miércoles, 19 de noviembre de 2008

DECLARATORIA DE ALERTA


 


 

"AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD"


 


 


 

Santo Domingo, D. N.

19 de noviembre del 2008.-

    

NOTA DE PRENSA

SOBRE DECLARATORIA DE ALERTA


 


 

La dirección
del
Centro de Operaciones de Emergencias (COE),
tiene a bien
comunicarle a la ciudadanía que en el boletín de las 1:00 p.m., del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología "ONAMET", establece que las condiciones del tiempo en nuestro país, se mantendrán bajo los efectos de un sistema frontal localizado sobre la parte Norte de Haití, con lento desplazamiento hacia el Este/Sureste.


 

Este fenómeno atmosférico mantendrá las condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos hacia las regiones: Noroeste, Norte, Noreste y valle del Cibao, extendiéndose la actividad de aguaceros a otras localidades del interior del país, a medida que el frente se desplace sobre nuestro territorio.


 

En cuanto a las condiciones marítimas, para la Costa Atlántica, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto; mientras que para la Bahía de Samaná y el Canal de la Mona, pueden realizar sus actividades en las áreas costeras, sin aventurarse mar a fuera, por vientos y olas anormales.


 

En virtud de lo anterior, lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, en consonancia con lo anteriormente señalado, este
Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emite una ALERTA VERDE,
contra inundaciones repentinas y desbordamientos de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, para las siguientes provincias:


 


 

No. 

ALERTA VERDE, para:

1 

Puerto Plata

2 

Santiago Rodríguez

3 

Mao Valverde

4

Montecristi

5

Dajabón


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACIÓN BAJO ALERTA


 


 

  1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.


 

  1. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.


 

  1. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.


 

  1. Las personas que residen en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben mantenerse monitoreando los mismos y tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.


 


 


 


 


 


 

ALERTA VERDE 

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.


 


 


 


 


 


 

    

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

Coronel Abogado, E. N.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias.


 


 


 



 

No hay comentarios: