martes, 20 de julio de 2010

INFORME DE SITUACIÓN, VAGUADA DEL 20 DE julio de 2010


 


 


 

"AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONOMICA NACIONAL"


 

EVENTO: VAGUADA

AL DIA: 20 DE JULIO 2010.

10:00 AM.

INFORME DE SITUACIÓN

SITUACIÓN METEOROLÒGICA:


 

AGUACEROS CON TRONADAS CONTINÚAN ESTE MARTES

De conformidad con el boletín especial de las 6:00 A.M. del día de la fecha, de la Oficina Nacional de Meteorología "ONAMET", el cual indica que la Onda Tropical fue localizada sobre Haití moviéndose hacia el Oeste, dejando a su paso aguaceros con tormentas eléctricas sobre las regiones: Este, Noreste, Suroeste, también sobre el Valle del Cibao, Cordillera Central y Zona Fronteriza.

Por otro lado, campos nubosos en aguas del Mar Caribe al Sur de Puerto Rico, que están asociado a la onda ya mencionada, presenta un potencial de desarrollo de un 30%, este se ha tornado lento en su movimiento hacia el Oeste, debido a la incidencia de una vaguada en los niveles superiores localizada al Noreste de las Islas vírgenes, permitiéndole un mayor desarrollo en su estructura, por esta razón, los aguaceros de mayor intensidad se comenzaran a sentir después del medio día en la región Este y Noreste. A pesar de la intensidad que presenta la tendencia es a moverse hacia el Nor-Noroeste.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos y debido a que se espera un incremento de las lluvias según los modelos durante las próximas horas este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene una ALERTA VERDE, para las provincias: PERAVIA, HATO MAYOR, EL SEIBO, La ALTAGRACIA, LA ROMANA, SAN PEDRO DE MACORIS, SANTO DOMINGO, EL DISTRITO NACIONAL, LA VEGA Y SAN CRISTÓBAL (EN ESPECIAL VILLA ALTAGRACIA y LOS POBLADOS UBICADOS EN LA CUENCA BAJA DEL, RIÓ NIZAO). También mantiene la ALERTA AMARILLA, para las siguientes provincias: MONSEÑOR NOUEl., SAMANA y SÁNCHEZ RAMÍREZ.
De igual modo incrementa el nivel de ALERTA AMARILLA a ROJA para las provincias: MARIA TRINIDAD SANCHEZ, MONTE PLATA y
DUARTE (EN ESPECIAL LOS DEL BAJO YUNA).


 


 


 


 

Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, además aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, pero sobre todo los situados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.


 

Se Alerta a los conductores de vehículos en las provincias bajo alerta, tomar las medidas preventivas de lugar contra inundaciones urbanas, así como la visibilidad a desplazarse.


 

Nota:

En las Costas: Atlántica, Caribeña y La Bahía de Samaná, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, por vientos y olas anormales.


 


 

REPORTES DE DAÑOS

(PRELIMINAR)


 

PROVINCIA 


 

LUGAR 


 

REPORTES 

Santo Domingo

La Barquita, Barrio San José

Se informa que producto del desbordamiento del Río Ozama unas (5) viviendas fueron inundadas. Las personas se encuentran en casas de familiares y amigos.


 


 


 

Maria Trinidad Sánchez

La Playita

Se informa que producto del desbordamiento del Río Baki unas (22) viviendas fueron inundadas. Las personas se encuentran en casas de familiares y amigos.

Duarte 

Villa Rivas

Se informa que producto del desbordamiento del río Yuna la comunidad de Juana Rodríguez se encuentra Incomunicada.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

RECOMENDACIÓN A LA POBLACION


 

  • Las personas deben abstenerse usar los ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
  • Tomar precaución contra probables descargas eléctricas y ráfagas de vientos.
  • Las personas deben abstenerse de aproximarse a las orillas de los ríos que presenten altos volúmenes de agua y mares que presenten oleajes anormales.
  • Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  • Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
  • Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.
  • Los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.


 


 


 

ALERTA VERDE 

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.


 


 


 

ALERTA AMARILLA

Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias. 


 


 


 

ALERTA ROJA

Cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o el medio ambiente.


 


 


 


 


 

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada, E. N.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias.


 


 


 


 

No hay comentarios: