viernes, 21 de noviembre de 2008

NFPA 1600 y el rol de las alianzas

Por Olga Caledonia & Walter Grijalvo

Recientes desastres internacionales, sean naturales o causados por el hombre, han aumentado el interés en la utilización o adopción de la NFPA 1600, Manejo de desastres/emergencias y programas para la continuidad de los negocios.

Muy cerca de casa, tenemos la reciente crisis en Tabasco, México: tres cuartas partes de la ciudad de Villahermosa se inundaron. Cifras alarmantes como un millón de damnificados, 300 desaparecidos y 70 muertos. Cinco años para recuperar las pérdidas materiales. También, el terremoto del Perú que además de los enormes daños materiales y pérdidas de vidas estremeció a todo el norte y oriente del país.

No queremos que el enfoque de nuestro editorial de fi n de año sea repasar tragedias y mucho menos señalar a culpables. Por el contrario, esperanzados de un próspero año venidero queremos presentarles una valiosa herramienta que nos facilitará el manejo de desastres, emergencias y programas de continuidad de negocios.

También nos proporciona los criterios necesarios para evaluar los programas existentes o por desarrollar, además de implementar y mantener los aspectos para la prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación de emergencias.

La NFPA 1600 ha demostrado ser un documento ampliamente utilizado a nivel internacional a lo largo de regiones. Hoy en día existe un reconocimiento internacional de que los esfuerzos para reducir peligros y riesgos de desastres deben estar sistemáticamente integrados dentro de las políticas y proyectos nacionales. Estos esfuerzos deben apoyarse a través de cooperación bilateral, regional e internacional, incluyendo alianzas.

El pasado agosto en Beijing, la NFPA participó como miembro principal del comité directivo de la Primera Conferencia China- US sobre Manejo de Desastres.

Los patrocinadores de la conferencia fueron la Asociación China de Prevención de Desastres y el Centro de Conferencia Internacional Chino para Ciencia y Tecnología con sede en Beijing, y Global Interactions, Inc., de los Estados Unidos. Uno de los objetivos clave de la conferencia fue desarrollar alianzas entre individuos, instituciones y agencias para continuar el diálogo e intercambio, y para crear relaciones sostenibles que impactarán el campo mundial de manejo de desastres.

Las presentaciones técnicas de dos días abarcaron desde investigaciones de terremotos a programas académicos a árboles naturalmente resistentes al fuego utilizados como cortafuego. “La conferencia fue evaluada como muy exitosa y los representante del PRC han expresado un interés en una serie continua de conferencias sobre manejo de desastres”, nota Dean R. Larson, miembro del comité técnico de la NFPA 1600 y miembro del comité directivo.

A finales de Junio 2007, la NFPA organizó una conferencia sobre la 1600 en Buenos Aires, Argentina, en asociación con el Instituto Argentino de Normalización, IRAM. La conferencia de un día reunió a más de1.800 profesionales de la industria de Argentina y países vecinos. Hace unas semanas, a principios de diciembre la NFPA a través del IRAM ha respondido al llamado del gobierno de Tucumán en la organización de un Seminario de Gestión de Emergencias y Desastres. Estos son ejemplos de recientes actividades realizadas por la NFPA para acelerar el intercambio de metodologías acertadas y a fi n de poner énfasis sobre la importancia de las alianzas.

Desarrollada con aportes de organizaciones públicas y del sector privado tales como la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, la Asociación Nacional de Manejo de Emergencias, y la Asociación Internacional de Manejo de Emergencias, la NFPA 1600 es la única norma nacional o internacional a base de procesos existente que identifica áreas funcionales clave y una estrategia global para estado de preparación de desastres y continuidad de negocios tanto para organizaciones privadas como del sector público. Tiene un “enfoque de programa total” con relación al manejo de desastres y emergencias y la continuidad de negocios al proporcionar elementos, técnicas y procesos comunes que pueden servir como una guía general a nivel estratégico en el desarrollo del programa completo.

La NFPA 1600 ofrece directrices que ciudades y municipios pueden utilizar para desarrollar sus propios programas de desastres, permitiéndoles coordinar y manejar sus recursos al preparase para, responder a, y recuperarse de emergencias y desastres de gran escala. Dadas las grandes diferencias entre los diversos tipos de industrias y organizaciones, los planes más detallados y políticas y procedimientos a nivel operativo, es mejor desarrollarlos empresa-por-empresa. La norma (disponible gratuitamente para descargar en inglés en el sitio de la NFPA) es un recurso global significativo para el estado en la preparación del sector privado, digno de mayor comunicación y utilización. Ha sido traducido al castellano, francés, chino, japonés y coreano.
Es hora de afrontar el hecho que eventos como ataques terroristas y desastres naturales ocurren. Y, la preparación que hemos hecho para enfrentar estos eventos, o inclusive eventos rutinarios para los cuales dependemos de los departamentos de bomberos, se convierte directamente en vidas salvadas. En NFPA, seguiremos con nuestro trabajo a nivel local, nacional e internacional para asegurarnos que las necesidades de los departamentos de bomberos y/o socorristas son entendidas por parte de los funcionarios públicos así como la gente en si. Los desastres frecuentemente causan la reexaminación de programas y procesos que tienen la intención de asegurar la supervivencia.

La edición actual de la NFPA 1600 (edición 2007) disponible en castellano, refl eja una reexaminación de programas de manejo de desastres y emergencias y como resultado, la prevención se “agregó” como un elemento principal separado. Para que las intervenciones preventivas sean efectivas, se debe emplear evaluación de riesgo para identifi car los peligros que se pueden y deben prevenir. Lo invitamos a darle un vistazo al documento de la NFPA 1600 en http://www.nfpa.org/assets/files/PDF/NFPA1600.pdf y que lo comparta con las adecuadas entidades privadas o públicas que pueden beneficiarse con un documento utilizado y reconocido mundialmente.

No hay comentarios: