viernes, 14 de noviembre de 2008

COLOMBIA: ATERRIZA HELICÓPTERO HK-4222 DE EMERGENCIA

En zona rural de Riohacha

Jueves 13 de noviembre del 2008.- Rio Hacha – La Guajira.- Un helicóptero que viajaba desde Uribia con destino a Santa Marta, con 8 personas de nacionalidad extranjera, aterrizó de emergencia en zona rural de Riohacha, en el suceso no se presentaron víctimas.

El aparato al parecer se quedó sin combustible en medio del mar Y para llevar la nave a tierra, la tripulación realizó una maniobra, cayendo a escasos 25 metros del océano.

La aeronave descendió abruptamente en una parcela de una comunidad indígena que resultó parcialmente destruida, la cual tenía sembrados de frijol y auyama.

El aparato es un Bell 212, de la empresa Helicol, con la matricula HK 4222 al mando del piloto Nelson García y del copiloto Eribert Raúl Sánchez Jiménez.

El aeroplano procedía del corregimiento de Punta Gallina, en donde había recogido a los 8 pasajeros, que se encontraban en un buque que realiza exploraciones en alta mar, en jurisdicción de Uribia en la Alta Guajira.

El percance se presentó sobre las 8 de la mañana de ayer, en la comunidad de indígena de la Cachaca II, Resguardo Indígena localizado en el municipio de Riohacha.

La tripulación dijo que se abstenía de entregar declaraciones a los medios de comunicación, al igual que pasajeros, quienes esperaban en el aeropuerto Almirante Padilla de la ciudad, mientras arreglaban el aparato, para luego emprender el viaje con destino Santa Marta.

Dicen los nativos que luego el helicóptero tocó suelo, los gringos, miraban al cielo y se persignaban como dándole gracias a Dios. Tratamos de saludarlos y no hablaban español, solo inglés, dijo Marcelino Uriana Epieyú.

Sumado a la llegada de Policías, los medios de comunicación, observadores y la misma comunidad, hizo que se afectara aún más la parcela.

Reacciones de la comunidad

Los habitantes de la comunidad indígena de la Cachaca II, se mostraron sorprendidos y asustados con el aterrizaje forzoso del helicóptero marca Bell 212, de la empresa Helicol, con la matricula HK 4222.

Algunos, salieron despavoridos y tenían mucho miedo; porque pensaron que les podía caer encima, corrieron para el lado contrario por donde se desplazaba el aparato.

La matrona Wayuu Elida Uriana, quien observó los momentos difíciles que tenia la tripulación al igual que los pasajeros, relató "El aparato venía del mar bajito, pensamos que nos caería encima, todos salimos corriendo, los niños no hallaban para donde ir, fue un momento muy angustiante, porque pensamos que nos podíamos morir, porque creíamos que de pronto explotaría".

Al caer en una parcela, causó daños en la cerca y en los sembrados, "El cual deben pagar, porque esto es el trabajo del sudor de la frente de nosotros", dijo.Al consultar a la Autoridad Tradicional de La Cachaca II, José Manuel Palacio, expresó "Me encontraba a la orilla de la playa, el aparato venía bajando y lo vi, hasta cuando se cayó.

Menos mal que no se presentaron muertes y es mejor así, porque se salvaron los muchachos."

  
 

FUENTE:  http://el-informador.com/detgua.php?id=40238

No hay comentarios: