sábado, 23 de mayo de 2009

EVENTO: INTERACCIÓN DE VAGUADAS.


 

AL DÍA: 23 DE MAYO DE 2009

        HORA: 11:00 AM.

INFORME DE SITUACIÓN


 

SITUACIÓN METEOROLÓGICA


 


 

Se espera un fin de semana lluvioso en gran parte del Territorio Nacional, ya que las condiciones del tiempo continuarán dominadas por la interacción de vaguadas con una persistente zona de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos localizada al Sur de la isla. Los aguaceros serán más intensos y frecuentes hacia las regiones: Suroeste, Sureste, Noreste, Cordillera Central y la Zona Fronteriza. Los modelos de pronósticos prevén que la actividad continué durante los próximos días pero con menor intensidad.


 

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos y debido a las precipitaciones que han ocurrido en los últimos días y la saturación del suelo, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene ALERTA ROJA, para las provincias: San Cristóbal Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón y Montecristi (en especial Villa Vázquez). Además
mantiene ALERTA AMARILLA, para las provincias de: San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Santo Domingo, El Distrito Nacional, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Maria Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Samanà, (en especial Villa Altagracia) y Duarte (en especial los que habitan en el Bajo Yuna). También emite ALERTA VERDE, para: Espaillat, Santiago y La Romana.


 

Costa Atlántica, Bahía de Samanà y Costa Caribeña, se les recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones, navegar con precaución y no aventurarse mar afuera, debido a vientos y olas anormales.


 

Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todos a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra inundaciones.


 


 


 


 


 


 

REPORTE DE DAÑOS


 

PROVINCIA 


 

LUGAR 


 

REPORTES 

LA VEGA 

Constanza Cazabito.

Continúan incomunicado el tramo carreteroConstanza Cazabito, producto de un deslizamiento de Tierra. La SEOPC, trabaja en la rehabilitación del transito.

SAN CRISTOBAL 

Barrio Moscú, La Suiza, Alfa 5,

Primaveral, Lava Pie, Los Americanos, Pueblo Nuevo, Simón Bolívar, Caña la Onda y Villa Mercedes


 


 


 

Villa Altagracia


 


 


 


 

La Suiza y Los Cerros de San Cristóbal.


 


 


 

La Suiza

Nos informo el Director de la D.C. que producto de las fuertes lluvias (160) viviendas fueron inundadas, de las cuales (100) personas fueron llevadas al Albergue Escuela Maria Trinidad Sánchez y (215) personas a la Escuela Villa Fundación. De estas viviendas en el sector de Lava Pie (3) viviendas quedaron totalmente destruidas y (4) parcialmente.


 

Nos informo el Director del COE., de Villa Altagracia, que producto de la crecida del Río Haina
(10) viviendas fueron inundadas, las personas fueron llevadas temporalmente a casas de familiares y amigos.


 

Nos informo Los Bomberos, que producto del desbordamiento del Arroyo Pimentel colapso el Badén en dirección Norte---Sur.


 

Nos informo el Director de la D.C. que la nombrada Barbara Corporan, de 41 años de edad, resultó herida al caer al pavimento mientras era evacuada. La DC le dio los primeros auxilios y fue trasladada en una ambulancia de la CRD.

DISTRITO NACIONAL 

La Ciénega  

Nos informo el Director de la D.C. que producto de un Deslizamiento de Tierra en la calle Respaldo la Marina, (1) vivienda fue afectada parcialmente. No hubo personas afectadas.

SANTO DOMINGO 

La Cuaba


 


 


 

KM 18 Autopista Duarte.


 


 


 

La Isabela, Pedro Brand y Los Alcarrizos

Nos informo el Director de la D.C. que producto del desbordamiento del Río Isabela, se encuentra obstruido temporalmente el paso hacia el Municipio de La Cuaba.


 

Nos informo el Director de la D.C. que producto del desbordamiento del Río Lebrón, (8) viviendas fueron inundadas, las familias se encuentran en casas de familiares y Amigos.


 

Nos informo el Enlace de la CAASD, que producto de la crecida de los ríos fueron afectados parcialmente los acueductos Duey, Isa-Mana e Isabela. La CAASD mantiene la repartición de agua a través de camiones cisterna


 


 


 

CUADRO QUE PRESENTA EL RESUMEN DE EVACUADOS


 

Total Albergados en refugios oficiales

315

Total de personas desplazadas a casas de F. y A.

3,855

Total General de personas desplazadas 

4,170


 


 


 


 

CUADRO DE AFECTACIÓN DE VIVIENDAS


 

No. De viviendas anegadas 

822

No. De viviendas afectadas severamente  

9

No. De Viviendas destruidas 

3

Total general de viviendas afectadas 

834


 

LISTADO DE ALBERGUES ACTIVADOS


 

PROVINCIA 

ALBERGUE 

DIRECCION 

PERSONAS 

SAN CRISTOBAL  

ESCUELA MARIA TRINIDAD SANCHEZ 

BARRIO MOSCÚ 

215

SANCRISTOBAL 

ESCUELA VILLA FUNDACION

SECTOR ALFA 5

100

TOTAL 

315


 

COMUNIDADES INCOMUNICADAS (actualizado al 23-05-2009)


 

PROVINCIA 

COMUNIDAD 

A CAUSA 

Barahona  

Villa Nizao y El Platón.

Crecida de la Cañada de la Culebra.

La Altagracia  

Ubero Alto con Higuey.

Crecida de la Laguna Nisibon.

Duarte 

Los Contreras y Juana Rodríguez.

Crecida del Río Payabo.

San Cristóbal (Villa Altagracia)

Lechería, La Lomita, Los Guineos, Los Holmigo, Separadero, Mayor de Ley, Maizal y Las Guasimas.


 

El paso provisional habilitado colapso, producto de la crecida del Río Haina.

TOTAL 

13


 

ACCIONES TOMADAS:


 

Nota: La SEOPEC, rehabilito el transito entre Hato Mayor y el Seibo

Sección de Salud:

  • La Dirección Nacional de Emergencias y Desastres de SESPAS, mantiene activados los comités Regionales, provinciales y hospitalarios de las Regiones de Salud 0,I, II, III, IV, V, VI y VII, ubicados en las zonas del País en Alerta Roja y Amarilla, y puso en Pre-Activación a la Región VIII de salud.


 

Sección de Albergues:

  • Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos en coordinación con las Gobernaciones provinciales, reparten raciones secas y cocidas en las zonas afectadas. También se entregan Colchones, Mosquiteros y Frazadas.

Sección de Emergencia:

  • El Centro de Operaciones de Emergencias, se mantiene activado parcialmente.
  • FF.AA, dispuso el envió de dos unidades aéreas a disposición de COE.
  • El COE, mantiene un monitoreo permanente de las condiciones hidrológicas y climáticas de las provincias bajo alerta.
  • DC y CRD, envían equipos de evaluación de daños a las zonas de San Cristóbal.


 


 


 

Sección de Infraestructura:

  • La SEOPC, trabaja en la rehabilitación de los Puentes y Carreteras Afectados
  • SEOPC, trabaja intensivamente para rehabilitar el tránsito por la carretera Cazabito-Constanza.


 

RECOMENDACIÓN A LA POBLACION

  • Los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.
  • La población en sentido general, debe tomar las medidas de lugar, a fin de evitar ser fulminados por descargas eléctricas.
  • No cruzar cañadas, ríos y arroyos que presenten alto volumen de agua.
  • La ciudadanía debe clorificar el agua a razón de 5 gotas de cloro por cada galón.
  • Si el agua está turbia aclárala lo más posible dejándola reposar un rato o cuélala en un paño limpio antes de añadirle cloro.
  • Asegurarse de que todo recipiente para conservar agua esté adecuadamente tapado.
  • Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  • Se les exhorta a los conductores manejar con precaución debido a las precipitaciones que han estado registrando en las provincias bajo alertas.


 

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION BAJO ALERTA


 

  • Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
  • Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, los Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencias a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.
  • Los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.
  • Las personas que residen en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben mantenerse monitoreando los mismos y tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.


 

    

ALERTA ROJA 

Aquella que se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas los, bienes las líneas vitales, o el medio ambiente.

ALERTA AMARILLA 

Aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.


 

ALERTA VERDE 

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total. 


 


 


 


 

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada Abogado, E. N.

DIRECTOR DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS.


 


 

No hay comentarios: