viernes, 7 de noviembre de 2008

MÉXICO: INCUMPLE LA TORRE SEPARAR AVIONES

 
 

Viernes 07NVO98.- MÉXICO.- La Torre de Aproximación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México incumplió con las prácticas internacionales para mantener la distancia de seguridad mínima entre la aeronave ligera en la que el martes viajaba el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el avión pesado de Mexicana que esa tarde le precedía para aterrizar.

En la fase de aproximación, el Learjet 45, matrícula XC-VMC, en el que viajaban Mouriño, el ex Subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y otros siete ocupantes, estuvo a sólo una distancia de 3.9 millas náuticas cuando el Boeing 767-300 de la línea aérea comenzó sus maniobras de aterrizaje y pudo haber generado condiciones de turbulencia ("wake turbulence") para la aeronave oficial.

Pese al riesgo que implicaba esta proximidad para el Learjet, por la masa de aire inestable que usualmente deja a su paso un avión de gran envergadura, esta peligrosa cercanía fue tolerada por el controlador aéreo encargado de monitorear desde la Torre de Control del AICM el tráfico de aeronaves.

El avión de la Segob cayó el martes poco antes de las 19:00 horas en la Colonia Lomas de Chapultepec cuando se aproximaba al AICM procedente de San Luis Potosí, matando a los siete pasajeros y dos tripulantes que iban a bordo, además de cinco personas en tierra y dejando a más de 40 heridos.

Según las comunicaciones de la Torre de Control y la tripulación del Learjet 45, difundidas el miércoles por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no existe en ellas ningún registro de una advertencia o instrucción del controlador para ampliar la distancia entre las dos aeronaves.

A una velocidad de más de 250 nudos, violando lo que establece la carta de aproximación y sin la intervención de la Torre de Aproximacion, el avión de Mouriño estuvo sólo a 1 minuto y 24 segundos detrás del Boeing 767-300.

Según prácticas internacionales, en el procedimiento de aproximación, tanto de aterrizaje y despegue, los controladores estipulan una distancia de seguridad entre los aviones para evitar la turbulencia que generan las aeronaves.

La Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos establece en condiciones de turbulencia mantener una distancia mínima de seguridad de 6 millas náuticas entre una aeronave pequeña --como era el Learjet 45 siniestrado de la Secretaría de Gobernación-- y un avión "heavy" (más de 300 mil libras de peso), como es considerado el Boeing 767-300 de Mexicana, procedente de Buenos Aires, que iba por delante en la secuencia de aterrizaje.

Pese a que estos lineamientos oficiales se publican en la página de internet de la FAA de Estados Unidos, disponibles para que cualquier persona pueda consultarlos, la SCT se negó ayer a proporcionar la normatividad que aplican los controladores aéreos en México para la separación de tráfico.

Grupo REFORMA publicó ayer que, de acuerdo a expertos en aviación consultados, el desacato del piloto del Secretario de Gobernación, que no redujo la velocidad de su aeronave a 180 nudos y continuó arriba de los 250 nudos, así como la falta de asertividad de la Torre de Aproximación del AICM de ordenar que se acatara esta orden, se perfilan como probables causas del accidente aéreo del martes.

La combinación de estos errores habría provocado que el Learjet 45, que volaba a 726 metros sobre el terreno, perdiera el control por la turbulencia que generó el Boeing cuando sacó sus "flaps", bajó el tren de aterrizaje y aplicó potencia para descender en la pista 05 derecha del AICM.

Analizan desacato del piloto

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza, entre varias líneas de investigación, la posibilidad del desacato del piloto Álvaro Sánchez Jiménez a las indicaciones de la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como una de las causas principales del accidente aéreo en el que murió Juan Camilo Mouriño.

En conferencia de prensa se cuestionó a los funcionarios sobre las omisiones del piloto de las indicaciones dadas por sus controladores aéreos y del historial de éste en sus operaciones.

"No tenemos esa información, que es parte de lo que revisa el grupo que realiza el área de factores humanos. Ellos analizan con todo cuidado el ambiente laboral, pero por supuesto que es bienvenida cualquier información, pero no es así o no lo tenemos registrado.

"En las primeras 48 horas de investigación simplemente esto es parte de los trabajos relacionados con el ambiente alrededor de los tripulantes", explicó Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Según expertos, el capitán Sánchez no obedeció la instrucción de reducir la velocidad a 180 nudos antes de cruzar la radio-facilidad conocida como "Mateo", ya que iba a 250 nudos, una velocidad muy alta para dicho corredor aéreo.

Esta situación ocasionó que el Learjet se acercara peligrosamente a un avión Boeing 767-300 de Mexicana, que procedía de Buenos Aires.

De haberse acercado a esta aeronave, el jet pudo haberse encontrado en lo que se conoce como estela de turbulencia, ocasionada por el poder de las turbinas del Boeing, lo que desestabiliza a la aeronave más pequeña.

Los equipos

Para la investigación del accidente se formaron seis grupos de expertos mexicanos y extranjeros.

1.- Factores humanos

  • Analizar  exámenes psicofísicos que le hayan sido realizados a la tripulación.
  • Entrevistar a testigos presenciales del accidente.
  • Estudiar también el ambiente laboral y familiar de tripulantes y personal técnico.
  • Realizar perfil psicológico de tripulantes y personal técnico.


2.- Operaciones

  • Interpretar todo los que arroje las grabadoras de voz y de datos de vuelo.
  • Analizar las trayectorias de vuelo de la aeronave.
  • Analizar manuales  de operación relacionados con la aeronave y el plan de vuelo.
  • Checar la documentación de la última carga de combustible.
  • Investigar todo lo relacionado con la carga y balance de esta aeronave.
  • Indagar las bitácoras de operaciones.


3.- Mantenimiento

  • Seleccionar  y analizar piezas del avión que pudieran tener alguna ocurrencia en el accidente.
  • Investigar manuales y todas las bitácoras de mantenimiento la aeronave.
  • De manera muy particular indagar algunos trabajos que se realizaron poco días antes del accidente en uno de los motores en una empresa de mantenimiento en el extranjero. 


4.- Meteorología

  • Revisar todos los elementos meteorológicos que pudieran haber estado presentes, no sólo en el aeropuerto destino, sino en el aeropuerto de origen, e inclusive en la ruta.


5.- Medicina forense

  • Indagar todo lo relacionado con la aplicación de la ciencia forense y de manera muy particular a las muestras de ADN y análisis toxicológicos, particularmente de los tripulantes involucrados en esta operación.


6.- Tránsito aéreo

  • Analizar todas las comunicaciones que se dieron entre los servicios de tránsito aéreo, Centro de Control, Torre de Control de San Luis Potosí, Torre de Control de la ciudad de México, que no lo dudo por cierto, fue el último contacto.
  • Investigar  todas las videocintas de los radares.
  • Indagar todas las transcripciones magnetofónicas de las comunicaciones entre los pilotos y los controladores.

 
 

FUENTE:  http://www.tabascohoy.com.mx

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