miércoles, 21 de julio de 2010

ZONA DE DISTURBIO COMIENZA A MOVERSE AL OESTE-NOROESTE, POR AGUAS DEL ATLÁNTICO NORTE.


 


 

"AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL"


 

EVENTO: ZONA DE DISTURBIO

AL DIA: 21 DE JULIO 2010.

10:00 AM.

INFORME DE SITUACIÓN


 

SITUACIÓN METEOROLÒGICA:


 


 

ZONA DE DISTURBIO COMIENZA A MOVERSE AL OESTE-NOROESTE, POR AGUAS DEL ATLÁNTICO NORTE.


 


 

De conformidad con el boletín especial de las 6:00 A.M. del día de la fecha, de la Oficina Nacional de Meteorología "ONAMET", el cual indica que el ambiente meteorológico se ha tornado complejo, debido a una amplia zona de nubosidad asociado al disturbio tropical, que abarca desde las Antillas Menores hasta nuestro país, el mismo mantiene en estos momentos un potencial de desarrollo de un 60% para convertirse en una depresión o Tormenta Tropical en los próximos dos días, pero en estos momentos los vientos en los niveles superiores no son favorables para su desarrollo a medida que se mueva al Oeste-Noroeste, de manera, que permanecerá como un gran campo nuboso, y a su paso, inestabilizará la masa de aire a su alrededor dejando fuertes aguaceros y ráfagas de vientos en el litoral costero del Atlántico.


 

Según los modelos de trayectoria, de haber un desarrollo como Ciclón en aguas del Atlántico, no tendrá efectos directo sobre nuestro país.


 

En el territorio nacional los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos continuarán en el día de hoy, con mayor frecuencia e intensidad en las regiones: Norte, Noreste y Este, como consecuencia de la inestabilidad que hay en la masa de aire y a una vaguada localizada en el Canal de la Mona.


 


 


 


 


 

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos y debido a la lluvias proyectadas este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene una ALERTA VERDE, para las provincias: SANTIAGO, ESPAILLAT
BARAHONA, SAN JOSE DE OCOA, PERAVIA, HATO MAYOR, EL SEIBO, La ALTAGRACIA, LA ROMANA, SAN PEDRO DE MACORIS y LA VEGA. También mantiene la ALERTA AMARILLA, para las siguientes provincias: SANTO DOMINGO, EL DISTRITO NACIONAL,
MONSEÑOR NOUEl.
, SAMANA, SÁNCHEZ RAMÍREZ y SAN CRISTÓBAL (EN ESPECIAL VILLA ALTAGRACIA y LOS POBLADOS UBICADOS EN LA CUENCA BAJA DEL RIÓ NIZAO).
De igual modo mantiene el nivel de ALERTA ROJA: para las provincias: MARIA TRINIDAD SANCHEZ, MONTE PLATA y DUARTE (EN ESPECIAL LOS DEL BAJO YUNA).

Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, además aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, pero sobre todo los situados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.


 

Se Alerta a los conductores de vehículos en las provincias bajo alerta, tomar las medidas preventivas de lugar contra inundaciones urbanas, así como la visibilidad a desplazarse.


 

Nota:

En las Costas: Atlántica, y La Bahía de Samaná, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, por vientos y olas anormales. Mientras que en la costa Caribeña las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar afuera.


 


 


 


 


 


 

REPORTES DE DAÑOS

(PRELIMINAR)


 

PROVINCIA 


 

LUGAR 


 

REPORTES 

Duarte

La Guarana

Se informa que producto del desbordamiento del río Guiza la Guarana esta Incomunicada con Pimentel por la C la Berma.

Duarte

Villa Rivas

Se informa que producto del desbordamiento del río Yuna se encuentran Incomunicados Los Peynados y Los Contreras.


 

Monte Plata

Monte Plata

Se informa que producto del desbordamiento del río Ozama se encuentra incomunicada la comunidad el Coquito con Hacienda Estrella y posteriormente todo volvió a la normalidad.

San Cristóbal

Villa Altagracia, barrios Bruklin, Las Cañitas, 5to Patio, Sabana Piedra


 

Se informa que producto del desbordamiento del río Haina unas (24) Viviendas fueron Inundadas las personas se encuentran en casas de familiares y amigos.


 

Se informa que producto del desbordamiento del Río Haina las comunidades de Lechería, Los Hormigo, La Lomita y Los Guineos se encuentran Incomunicadas.

Santo Domingo 

Barrio San José, La Barquita 

Se informa que producto del desbordamiento del Río Ozama unas (25) viviendas fueron inundadas. Las personas se encuentran en casas de familiares y amigos.

Santo Domingo 

Barrio: Libertador de Herrera 

Se informa que producto del desbordamiento del La Cañada Guajimia unas (3) viviendas fueron totalmente destruidas. Las personas se encuentran en casas de familiares y amigos.

Maria Trinidad Sánchez

Sectores: La Gorda, Limón del Yuna y Nagua Arriba 

Informo el Ministerio de Agricultura, que unas (30,000) tareas de Arroz se encuentran inundadas por las crecidas de los Ríos: Helechal, Baqui, Boba y Nagua y unas (2,000) tareas de pasto se encuentran bajo agua.


 


 


 


 


 


 


 


 

RESUMEN DE EVACUADOS HASTA EL DIA DE HOY


 

Total Albergados en refugios oficiales 

4  

Total de personas desplazadas a casas de F. y A.  

456

Total General de personas desplazadas 

460


 

        CUADRO DE AFECTACIÓN DE VIVIENDAS


 

No. De viviendas anegadas 

89

No. De viviendas afectadas severamente  


 

No. De Viviendas destruidas 

3

Total general de viviendas afectadas 

92


 

ACCIONES TOMADAS POR EL COE PARA PREVENIR Y MITIGAR EL IMPACTO DEL EVENTO ADVERSO:


 

  • El COE se mantiene en sesión permanente hasta que la Zona de Disturbio salga de nuestra área de influencia.


 

  • Todo el personal de la Dirección Nacional de Emergencias se mantiene activo coordinando las acciones de respuesta del Sector Salud en las regiones afectadas.


 

  • El Cuerpo Médico y Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas mantiene equipos integrados por personal médico preparado en caso de ser necesario asistir a las personas afectadas..


 

  • EL PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA, mantiene la logística preparada para asistir a las personas desplazadas y albergadas.


 

  • LOS
    COMEDORES ECONOMICOS, mantiene las cocinas móviles preparadas para proceder al suministro de raciones cocidas, en caso de ser necesarias.
  • Se mantiene el reforzamiento de los servicios  en los hospitales Provinciales y Municipales en las provincias bajo alerta Roja y Amarilla.

  •  
  • Se mantiene la vigilancia Epidemiológica en todas las zonas reportadas con inundaciones y desplazados.

  • Enviar los insumos en alimento y material a las UNAP para que todo el personal permanezca allí mientras dure  la alerta roja, concentrar el personal y recursos que pudieran ser utilizados en caso de una emergencia

      
 


 


 


 


 


 

RECOMENDACIÓN A LA POBLACION


 

  • Las personas deben abstenerse usar los ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
  • Tomar precaución contra probables descargas eléctricas y ráfagas de vientos.
  • Las personas deben abstenerse de aproximarse a las orillas de los ríos que presenten altos volúmenes de agua y mares que presenten oleajes anormales.
  • Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  • Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
  • Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.
  • Los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.


 


 


 

ALERTA VERDE

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.


 


 


 

ALERTA AMARILLA

Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.


 


 

ALERTA ROJA

Cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o el medio ambiente.


 


 


 


 


 

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada, E. N.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias.


 


 


 


 

No hay comentarios: