jueves, 21 de mayo de 2009

Estamos en la temporada de rayos en República Dominicana

Estamos en la temporada de rayos en República Dominicana

 
 

 
 

    Este mes de mayo comienza lo que ha sido definido por los  meteorólogos dominicanos, como la temporada de Rayos o de Descargas Eléctricas, que se extiende hasta finales de octubre.

 
 

    Se destaca que este período se encuentra inmerso en la temporada Ciclónica, que inicia desde junio hasta noviembre.

 
 

    Este fenómeno causa fatalidades en nuestros campos y ciudades, citándose algunas desgracias como la ocurrida el 17 de mayo de 1986, cuando una Descarga Eléctrica, cayó en una gallera de la comunidad de Las Lagunas de San José de Las Matas, dejando como saldo varias personas muertas y heridas a otras.

 
 

    El 24 de junio del año 2008,  una Descarga Eléctrica provocó la muerte de William Torres de 30 años de edad, y graves lesiones a Félix Romero, en Cotuí, cuando realizaban labores para la empresa minera Barrik, antes conocida como Rosario Dominicana en medio de intensas lluvias que afectaban esa comunidad, provocada por una Onda Tropical localizada en la parte occidental de Haití, manteniendo el territorio dominicano húmedo e inestable, según  informó la Oficina Nacional de Meteorología.

 
 

    Mientras, José Valdez, de 23 años, agricultor, fue fulminado junto a su caballo por un rayo en la comunidad de La Vigía en Dajabón, donde era cortador de arroz, la tragedia ocurrió el domingo 10  de mayo del 2009.

 
 

    También el pasado martes 19 de mayo, resultó muerto Freddy Antonio Peñaló, de 17 años, a causa de una Descarga Eléctrica, mientras se encontraba pescando en la Colonia de Miches, en El Seibo.

 
 

    Se hace mención de estas tragedias, para que la población tome una mayor concienciación de que República Dominicana, por su ubicación isleña, siempre está amenazada de fenómenos atmosféricos

 
 

Recomendaciones ante Tronadas

 
 

    Las Descargas Eléctricas se originan sin previo aviso, puede que antes ocurran otros Rayos, pero nunca pueden tomarse como referencia segura. Además, siempre existe un primer rayo, antes del cual no hay ninguna señal de peligro.

 
 

    Si la tronada se acerca y usted está en la playa, río, lago, piscina sálgase y métase en su auto, apague la radio, si está al aire libre no se proteja debajo de árboles, si va por la calle entre a un edificio, más aún si tiene pararrayos.

 
 

    Si está en la casa, aléjese de puertas y ventanas, así como aparatos eléctricos, siéntese en una silla o sillón que tenga patas de madera o plástico, no hable por teléfono y desconéctese  de la Internet.

 
 

    Olvídese de abrir llaves de agua, fregar o bañarse en esos momentos y aléjese de torres de comunicaciones, postes de luz, antenas y mástiles de banderas.

 
 

Recuerde que los Rayos Matan.

No hay comentarios: