miércoles, 20 de mayo de 2009

INCREMENTO NIVEL DE ALERTA

"AÑO DEL CENTENARIO DEL NATALICIO DE JUAN BOSCH"


 


 

Santo Domingo, D. N.

20 de Mayo de 2009

                                5:00 P.M.

    

NOTA DE PRENSA

SOBRE INCREMENTO NIVEL DE ALERTA


 

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias
(COE), tiene a bien comunicarle a la ciudadanía que el Boletín de las 5:00 PM., del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología "ONAMET", establece que continuarán las lluvias débiles a moderadas en gran parte del país, principalmente hacia las regiones Suroeste, Noroeste, la Zona Fronteriza y la Cordillera Central, extendiéndose al resto del territorio a medida que esta zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociado a una vaguada continué con su desplazamiento hacia el Este. Se espera que estas condiciones se mantengan al menos durante las próximas 24 a 72 horas.


 

Para las próximas 24 a 48 horas se esperan valores acumulados de lluvias entre 70 y 125 milímetros, específicamente hacia las regiones: Suroeste, Noroeste y la Zona Fronteriza pudiendo ser superiores en localidades aisladas. También continuarán las lluvias hacia las regiones: Noreste y Sureste.


 

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos y debido a las precipitaciones que han ocurrido en los últimos días y la saturación del suelo, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), incrementa el nivel de ALERTA AMARILLA a ROJA, para las provincias: Barahona, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi (en especial Villa Vázquez). Y mantiene la ALERTA AMARILLA, para las provincias de: San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Maria Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Samanà, San Cristóbal (en especial Villa Altagracia) y Duarte (en especial los que habitan en el Bajo Yuna).


 

Costa Atlántica, Bahía de Samanà y Costa Caribeña, se les recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones, navegar con precaución y no aventurarse mar afuera, debido a vientos y olas anormales.


 

Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todos a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

 


 


 


 


 


 

RECOMENDACIÓN A LA POBLACION


 


 

  • Se les informa por este medio que la ciudadanía debe tomar todas las medidas necesarias para preservar la vida y propiedades.
  • No cruzar cañadas, ríos y arroyos que presenten alto volumen de agua.
  • Tomar precaución contra probables descargas eléctricas y ráfagas de vientos.
  • Las personas deben abstenerse de aproximarse hacia las orillas de los ríos y mares.
  • Los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.
  • La población en sentido general, debe tomar las medidas de lugar, a fin de evitar ser fulminados por descargas eléctricas.


 


 


 

    


 

ALERTA ROJA 


 

Aquella que se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas los, bienes las líneas vitales, o el medio ambiente.


 


 


 


 

ALERTA AMARILLA


 

Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.


 


 


 


 


 


 


 

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada Abogado, E. N.

DIRECTOR DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS.


 


 

No hay comentarios: