRO DE MACORIS, MONTE PLATA, SANTO DOMINGO, DISTRITO NACIONAL, SAMANA y MARIA TRINIDAD SANCHEZ.


 

Se descontinúa el nivel de ALERTA VERDE, para las Provincias: LA ROMANA, LA ALTAGRACIA, EL SEIBO y HATO MAYOR.


 

Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todos a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

 

En cuanto a la situación sinóptica en el Mar Caribe,
las frágiles y pequeñas embarcaciones deben limitarse a navegar próximo a la Costa, y no aventurarse mar afuera.

ALERTA VERDE se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.


 

ALERTA AMARILLA
se declara
cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.


 


 


 


 


 


 


 

    REPORTES DE DAÑOS


 


 

PROVINCIA


 

LUGAR


 

REPORTES

Samaná

El Valle.

Se Informa que producto de la crecida del río San Juan, las comunidades La Laguna y Río Seco se encuentran incomunicadas parcialmente.

Provincia de Santo Domingo

Barrio Libertador, Herrera.

Se Informa que producto de la crecida de la cañada Guajimia unas (2) viviendas fueron inundadas, se procedió a la evacuación de las personas de manera preventiva. Posteriormente regresaron a sus viviendas.


 


 


 

ACCIONES TOMADAS:


 


 

  • El COE mantiene la coordinación con las instituciones del sistema.
  • El comité de Presas y Embalses mantiene el Monitoreo del comportamiento de las presas.
  • El COE y la ONAMET
    mantienen un monitoreo permanente sobre al evolución y desarrollo del Fenómeno.


 


 


 


 


 

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada, E. N.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias.


 


 


 


 

domingo, 12 de septiembre de 2010

DISTURBIO TROPICAL AL SUR DEL PAIS….ALERTAS EN VARIAS PROVINCIAS

Domingo 12 de septiembre del 2010 a las 6:00 a.m. Válido hasta el martes 14 de septiembre del 2010 a las 6:00 a.m.

Las condiciones del tiempo estarán regidas por un disturbio tropical ubicado al sur del país, desplazándose hacia el noroeste a unos 36 k/h. tiene un amplio campo nuboso que se esta acercando al territorio, por lo que se pronostica un incremento en la actividad de aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de vientos en gran parte del país, siendo de mayor intensidad y frecuencia hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y la vertiente Sur de la Cordillera Central.

Este disturbio tropical tiene una alta probabilidad para alcanzar la categoría de ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

 La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene un ALERTA contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas  en las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Peravia, Azua, Barahona y San Juan de la Maguana, que deben de tomar las medidas de precaución.   

Por otro lado, el centro del huracán IGOR  fue localizado a unos 1920 kilómetros al Este  de las Antillas Menores, se mueve hacia el Oeste a unos 30 kph con vientos máximo de 130 kph.  La ONAMET monitorea el desplazamiento de este ciclón tropical.

Santo Domingo y sus municipios. Aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en los momentos de aguaceros fuertes.                                                                  

Distrito Nacional. Aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en los momentos de aguaceros fuertes. 

Finalmente, la ONAMET le da seguimiento al desarrollo y evolución de una zona de baja presión que se encuentra próximo a las islas de Cabo Verde y que tiene una alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante los próximos 2 días. 

miércoles, 8 de septiembre de 2010

AGUACEROS, TRONADAS Y RAFAGAS DE VIENTOS A CAUSA DE LOS REMANENTES DE GASTÓN

Miércoles 08 de Septiembre del 2010 a las 6:00 a.m. Válido hasta el viernes 10 de Septiembre del 2010 a las 6:00 a.m

 El ambiente del territorio dominicano seguirá bajo los efectos de los remanentes nubosos de la Tormenta Tropical Gastón, los cuales fueron ubicados al Sur de la isla, con desplazamiento hacia el Oeste. Se pronostica que la mayor actividad de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos estará más concentrada hacia las regiones Sureste, Suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.  

Por otro lado, La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que la depresión tropical Hermine fue localizada a unos 242 kilómetros al Oeste/Suroeste de Dallas, Texas, desplazándose hacia el Norte a 19 kph.

La ONAMET continúa monitoreando dos zonas de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos,  ubicadas en el lejano Atlántico oriental, la primera muestra muy bajo potencial para desarrollarse en las próximas horas; mientras que la segunda presenta un 50% para alcanzar la categoría de ciclón tropical.

lunes, 6 de septiembre de 2010


LA VAGUADA CON DIRECCIÓN HACIA EL OESTE


 

 PRONOSTICO GENERAL

Lunes 06 de Septiembre del 2010 a las 6:00 a.m. Válido hasta el  miercoles  08 de Septiembre del 2010 a las 6:00 a.m.

 La vaguada se desplaza hacia el Oeste, ubicándose sobre la región occidental del país con tendencia a alejarse de nuestra isla al final del día. Para hoy las condiciones atmosféricas se prevén favorables para la ocurrencia de  chubascos dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de vientos sobre algunas zonas de las regiones Noreste, Sureste, Cordillera Central, Cibao y la Zona Fronteriza.

 
 

Por otro lado, los remanentes de la tormenta tropical Gastón continúan moviéndose hacia el oeste, ubicándose a unos 900 kilómetros al Este de las islas de sotavento;  tiene un alto potencial para desarrollarse nuevamente en un ciclón tropical hoy o mañana. La Oficina Nacional de Meteorología se mantiene monitoreando la trayectoria y posible desarrollo de este sistema, por tal razón se les hace un llamado a la población de permanecer atentos a nuestros boletines, ya que en los próximos días podría penetrar al Mar Caribe como un ciclón tropical.

 
 

Finalmente, la ONAMET informa que anoche se formo la depresión tropical No.10 de la temporada sobre la bahía de Campeche (México), ésta se incrementó rápidamente y ahora es la tormenta tropical Hermine, los vientos máximos sostenidos están en 65kph y se desplaza hacia el Norte a unos 13kph.

 
 

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado en ocasiones con chubascos dispersos, tormentas eléctricas. Aisladas ráfagas de vientos.   

Distrito Nacional: Medio nublado en ocasiones con chubascos dispersos, tormentas eléctricas. Aisladas ráfagas de vientos.  

 
 

RESUMEN: Medio nublado con chubascos dispersos, tormentas eléctricas y Aisladas ráfagas de vientos hacia algunos lugares de las regiones Noreste, Sureste, la Cordillera Central, Cibao y la Zona Fronteriza.   

jueves, 2 de septiembre de 2010

GASTÓN SE CONVIERTE EN LOS REMANENTES DE UNA BAJA PRESIÓN SOBRE EL ESTE CENTRAL DEL ATLÁNTICO TROPICAL...

BOLETIN
DEPRESION TROPICAL GASTON ADVERTENCIA NUMERO 6
NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL AL092010
500 PM AST JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2010

...


RESUMEN DE LAS 500 PM AST...2100 UTC...INFORMACION
----------------------------------------------
LOCALIZACION...13.5 NORTE 39.5 OESTE
CERCA DE 1015 MILLAS...1635 KILOMETROS AL OESTE DE LAS ISLAS MAS AL
SUR DE CABO VERDE DEL SUR
CERCA DE 1465 MILLAS...2355 KILOMETROS AL ESTE DE LAS ANTILLAS
MENORES
VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS...30 MPH...45 KILOMETROS POR HORA
MOVIMIENTO ACTUAL...OESTE O 270 GRADOS A 5 MPH...7 KM/HORA
PRESION MINIMA CENTRAL...1009 MILIBARAS...29.80 PULGADAS

VIGILANCIAS Y AVISOS
--------------------
NO HAY VIGILANCIAS O AVISOS COSTEROS EN EFECTO...


DISCUSION Y PERSPECTIVAS PARA LAS PROXIMAS 48 HORAS
------------------------------
A LAS 5:00 PM AST...2100 UTC...LOS REMANENTES DE LA BAJA PRESION DE
GASTON ESTABAN LOCALIZADOS CERCA DE LA LATITUD 13.5 NORTE...LONGITUD
39.5 OESTE. LA BAJA PRESION SE MUEVE HACIA EL OESTE A CERCA 5
MPH...KILOMETROS POR HORACON UN MOVIMIENTO CONTINUO HACIA EL OESTE
CON ALGUN AUMENTO EN LA VELOCIDAD DE TRASLACION DURANTE LAS PROXIMAS
48 HORAS.

LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS ESTAN CERCA A 30 MPH...45 KILOMETROS
POR HORA...CON RAFAGAS MAS FUERTES. CAMBIOS MINIMOS EN SU INTENSIDAD
SON POSIBLES DURANTE LOS PROXIMOS DIAS.

PRESION MINIMA CENTRAL ED DE 1009 MILIBARAS...29.80 PULGADAS.

PELIGROS AFECTANDO TIERRA
----------------------
NINGUNA.


PROXIMO BOLETIN
-------------
ESTA ES LA ULTIMA ADVERTENCIA PUBLICA EMITIDA POR EL CENTRO NACIONAL
DE HURACANES SOBRE GASTON...A MENOS QUE SE FORTALEZCA DE NUEVO.


PRONOSTICADORES ROBERTS/PASCH

Los fenomenos activos en el Caribe

SITUACIÓN GENERADORA DEL EVENTO EARL 2010

 
 

 
 

EVENTO: VENTARRON

AL DIA: 02 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

        HORA: 11:00 AM

INFORME DE SITUACIÓN

    

Este evento ocurrió en el día de ayer a las 3:30 PM en la provincia de Dajabon y tuvo su origen en una nube de gran desarrollo vertical la cual genero momentáneamente fuertes vientos e intensas lluvias.

 
 

 
 

PROVINCIA

 
 

LUGAR

 
 

REPORTES

 
 

 
 

Dajabon

Centro del Municipio Cabecera: Las Galeras, Los Locutores y Sector Norte

Se informó que producto de fuertes vientos e intensas lluvias fueron afectadas unas (8) viviendas las cuales perdieron sus techos, también una factoría de arroz fue afectada y un taller de Cerámicas. También las lluvias inundaron unas 25 viviendas, una iglesia y un colegio, no fue necesario evacuar las personas.

 
 

 
 

SITUACIÓN METEOROLÒGICA:

 
 

 
 

De conformidad con el boletín de de las 7:00 A.M. del día de la fecha, de la Oficina Nacional de Meteorología "ONAMET", el cual
establece las condiciones del tiempo sobre nuestro país, estarán dominadas por la humedad existente, el viento predominante del Este/Sureste y los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, pudiendo originarse chubascos dispersos, ocasionales tronadas y posibles ráfagas de vientos sobre las regiones Noreste, Sureste,
la Zona Fronteriza y la Cordillera Central. Las temperaturas continuaran calurosas como consecuencia del viento predominante del Este/Sureste.

 
 

La tormenta tropical FIONA fue localizada a unos 475 kilómetros al Norte del Puerto Rico, moviéndose hacia el Noroeste a unos 28 kph, con vientos máximos de 85 kilómetros por hora. La ONAMET y COE siguen vigilando el desplazamiento, evolución y desarrollo de este ciclón tropical.

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

Por otro lado, la tormenta tropical GASTON, fue localizada a unos 2495 kilómetros al Este de las Antillas Menores, moviéndose hacia el Oeste a unos 15 kph, con vientos máximos sostenidos de 65 kph. La ONAMET y El COE siguen la evolución y desarrollo de este sistema.

 
 

 
 

 
 

SITUACIÓN SINÓPTICA:

 
 

Costa Atlántica:                                       

Las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben navegar con precaución cerca de la costa, sin aventurarse mar afuera, por vientos y olas anormales.

Bahía de Samaná:

Las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución dentro de la bahía y no aventurarse fuera de ella por olas anormales.

 
 

En virtud de que las condiciones marítimas continúan mejorando, el COE DESCONTINÚA la ALERTA ROJA contra fuertes oleajes y penetración del mar para los habitantes de las zonas bajas de la costa Norte y Este del país, desde cabo San Rafael hasta la Bahía de Manzanillo.

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada, E. N.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias.

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


 

FIONA SE MANTIENE AL NORTE DE PUERTO RICO, MOVIÉNDOSE HACIA EL NOROESTE

Septiembre del 2010 a las 6:00 a.m.

 
 

 
 

Las condiciones del tiempo sobre nuestro país, estarán dominadas por la humedad existente, el viento predominante del Este/Sureste y  los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, pudiendo originarse chubascos dispersos, ocasionales tronadas y posibles ráfagas de vientos sobre las regiones Noreste, Sureste, la Zona Fronteriza y la Cordillera Central. Las temperaturas continuaran calurosas como consecuencia del viento predominante del Este/Sureste.

EARL fue localizado a unos 660 kilómetros al Sur de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, moviéndose hacia el Nor/Noroeste a 30 kilómetros por horas con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por horas. Siendo categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

La tormenta tropical FIONA fue localizada a unos 475 kilómetros al  Norte del Puerto Rico, moviéndose hacia el Noroeste a unos 28 kph, con vientos máximos 85 kilómetros por hora. LaONAMET sigue vigilando el desplazamiento, evolución y desarrollo  de este ciclón tropical. 

 
 

Por otro lado, la tormenta tropical GASTON,  fue localizada a unos 2495 kilómetros al Este de las Antillas Menores, moviéndose hacia el Oeste a unos 15 kph, con vientos máximos sostenidos de 65 kph.  La ONAMET sigue la evolución y desarrollo de este sistema. 

 
 

Finalmente una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical fue localizada saliendo de África, la cual en esto momento tiene un bajo potencial para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

 
 

Santo Domingo y sus municipios. Nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos dispersos, tronadas y ráfagas de vientos.

Distrito Nacional.  Nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos dispersos, tronadas y ráfagas de vientos.

  

 

miércoles, 1 de septiembre de 2010

OTRA DEPRESIÓN TROPICAL SE FORMA EN EL ESTE DEL ATLÁNTICO... 1100 AM AST EDT MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2010

BOLETÍN

DEPRESIÓN TROPICAL NUMERO NUEVE ADVERTENCIA NUMERO 1

NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL AL092010


 


 

...


 

RESUMEN DE LAS 11:00 AM AST...1500 UTC...INFORMACIÓN

----------------------------------------------

LOCALIZACIÓN...12.4 NORTE 35.8 OESTE

CERCA DE 830 MILLAS...1335 KILÓMETROS AL OESTE SUROESTE DE LAS ISLAS

DE CABO VERDE

A ALREDEDOR DE 1720 MILLAS...2770 KILÓMETROS AL OESTE DE LAS

ANTILLAS MENORES

VIENTOS MÁXIMOS SOSTENIDOS...35 MPH...55 KILÓMETROS POR HORA

MOVIMIENTO ACTUAL...OESTE O 275GRADOS A 15 MPH...24 KM/HORA

PRESIÓN MÍNIMA CENTRAL...1006 MILIBARES...29.71 PULGADAS


 

VIGILANCIAS Y AVISOS

--------------------

NO HAY VIGILANCIAS O AVISOS EN EFECTO...


 


 

DISCUSIÓN Y PERSPECTIVAS PARA LAS PRÓXIMAS 48 HORAS

------------------------------

A LAS 11:00 AM AST...1500 UTC...EL CENTRO DE LA DEPRESIÓN TROPICAL

NUEVE ESTABA LOCALIZADO CERCA DE LA LATITUD 12.4 NORTE...LONGITUD

35.8 OESTE. LA DEPRESIÓN SE ESTA MOVIENDO HACIA EL OESTE A CERCA DE

15 MPH 24 KILÓMETROS POR HORA. SE ESPERA QUE CONTINÚE HACIA EL OESTE

U OESTE NOROESTE A UNA VELOCIDAD REDUCIDA DURANTE LOS PRÓXIMOS DOS

DÍAS.


 

LOS VIENTOS MÁXIMOS SOSTENIDOS SIGUEN CERCA DE 35 MPH...55

KILÓMETROS POR HORA...CON RÁFAGAS MAS FUERTES. ALGÚN FORTALECIMIENTO

ES POSIBLE Y ES PROBABLE QUE EL CICLÓN SE CONVIERTA EN TORMENTA

TROPICAL DURANTE LAS PRÓXIMAS 48 HORAS.


 

PRESIÓN MÍNIMA CENTRAL ERA DE 1006 MILIBARES...29.71 PULGADAS.


 

PELIGROS AFECTANDO TIERRA

----------------------

NINGUNA.


 


 

-------------

PRÓXIMO COMUNICADO COMPLETO...500 PM AST.


 


 

PRONOSTICADOR LANDSEA/BLAKE

XV ANIVERSARIO DE MARE

En el día de hoy hace ya 15 años comenzó nuestro primer paso en la universalización de nuestras ideas, las cuales formadas en El Escultismo de Badden Powel y siguiendo los pasos de Henry Dunand, pues sin dudar comenzamos nuestro recorrido.


 

Bianca Martínez, Junior Toribio, Rosalía Cruz, Jorge Estévez, Omar Troncoso, Camilo Ogando, Vladimir Espinal, Ignacio y Pablo Valle, Víctor Campos, Amaury de Los Santos, Fred John, Adolfo de la Cruz, Laritza Troncoso, Nadia Ruiz, Elaine Chistopher, Elvis Alejo, Edward Aybar, Alicia Subero, Yira Pujols, Anibal Marte, quienes junto a quien suscribe dimos ese primer paso.

A este grupo de jóvenes unidos al mismo ideal se agregó un oleaje de dominicanos que decididos a no perder el tiempo en cosas vanas, formaron parte de MARE, como una realidad que llego a tener una nómina de voluntarios solo en el Distrito Nacional de más de 200 personas, formadas y educadas en Materia de Emergencias y Desastres, lo hoy llamado Gestión de Riesgo, bajo los programas de PMR, que comenzamos a desarrollar en el país siendo pioneros con el tema.

Hoy MARE en su concepto de ser un espacio libre de expresiones y pensamientos, guiados por la convicción de poder ser brazo articulador de la mitigación del dolor y el engrandecimiento de los conocimientos en la materia de PMR.

Hemos evolucionado, hemos dado giros y todos para bien, tanto así, que Boca Chica, siendo nuestro escenario anual de acciones hoy día en la antesala del Operativo de Semana Santa "Que traerá Mare para esta oportunidad".

Ese respeto, ese logro a la dedicación es nuestra mejor carta de presentación, la cual nos ha permitido cosechar 4 condecoraciones, 5 placas de reconocimiento y 7 cartas de encomio, con las cuales nos permiten decir "Que no estábamos Equivocados" y así, ahora es que falta MARE.

MARE tiene hoy un nuevo reto, el cual nos tomara 6 años para establecer junto a la Alcaldía de Boca Chica, donde tenemos la plena convicción que con la bendición divina, la dedicación de nuestro equipo, la confianza depositada por el Ing. Daniel Ozuna, Alcalde y el respeto-apoyo de nuestros munícipes, el éxito está garantizado.

15 años y parece que fue ayer, cuando con nuestro propio esfuerzo iniciamos nuestro recorrido y hoy contamos con patrocinadores, que más que apoyo económico son cómplices nuestros en pro del bien común.

Agradezco a nuestros más de 23,000 visitantes de esta página, los cuales son soporte diario de nuestro sacrificio natural, para que las cosas no nos tomen desapercibidos y más aún en un mundo globalizado.

Finalmente quiero agradecer a un grupo de amigos, que nunca dudaron de nosotros y siempre nos han apoyado contra vientos y marea: Ángel Duverge, Juan Miguel Escaño, Richard Ortiz, Daniel Ozuna, Henry Pimentel, Joselyn Peña, Juan Manuel Méndez, Reyna Lora, Johnny Ventura, Cristian De León, Susan Caminero, Juan Pérez, Miguel de la Rosa y a mi Compadre y Hermano Erdwin Olivares, con quienes nuestras complicidades se han vuelto realidad….

Matos